29.9.04

Links chidos

Anexo mi lista de links chidos. Disfrútenlos

Encriptado de html en línea
http://www.rlrouse.com/html-encryptor.html

Webcam que enfoca (en el lado opuesto) el famoso paso de peatones en la calle Abbey Road en donde caminaron Los Beatles para la fotografía de la portada del disco Abbey Road
http://www.abbeyroad.com/virtual_visit/webcam

Carta de colores hexadecimales que me costó lágrimas de sangre
http://www.sparavel.com/recursos/colordetextoyfondo1.html

Convierte tus documentos a PDF grátis en línea
http://www.gohtm.com

Para saber si alguien en el msn messenger se encuentra en línea, aunque en el tuyo se vea lo contrario -sustituye la palabra "víctima" por el username de tu idem- (Cortesía del blog de Iván Gabriel)
http://turdinc.kicks-ass.net:6969/msn/victima@hotmail.com

Ve qué sucede cuando uno de los 12 músculos o de los 6 nervios craneales que tenemos en los ojos deja de funcionar. Maravilloso
http://cim.ucdavis.edu/eyes/version15/eyesim.html

Un javascript interesantísimo con un efecto impactante
http://www.alterfin.com/dominique/index.html

¿Quieres ver tu casa desde el satélite con algunos detalles? (El area central de la Ciudad de México no tiene detalles)
http://imageatlas.globexplorer.com/ImageAtlas/view.do?group=digitalglobe

La foto más reciente del volcán Popocatépetl
http://www.cenapred.unam.mx/popo/UltimaImagenVolcanI.html

Convertidor de medidas (siempre útil)
http://www.megaconverter.com/Mega2

La hora en el mundo
http://www.timeanddate.com/worldclock

Fotografía del Volcán Popocatépetl desde el satélite
http://www.ssd.noaa.gov/VAAC/popo-img.html

MSN Messenger para el navegador
http://webmessenger.msn.com

Generador del nombre de tu personaje si participaras en alguna película de Star Wars
http://www.insectdissection.com/save-curtis/swname


Tumba del General Francisco Franco



Ve la fotografía de las tumbas de celebridades y no celebridades
http://www.findagrave.com

Pantone2RGB - Aplicación en flash para convertir colores Pantone a RGB (cortesía de Fate)
http://www.geocities.com/wrath_of_d_almighty/pantone2rgb.html

¿Tienes alguno? Compártelo conmigo.

27.9.04

Google China




De acuerdo al portal de noticias My Way, Google finalmente cedió ante las exigencias del gobierno chino y permitió la censura en la versión china de su afamado buscador.

Lo anterior fue denunciado por Dynamic Internet Technology, Inc., una empresa que lucha por abolir la censura en internet. Esta empresa llevó a cabo pruebas en las cuales se verificó que los resultados de la versión china del buscador de Google omite sitios que han sido clasificados por el gobierno chino como "prohibidos", siempre y cuando esta búsqueda sea realizado en computadoras que se conecten a internet el territorio de ese país.

Aún si permitiera la inclusión de los sitios prohibidos, los enlaces a los mismos no abrirían ningún contenido sino una página en blanco. Dos de los sitios prohibidos en territorio chino son www.epochtimes.com y www.voanews.com. Obviamente, se sospecha que Google permitió esta censura, por primera vez en su exitosa existencia, con miras a incrementar sus ganancias inmediatas y a corto plazo.

Estas ganancias se incrementarán con el lanzamiento del navegador de Google, el GBrowser y para lo cual la compañía adquirió los dominios www.gbrowser.com, www.gbrowser.net y www.gbrowser.org el 26 de abril de este año. Se señala también que la compañía contrató a varios gurús de la informática con el fin de presentarle una real competencia a Microsoft.

El futuro inmediato se pone interesante.

25.9.04

La condena del SPAM de los conocidos

Quisiera iniciar este post preguntandote, ¿qué reacción te provoca recibir spam en tu correo electrónico? Aunque puedo imaginar un sin fin de respuestas, creo que todos estamos de acuerdo en algo: el spam es como una plaga de mosquitos, de esas que invaden tu hogar y tu privacidad y no te permiten, aunque la ignores, llevar tu vida en paz.

De acuerdo al sitio LaNeta.org, en su enlace http://www.laneta.apc.org/soporte/spam.htm, el spam es correo electrónico que llega a tu buzón sin haberlo solicitado. Generalmente es distribuido a una larga lista de direcciones y su contenido, regularmente, es publicidad de productos o servicios. Aunque a veces no es así, ¿verdad? Y digo esto porque todos, absolutamente todos, tenemos un amigo(a)/conocido(a)/familiar al que le encanta enviar todos los días y a todas horas información que obtiene de internet o de interés que esta persona considera de importancia.

Es este tipo de spam al que me quiero dedicar hoy. No al descarado pornográfico que hasta nos inquieta sólo de leer el subject y ni siquiera es el "razonable" que después de hablarnos de sus programas de capacitación, en línea o no no, incluye un link en donde puedes escribir tu email para que nunca más te vuelvan a enviar información que ni te interesa ni solicitaste. El spam al que hago referencia el día de hoy es aquel que envía alguien cuyo nombre nos suena familiar. ¿Quién no ha recibido de un conocido una cadena de amor? ¿El típico aviso del niño secuestrado? ¿las bendiciones en línea concedidas por Santa Casia? ¿el amenazante correo de "tienes 10 minutos para reenviar este correo o te caerán las maldiciones de la antigua Babilonia a ti y a todos tus descendientes"? ¿la solicitud de apoyo a refrescos Pascual? ¿la invasión gringa a la selva de Brasil?

¿Y saben qué? Que no dudo, ni por un momento que haya gente que cae en eso. Y tal vez no porque les importe mucho el destino final de la cooperativa de los refrescos mexicanos Pascual o porque piensen que las bendiciones de Santa Casia ciertamente evitará sinsabores en las próximas generaciones, sino porque realmente conocen físicamente a la persona que tuvo a bien enviar tan única información. Y solo por ese detalle, ínfimo detalle, llevan a cabo lo que se les solicita, sea reenviar el mentado correo de bendiciones celestiales a 10 conocidos más o ponerse a rezar para que el (inexistente) niño secuestrado sea encontrado por sus (inexistentes) familiares.

Claro, a pocos se les ocurre que tales cadenas fueron iniciadas con un propósito ma$ inteligente, ¿verdad? No quisiera, en estos momentos, recurrir a esa conciencia tan dura que me hace escribir sobre sitios web de fundaciones para niños quemados, pero no tengo otra: ¿la gente no se da cuenta que esas cadenas, tarde o temprano, llegan a spammers profesionales que sí te mandan correos electrónicos en los cuales pretenden lucrar? (Y además, lo consiguen). Digo, yo tengo una amiga que se describe a sí misma como "naive" (ingenua), lo cual me sorprende mucho porque, según yo, la ingenuidad sólo es recurso de los débiles después de los 30 años, y en honor a ella, pregunto: ¿El ser ingenuo te impide tener una visión real de la vida real, valga la redundancia?

El sitio web de la policía de internet (http://www.intergov.org) señala que internet se equipara totalmente a la sociedad actual en la cual interactuamos. Es decir, todos encontramos en nuestra vida real gente de bien y gente no de tan bien. Todos conocemos personas de buena fe y otras de no tanta. Y si todos estamos acostumbrados a no confiar plenamente en todo lo que se nos presenta en la vida real, ¿por qué habría de ser diferente en internet? ¿sólo porque viene de un conocido? ¿a nadie se le ha ocurrido que nuestro conocido/familiar/amistad tiene una "naivety" severa y que sigue como borreguito las instrucciones que le llegan de un conocido/familiar/amistad?

Y aquí el meollo del asunto es que los spammers profesionales, que finalmente rescatan las cadenas que iniciaron, reciben en ellas el regalo de por lo menos 500 direcciones de correo electrónico de ingenuos que creyeron en el cuento del niño secuestrado y la mamá desesperada (no hay nada como despertar los instintos básicos de cualquier ser humano para conseguir lo que uno desea) y que finalmente logran su cometido siguiendo los principios de toda publicidad en internet: de cada mil correos electrónicos enviados, 20 compararán tu producto o servicio.

Y bueno, no he recibido aún tu respuesta... tú ¿qué haces cuando te llega un correo electrónico de tu prima/amiga/ligue/conocida que te informa sobre las atrocidades de los gringos y te pide que lo reenvies a por lo menos 10 de tus conocidos?

No es necesario que me contestes. Yo se la respuesta.

24.9.04

www.beatles.com



Si eres fan de Los Beatles y tu interés es buscar un poco de su historia, discografía o filmografía o en su defecto, ver algunas fotos de los integrantes de este grupo, entonces mi recomendación personal es que no te pares por el sitio oficial del cuarteto de Liverpool. Mejor entra a cualquiera de los 5,450,000 de sitios web no oficiales de The Beatles que hay en la red mundial en donde seguramente obtendrás la información que necesitas.

El sitio oficial de The Beatles está patrocinado por Apple Corps Ltd., por supuesto, la compañía fundada por los cuatro integrantes de este grupo a finales de la década de los 60. A la fecha, ya convertida en un emporio comercial de éxito mundial inusitado, Apple Corps tiene a bien presentarnos un sitio web totalmente comercial que de ninguna manera satisface las expectativas de los fans a nivel mundial.



Diseñado en su mayor parte utilizando Flash, de Macromedia, el sitio oficial permite a quienes lo visitan, maravillarse ante la creatividad del diseñador del sitio y hasta motivarse para conseguir varias decenas de dólares y obtener los productos que ahí se anuncian.

Aquí el mérito, debo decirlo, de ninguna manera es de Apple Corps sino de la agencia encargada del diseño en Flash, Outside Line, cuyo sitio web es de lo más elegante, sencillo y directo que he visto en la red.

El sitio original de Apple Corps, adquirido el 22 de junio de 1997, fue el que actualmente se encuentra en www.applecorpsltd.com. En él unicamente presenta su logo (la manzana verde), su dirección postal y un correo en el cual solo recibe correspondencia relacionada con el dominio y el hospedaje de su sitio. Es todo lo que hay.

A la fecha, Apple Corps es el flamante dueño de tres dominios más:

www.the beatles.com
www.the beatles.net
www.beatles.com

No incluyo el dominio www.beatles.net porque, sorprendentemente (para los alcances de los abogados de este emporio), Beatles.net no pertenece a Apple Corps sino a Andrew Molloy, un ciudadano australiano que se hizo del dominio e instaló en su sitio un buscador Beatle.

El sitio oficial presenta los productos más recientes de Apple, como son el disco Let It Be... Naked, 1, La Primera Visita a los Estados Unidos y, recientemente, la reedición del libro Yellow Submarine. Además, tiene la facilidad de registrarse en él para recibir actualizaciones vía email y recomienda tres sitios externos, obviamente, los sitios oficiales de Ringo Starr, Paul McCartney y George Harrison. De Lennon ni hablamos porque Lennon.com lo tiene un particular, Lennon.net pertenece al hijo de John con Cynthia Powell (Julian) y LennonLegend.com, propiedad de Yoko Ono, no fue incluido.



Tal como el sitio de Paul y el de Yoko, Beatles.com es un sitio frío, calculado, preciosa e impecablemente diseñado en un software que no está al alcance de todos los cibernautas del mundo pero sí de aquellos que tienen el poder económico necesario de adquirir lo que ahí se anuncia y que cumple únicamente el objetivo de promover los productos más recientes de esta corporación.



¿Mi recomendación? En cualquier buscador encontrarán sitios Beatleros mucho más interesantes.

22.9.04

Los dominios .mx

Siempre me ha inquietado la poca información que se puede obtener de manera directa al buscar los datos de los responsables de un dominio con terminación .mx. Y no es que yo sea una spammer contundente ni que finalmente me importe demasiado cual es, por ejemplo, el email del responsable del portal de la tienda Liverpool. Simplemente, como creadora de sitios web, mi natural curiosidad busca satisfacerse al detectar la competencia y la incompetencia (mía) y checar la calidad de su trabajo, lo cual ayudará, en todos sentidos, a mejorar el mío. Es decir, a mí me satisface ponerle un nombre a los que están atrás de un sitio web, sea este el nombre de una asociación o simplemente el de una persona.

El asunto es este. Si buscas quién es responsable de un dominio con terminación .com o .net encuentras hasta el dato más escondido y tal vez menos significativo, como por ejemplo, la cantidad de sitios web que adicionalmente se encuentran en el servidor que lo hospeda. Esta información es pública y el único requisito que te piden para acceder a ella es que tengas la prudencia de no usarla de manera ilegal, lo cual me parece bastante razonable.

No sucede así con los dominios con terminación .com.mx o .net.mx. Lo único que obtienes es el nombre del responsable y de la asociación que lo representa y, si deseas entrar en contacto con ellos, la forma natural de hacerlo es presentarte en sus sitios y buscar la información respectiva, sea un correo electrónico o un formato de contacto. Eso, en caso de que los responsables del mismo hayan decidido hacer pública una dirección de correo. Si no, te amuelas. Y si el sitio en cuestión infringe algún derecho o presenta información con derechos de autor (tuyos) no hay más que reclamar al Tecnológico de Monterrey por la vía legal, incurriendo en gastos y disgustos que no tendrían razón de ser, ya que evitan presentar un medio de contacto básico que podría arreglar los problemas sin necesidad de llegar a mayores.

En México, el responsable de tales dominios es el Tecnológico de Monterrey, que controla todos los dominios con tales terminaciones y se encarga de venderlos al público en general, al gobierno, a las empresas privadas y a las instituciones educativas nacionales. Por políticas de esta empresa, cuya denominación en internet es www.nic.mx, la única información a la cual puedes acceder de cada dominio que otorga es la siguiente:

DOMINIO: ampe.com.mx
FECHA DE CREACION: 13-AGO-02
FECHA DE ULTIMA MODIFICACION: 24-SEP-03
ORGANIZACION: Asociación Mexicana de Publicidad Exterior A.C. [asoci391]
DOMICILIO: México, D.F., México
CONTACTO ADMINISTRATIVO: Tere Chacon [terech]
DOMICILIO: Mexico, D.F., México
CONTACTO TECNICO: Tere Chacon [terech]
DOMICILIO: Mexico, D.F., México
CONTACTO DE PAGO: Tere Chacon [terech]
DOMICILIO: Mexico, D.F., México
SERVIDOR PRIMARIO: ns1.omnis.com
SERVIDOR SECUNDARIO: ns2.omnis.com

Es decir, el nombre del dominio, de los responsables, las fechas de creación y modificación y los servidores primario y secundario en donde se encuentra hospedado el dominio. Punto. No hay más y eso es lo que hay.

Esta información se obtiene, por supuesto, directamente en el sitio www.nic.mx y adicionalmente en otro sitio llamado Whois Mexico, que se encuenta en http://whois.baboonsoftware.com. Este último sitio copia directamente el diseño de Google.com e invita a las compañías mexicanas a usar su sistema de búsqueda en el cual duplica los datos presentados por nic.mx. Vaya, hasta copia la leyenda "Si desea notificar sobre correo no solicitado o accesos no autorizados, favor de enviar su mensaje a abuse@nic.mx" que es de risa loca porque ni Nic.mx ni Whois Mexico presentan direcciones electrónicas de ningún responsable de ningún sitio. Ah, pero eso sí, si te inquieta saber quien es el responsable de BaboonSoftware.com, hasta el nombre del perico consigues ya que este dominio no cuenta con la terminación .com.mx. Y para efectos de este escrito, baste decir que el responsable es un persona física que vive en el Estado de Quintana Roo.

Al día de hoy, 22 de septiembre de 2004, existen 84,989 sitios con la terminación .com.mx,2,334 del tipo .gob.mx, 526 con dominio .net.mx, 2,435 con .edu.mx, 2,435 con .org.mx y 173 con .mx. Los precios son los siguientes:

1 año $35 USD
2 años $66 USD
3 años $98 USD
4 años $128 USD
5 años $155 USD

Internet en México sigue creciendo.

17.9.04

El sitio web de la Fundación Michou y Mau

En esta ocasión haré pedazos al diseñador del sitio de la Fundación Michou y Mau no sin antes hacer énfasis en que este sitio forma parte de una categoría muy especial, aquella en donde se encuentran los sitios web cuya presentación, diseño e imagen poco tienen que ver con la efectividad y trascendencia del contenido del mismo.



A modo de introducción, La Fundación Michou y Mau, I.A.P. fue fundada por la Sra. Virginia Sendell Lemaitre (conocida en el medio televisivo mexicano durante los años 70 y 80), a finales del siglo pasado y después de que su hija y nieto fallecieran en un incendio. A la fecha, la fundación ha ayudado a incontables niños mexicanos quemados, encargándose de su traslado al hospital Shriners de Texas y pagando su tratamiento hasta su plena recuperación.

El sitio en cuestión, cuyo contenido se encuentra alojado en http://www.fundacionmichouymau.org está realizado por alguien que apenas se inicia en el diseño de sitios de internet. Esto, por supuesto, no es garantía de mala calidad ya que el sitio podría tener, por lo menos, una combinación adecuada de colores y de tipos de letra. No es así, la página web inicial (que es lo único que hay) maneja dos tipos de azules que chocan entre sí.

Además, parece que nadie se ha tomado la molestia de explicarle al diseñador en cuestión (o peor aún, esta persona ni siquiera se ha inquietado por documentarse) que los gráficos que se presentan (como el que tengo al iniciar este post) pueden y deben adecuarse al tamaño final que tendrán al publicarse el sitio, independientemente del tamaño original del mismo. Es decir, alojar una foto de 650 x 650 pixeles y reducirla a 140 x 140 no es precisamente la mejor idea. Además de que retrasa enormemente la aparición de la página, ya que tener tres imágenes mega hacen lenta la descarga, quita espacio al servidor que en este caso en particular, y para esta causa en específico, es sagrado.

El diseño está basado en un modelo que cualquier estudiante de diseño o periodismo desaprobaría (dos secciones que cortan la pantalla a la mitad) y que fue popular en 1998, 1999 y 2000. Como sea, insisto, si uno va a aplicar una tendencia de diseño en desuso lo mínimo que tendría que hacer sería: a) asegurarse que ambas secciones se vean estéticas en su presentación final y b) que lo que se presente funcione.

La sección izquierda, sin empacho alguno y con una falta de profesionalismo inexcusable (y más aún por lo importante de la causa del sitio) tiene a bien avisar que el sitio está en construcción. Eso está bien, no existe en esto nada mas que la exigencia propia para terminar lo incompleto (a menos de que te estén pagando por hacer el sitio, lo cual dudo, más bien este sitio me suena a que lo realizó un familiar de alguien de esta fundación), pero lo verdaderamente asombroso es la lista de links que se especifican después del mencionado aviso:

* OBJETIVOS
* LOGROS
* PROGRAMAS
* PATRONATO
* EMERGENCIAS
* PRIMEROS AUXILIOS


¿Y qué hay en ellos? absolutamente nada. Digo... ¿no sentirá el diseñador de este sitio algún tipo de remordimiento por prometer y no cumplir en presentar la información prometida? ¿Cree realmente que al no incluir, por ejemplo, los programas de esta fundación, no pasa nada? ¿No se le ocurrirá que podrían perderse uno o dos o tres donativos de 1, 10, 1000 o 1,000,000 de pesos sólo porque quien se interesó en ayudar no encontró información que soportara y fundamentara lo importante que es una ayuda para tan buena causa? Pocos seres humanos se dan cuenta del daño que también se puede hacer por omisión y el diseñador del sitio no es uno de ellos.

La sección derecha presenta dos scripts, siendo el primero de ellos de tipo ticker (presenta información que desaparece después de un número predeterminado de segundos para dar paso a la siguiente información). La idea no es mala, el contenido ("Cada minuto 10 niños Mexicanos sufren algún tipo de quemaduras. Cada hora 28 niños Mexicanos padecen quemaduras que ponen en riesgo su vida. Cada día son más de 40 niños Mexicanos los que fallecen a causa de quemaduras") cumple con lo que se desea permanezca en la mente del visitante (aunque alguien tendría que decirle al mismo y tan renombrado diseñador que sería bueno tomar unas clases de redacción en donde se aprendiera que en español, los gentilicios no llevan mayúsculas). Aquí el fallo es ponerlo exactamente del mismo color y exactamente con la misma fuente que el párrafo de introducción. ¿El resultado? El ticker no impacta ni resalta.

El segundo script es para tirarse al piso y llorar desconsoladamente el resto del día. Este maneja a manera de marquesina, nada más y nada menos, la información más importante de todo el sitio, es decir la cuenta bancaria en donde se recibe la ayuda económica para esta magnífica causa. ¿Y qué hizo el diseñador? Darle movimiento. Ya estoy viendo al señor fifí de Las Lomas que amaneció con ganas de donar unos cuantos miles de dólares a algo que valga la pena, poniéndose sus lentes y esperando pacientemente algunos segundos (varios) a que vuelva a salir el número de cuenta bancario y rogando porque no camine muy rápido el script con el fin de apuntarlo todo a la primera. Y si ésta es una persona de edad tengan la seguridad que lo más cómodo para ella será buscar otra fundación cuyo presentador de imagen sí haya tenido el buen juicio de resaltar lo que debe resaltar.

Finalmente y a modo de clavar la última estaca, me pregunto por qué, si la fundación tiene un dominio propio, presenta un email de la compañía telefónica Avantel. ¿No piensan que una dirección del tipo fundacionmichouymau@fundacionmichouymau.org o fmym@fundacionmichouymau.org se quedaría más en la mente de los vistantes? Y de donativos en línea mejor ni hablamos, ¿verdad? ¿Qué necesidad tenemos de deprimirnos más?

Sra. Sendell, la energía tan positiva y la labor tan loable que ha realizado se ve demeritada por su imagen en internet, que es su carta de presentación al mundo (¡nada más!). Se lo aviso yo, ex niña Olincatl, conmovida por su tragedia personal y admirada por su estatura y calidad humana. Y como siempre he atacado a quienes critican y no hacen nada al respecto, convoco a mis colegas de Webmasters México y de todo el mundo a proponer una mejor imagen para una causa de esas que ganan pedacitos de cielo.

¿Quién dijo yo?

Me encuentro a sus órdenes (tere@sparavel.com).

www.ringostarr.com



El sitio oficial de Ringo Starr, ex Beatle encargado de los ritmos de la producción musical del grupo, es por mucho, el mejor de los cinco sitios oficiales que existen en internet para los BeatleFans.

Pero por mucho.

El sitio inició operaciones de una manera muy sencilla en 1997 (mucho antes que cualquiera de los otros) y con el dominio www.startlingmusic.com, el nombre de la empresa de Ringo. Presentaba en ese entonces (y lo sigue haciendo) una página en blanco con la siguiente leyenda:

[ Ringo sends love, light, peace and love..]

Un año después, en agosto de 1998, el dominio ringostarr.com fue adquirido por la misma compañía. Aunque en un inicio, solo apuntaba al dominio de Startling Music, a partir de marzo de 2003 (¡hace solo un año!) presentó, de una manera muy sencilla las características que actualmente conserva.

Es importante decir que el dominio ringotour.com fue considerado por varios años el sitio oficial de Ringo sin serlo ya que el dueño del dominio es David Fishof, el promotor estadounidense encargado de la gira internacional que realizó Ringo en 2002 y 2003.

Al momento, las características ringostarr.com son las siguientes:

a) El dominio es propiedad de Startling Music, ubicado en 90 Jermyn Street, London, SW1Y 6JD, UK y fue adquirido por la compañía Internet Services, de Londres.

b) Se encuentra hospedado en un servidor Apache, propiedad de la empresa Abacus America, Inc., en el estado de California.

c) Presenta los siguientes enlaces:

+ Ringo Rama, un sitio adicional que promociona el último álbum de Ringo.

+ Una tienda virtual

+ Un enlace a ringotour.com

+ Un enlace a pumpkinheadrecords.com, la disquera para la cual Ringo se asoció con su abogado de los últimos 25 años, Bruce Grakal, y cuyo hijo, Dean Grakal participó en la realización del álbum Vertical Man. El primer artista contratado por Pumpkinhead Records es Lyam Lynch, un liverpooliense (?) egresado de la escuela de Paul, la Liverpool Institute for Performing Arts.

+ Un enlace llamado "Ringo's Anthology Page" en el cual muestra dos pequeñas secuencias del disco 5 de la Antología de Los Beatles y los señala como su parte favorita del video. De paso, promociona el sitio oficial de The Beatles, en donde se encuentra el desglose de este trabajo.

+ "Odds & Sodds", traducido literalmente como "Rarezas" nos muestra la gran afición que el Sr. Richard Starkey (también conocido como Ringo Starr) tiene por la fotografía. Muchas de las fotos que muestra son realmente únicas e interesantes.

+ Finalmente, encontramos publicidad del libro de Ringo "Postcard from the Boys" y el último lanzamiento oficial de Apple, "Let It Be Naked".

......................................

Indudablemente, Ringo Starr ha demostrado mucha inteligencia en su imagen cibernética al presentar a sus seguidores un sitio que si bien no cuenta con tecnología de punta ni con grandes aspiraciones de lograr un diseño de concurso, cumple perfectamente bien con todos los requisitos. Es comercial, sí (sería hasta molesto para sus seguidores que no lo fuera) pero también presenta esas facetas personales que pocos grandes se molestan en mostrar. Tal es el caso del enlace Odds & Sodds, pero principalmente lo es la inclusión de videos cortos en los cuales informa a sus visitantes de sus últimas actividades, de cómo amaneció, de lo bien que se la pasa Buster (su perro) en su jardín inglés o de cualquier otro tema que se le ocurra al vuelo.

Ese sencillo pero efectivo detalle consigue su permanencia en la mente de sus seguidores a diferencia del excesivo enfoque comercial de los sitios de George Harrison y John Lennon (ambos "manejados" por sus viudas) y la fríaldad e inaccesibilidad del sitio de Paul, que analicé en un post reciente.

Ringo, de esta manera, ha mantenido un público cautivo de seguidores que agradecen esta bienvenida y bien planeada interactividad (básica para el éxito de cualquier sitio web), tan escasa y poco explotada en la mayoría de los sitios de los grandes artistas internacionales.

Ojalá más artistas de esta talla cayeran en la cuenta de lo necesario y lo importante que es retroalimentar a sus seguidores

www.paulmccartney.com



Hace un tiempo, cuando impartí una conferencia titulada "Los Beatles en Internet", hice referencia a los sitios oficiales de cada Beatle.

A pesar de que Ringo se llevó el número uno en mi puntuación personal, el entonces sitio de Paul salió airoso de la prueba. ¿Por qué? Bueno, para empezar usaba tecnología de punta (de ese momento), es decir, incluía con destreza y con gran creatividad CSS (Cascade Style Sheets), que lograban un efecto semitransparente sobre un fondo de pantalla (una foto de Paul en concierto) y que permitía ver, de un solo golpe de vista (otra tendencia muy actual en el desarrollo de sitios de internet), todos los links y servicios que los administradores presentaban.

Hablar de que Paul tiene algún decir en lo que es su imagen mundial en internet me parece un poco iluso. Ya comentaba yo en algún otro foro que seguramente sus conocimientos cibernéticos se limitaban a checar sus emails y que no se podría esperar más de una estrella mundial con una agenda sumamente atiborrada. Siendo así, sería hasta temerario pensar que tiene alguna influencia en el desarrollo de su sitio personal. A mi modo de ver, el Sr. McCartney lo único que hizo y siempre por medio de sus asistentes personales, fue contratar un desapacho de desarrolladores web al que se le dio carta blanca en cuanto a la imagen del sitio siempre y cuando éste incluyera los enlaces y la información que se les proporcionó. Punto. A eso se limitó la participación de Paul.

Antes de destrozar el sitio actual, les incluiré algunos detallitos curiosos:

a) El dominio paulmccartney.com está registrado por la siguiente empresa:

MPL Communications 41 West 54th St New York, NY 10019 US

Es hasta natural, ¿no? ¿Quién más que la compañía de Paul registraría el nombre PaulMccartney en internet?

b) El contacto administrativo y técnico es el siguiente:

Animation House, Inc. 1321 Edgar St Evansville, IN 47710 US Phone: 812.468.8911 Fax: 812.468.8777

Eso ya ni natural es. ¿En Inglaterra no hay servidores confiables? ¿Tampoco hay desarrolladores de sitios web competentes? Sí, yo se que quien contrató a esta compañía fue MPL de Estados Unidos pero ni lógica tiene este asunto. ¿Estando yo en Nueva York, que necesidad tengo de pagar por un servidor (esa computadora enorme en capacidad que almacena mis archivos) en Indiana? Y peor aún, ¿alguien -incluido Paul- ya se dio cuenta de las limitadas capacidades del creativo de Indiana al diseñar la imagen mundial de Paul?

c) El dominio fue comprado el 26 de febrero de 1999 y expirará el mismo día del año 2005.

Ni pensar en solicitarlo. Seguramente se pagará por otros 6 años y por adelantado.

d) El servidor primario que aloja los archivos del sitio de Paul es el siguiente:

DNS.REDLINEMEDIA.COM

Este se aloja en Indiana, es decir, es el servidor del señor que diseñó el sitio. ¿Lo sorprendente de esto? El mismo servidor aloja ¡¡210 sitios más!! (Para ver lo grave de esta situación, hagamos la siguiente comparación: Los4.com se aloja en un servidor en California y comparte el servidor con 20 sitios más. A mayor alojamiento del servidor, mayor número de clientes a quien servir, mayor número de problemas conjuntos, lo que da como resultado un servicio no de primera para un cliente de primerísima calidad).

e) El servidor secundario (de respaldo) es el siguiente:

NS2.RACKSPACE.COM

¿De Indiana? ¿Cómo crees? Este está en Texas. Digo, por si necesitabamos más variedad en la geografía cibernética.

f) El dominio paulmccartney.net también pertenece a MPL Estados Unidos pero no está configurado para reflejar nada cuando lo solicitas.

Esto también es para llorar de la pena. ¿Por qué? Porque sólo se necesita un click (sólo eso) para redirigir un dominio a otro de tu pertenencia. ¿Eso no lo podía hacer el desarrollador de Indiana que seguramente cobró un dineral por el sitio de Paul?

g) El dominio paulmccartney.org pertence a EMI MUSIC de Gran Bretaña. Si bien, no tiene nada en él más que publicidad propia de esta casa disquera, digamos que hasta agradecido está uno de ver por lo menos una portada cuando se teclea el dominio.

...................................

En cuanto al diseño del sitio lo mejor que puedo decir es que tiene toda la información a un golpe de vista y aún así hay tres enlaces (links) que no tienen nada. Muy poco profesional. Si desarrollas un sitio web te encargas personalmente de que TODO funcione y si el problema es que la gente del Reino Unido no te ha mandado la información entonces mejor no los incluyes.

Los colores son tres: blanco, rojo y gris. Párale de contar. Se nota que el creativo se rompió la cabeza para un cliente de valor único. ¿La tecnología? Un flash, simple, sin mayor movimiento (lo mismo se hubiera logrado con html simple) y cuyo único mérito (pequeño mérito) es que cambia la mini foto inicial de Paul cada vez que cargas la página web. Sobran javascripts que hacen lo mismo y que pesan 100 veces menos que el flash completo. Hay muchos vacíos y una se pregunta... ¿cómo para qué los quieren?

Finalmente, si ustedes pensaban que el foro del sitio es parte del mismo, están equivocados. La gente de MPL del Reino Unido contrató, de manera independiente a www.devstars.com, una agencia de desarrollo web (y cuyo sitio, sin ser una maravilla, es un millón de veces más creativo y más presentables que el mismo sitio de Paul) para que "desarrollara" un foro para la comunidad mundial admiradora de Paul. ¿Qué hicieron ellos? Solo bajar un software público y gratuito (el mismo que están utilizando ustedes en este momento) e instalarlo en un servidor propio. No quiero ni pensar cuanto le cobraron a MPL por el numerito que cualquier estudiante de ingeniería podría haber hecho.

¿Mi voto?

Paul, regresa a tu sitio anterior. A pesar de tener dos años de retraso era infinitamente mejor que el actual.

¿Mi segundo voto?

Paul, ¡contrátame! Puedo hacer infinidad de cosas maravillosas por ti

Saludos.

16.9.04

Las musas no se han ido del todo

La verdad, no me tenía muy satisfecha. Esa portadita de Los4.com, mi hijo cibernético predilecto, no estaba del todo mal, pero... pero como que no. Tenía los links usuales (el link Concursos desaparecera en una semanas) y una foto encantadora de Paul, John, George y Ringo saltando (aunque en blanco y negro, estaba bien) y un menú que me costó lágrimas de sangre (y todo por tres mugrecitos submenús). En fin... funcionó un ratito y funcionó bien porque recibí más de 200 emails en una semana de gente interesada en la promoción.

Pero hoy, señoras y señores, hoy ¡las musas se hicieron presentes!. Llegarón, arrebataron, me metieron a esa especie de trance que te da cuando la creatividad pega y que te mantiene silenciosa y callada un rato (y no falta el típico: "¿Estás enojada?"). Así, el esquema final empezó a formarse de manera lenta en mi mente.



Ya tenía yo la idea de esos gráficos desde mi última visita a MixUp de Plaza Universidad. Ahí, majestuosos, en una pared y del tamaño del mundo, están precisamente estas fotos. Ahí, Paul de Chacón, Lennon de Ono, Ringo de Bach y Harrison de Arias (bueno, dos de ellos en el cielo ya), fijan sus ojos en tu caminar y no te abandonan ni por un sólo momento. Vaya, hasta juraría que te guían hacia el rack donde empieza la B de Beatles y la B de Beatles y la B... de Beatles (las otras B's que reconozco son Bach y Beethoven y párale de contar). Imposible resistir esas tentaciones; bien me consta que una visita a MixUp y una mirada a The Beatles equivale a una semana de angustia porque no hay más que lo básico para sobrevivir.

Pasado el trance puse manos a la obra. Todo quedó en menos de 20 minutos y orgullosamente lo anexo.... me encanta Internet.