30.10.04

www.iglesiamaradoniana.com


Creo en Diego,
Futbolista Todopoderoso,
Creador de magia y de pasión.
Creo en Pelusa, Nuestro Rey, Nuestro Señor,
que fue concebido por obra y gracia de los Reyes del Fútbol,
nació en Villa Fiorito,
padeció bajo el poder de Havelange,
fue crucificado, muerto y sepultado,
suspendido de las canchas,
pero volvió y resucitó su hechizo,
estará dentro de nuestros corazones,
por siempre y en la eternidad.

Creo en el Espíritu Futbolero,
la santa Iglesia maradoniana,
el gol a los ingleses,
la zurda mágica,
la eterna gambeta endiablada
y en un Diego eterno.


Hace más de una década, siendo asistente del Editor General del periódico The News, me tocó recibir un grupo de nuevos periodistas, todos extranjeros, que habían sido seleccionados para colaborar en el diario. Todos eran de habla inglesa, excepto uno, Iván, un argentino simpatiquísimo cuyos estudios en Estados Unidos le habían permitido dominar el inglés y así calificar para el puesto.

Iván era un periodista serio, profesional, inclusive un poco reservado que siempre era atento, amable y hasta mesurado tanto en sus articulos periodísticos como en su trato en general.

Lo anterior valía auténticamente margaritas en el momento en que alguien mencionaba el nombre "Maradona". Ahí, todos nos convertíamos en asombrados testigos de cómo sus ademanes, sus palabras y su lenguaje corporal cambiaban diametralmente porque Iván simplemente idolatraba a Diego Armando Maradona. Sus ojos brillaban con una luz hasta diabólica, sus movimientos denotaban entusiasmo y sus repeticiones de las porras maradonianas espantaban hasta a las secretarias de la redacción.

Desde entonces se bien que en Argentina así como en otros países del mundo hay un verdadero culto por este representante del futbol argentino a nivel mundial.

Lo anterior lo confirmé hoy, al enterarme que precisamente en estas fechas se celebra la Navidad en la Iglesia Maradoniana, fecha que conmemora el nacimiento de su Dios Diego. La historia de este culto tan singular se puede encontrar en el sitio web de la iglesia, fundada por Hernán Amez y que se ubica en la calle Moreno 4140, en Rosario, Santa Fe, Argentina. En ella se relata como Amez y Alejandro Verón, los apóstoles maradonianos, iniciaron esta nueva fé y de cómo fue creciendo inclusive hasta instituir el 22 de junio como el día de los bautismos maradonianos. El movimiento religioso, como cualquier otro, cuenta con mandamientos que deben ser seguidos al pie de la letra por sus fieles, y que son los siguientes:

Los 10 Mandamientos Maradonianos

1. La pelota no se mancha, como dijo D10S en su despedida.
2. Amar al fútbol por sobre todas las cosas.
3. Declarar tu amor incondicional por Diego y el buen fútbol.
4. Defender la camiseta Argentina, respetando a la gente.
5. Difundir los milagros de Diego en todo el universo.
6. Honrar los templos donde predicó y sus mantosa sagrados.
7. No proclamar a Diego en nombre de un único club.
8. Predicar siempre los principios de la Iglesia Maradoniana.
9. Llevar Diego como segundo nombre y ponérselo a tu hijo.
10. No ser cabeza de termo y que no se te escape la tortuga.


Regresando a cuestiones más terrenales, el sitio web, cuyo responsable ya señalé, presenta las siguientes secciones: Nuestra Historia, Mandamientos, Oraciones, Novedades, Informes, Eventos, Notas, Remeras, Fotos de Fanáticos, Inscripción, Foros, Wallpapers, Arte Maradoniano, Carnets y Fuerza Diego, ésta última, una sección especial en la cual los miembros de la iglesia pueden mandarle mensajes a su Dios en estos momentos tan difíciles de su vida. El diseño, sin ser maravilloso y muchos menos actual, es sencillo, navegable y presenta la información que promete, por lo que en él los fanáticos maradonianos podrán encontrar el paraíso tan deseado.

Ni hablar, querido Paul (McCartney) de Chacón, no todo el mundo es beatlero.


28.10.04

Bush, Kerry, y lo que le viene a México





De regreso y en activo, descubro esta templada mañana de fines de octubre qué cantidad de información se presenta sobre Bush, Kerry y las próximas elecciones en Estados Unidos.

Es interesante ver el enfoque de cada portal en línea así como la tendencia mundial que se inclina por Kerry a pesar de los resultados oficiales de las encuestas gringas pre-elecciones que colocan a ambos candidatos en niveles muy parejos.

Desde España nos avisan que el sitio oficial de la campaña de Bush, www.georgewbush.com, se encuentra bloqueado para cualquier cibernauta que no se encuentre en los Estados Unidos. Efectivamente, si deseas entrar lo que ves es lo siguienste:



Y a mí, en lo personal, me parece que el Sr. Bush se está bloqueando a sí mismo publicidad que podría resultar efectiva entre los millones de estadounidenses que no viven en los Estados Unidos y que sí votarán en sus respectivas embajadas. En fin... si a él no le preocupa, ¿por qué me iba a preocupar a mí?

Por su parte, John Kerry, "un hombre de fe, un hombre de familia, un hombre de honor, y un hombre para nuestra comunidad", como reza la descripción de él en su sitio en español se preocupó hasta por los más mínimos detalles en su sitio web. ¿Le garantizará esto el voto de la comunidad hispana?

Por lo pronto ambos están citados para presentarse en un programa extremadamente popular entre la comunidad hispana que se llama Sábado Gigante, conducido por Mario Kreutzberger y mejor conocido como Don Francisco. Este programa se difundirá en México el sábado 30 de octubre.

Aquí, en la Ciudad de México y a pesar de que cualquier resultado no variará la política exterior de nuestro vecino país hacia nosotros, hay ciertos movimientos a favor de ambos candidatos. Lo anterior se puede ver en el portal MeetUp, que agrupa gente en todo el mundo según sus intereses. Ahí, el grupo John's Kerry Group, que cuenta con flamantes 13 autodenominados demócratas, se promociona y solicita integrantes para su próxima reunión, a llevarse a cabo el próximo 9 de noviembre a las 19:00 horas, el día de las elecciones en algún Sanborns de esta ciudad. Aunque, claro, falta ahí el despistado mexicano que pide lo siguiente: "Hello everybody. I will like to meet you in order to know more about democratic party, I will like a better goverment for Mexico."

Y entre que pedimos aprender más de los demócratas para tener un mejor gobierno para México, les dejo mi predicción: Kerry será el elegido.

Como sea, nosotros seguiremos estando demasiado cerca de Estados Unidos y demasiado lejos de Dios.

Buen día

26.10.04

La tormenta



Cuando llega la tormenta, llega con todo.

Regresaré.

22.10.04

Y... ¿de quién es el dominio?



El sitio Navegante.com publica el día de hoy que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha ordenado la transferencia del dominio de Internet 'www.carlossobera.com' al presentador de televisión y actor español Carlos Sobera.

El mencionado domino se encontraba desde 2001 en posesión de otra persona, residente de Argentina, cuyo nombre es, por supuesto, Carlos Sobera.

Es decir, para ponerlo sencillito, sencillito (como decía la también argentina Miss Analía del Olinca): A Carlos Sobera, argentino, un señor que no es famoso en su país, que no es presentador de televisión y que no es actor le quitaron el dominio www.carlossobera.com para entregárselo a Carlos Sobera, español, actor, famosón, y además, segundo ser humano en el mundo que tuvo la idea de comprar un dominio con su específico nombre.

¿Quién llegó primero? Carlos Sobera, soberano desconocido, argentino.

¿Quién se quedó con el dominio? Carlos Sobera, soberano conocido en su país.

Las razones expresadas por la OMPI son que el español es "una persona pública con renombre y conocida en el negocio entretenimiento" y señala que, aunque éste no tiene registrada ninguna marca con su nombre, este requisito incluye expresiones de nombres que "hayan alcanzado un grado de renombre". Por otro lado, la organización mundial señala que el argentino cuenta con "escasa presencia en el 'web' y la actividad privada del demandado no justifican un interés legítimo para mantener un dominio".

¿Les parece justo?

Algo similar sucedió con el ambientalista gringo Mark Elsis, quien en 1998 se dedicó a registrar los dominios www.johnlennon.com, www.paulmccartney.com, www.georgeharrison.com y www.ringostarr.com y que los utilizo no para fines de lucro, sino para apuntar a su sitio www.lovearth.net y así incrementar la consciencia mundial sobre la protección al ambiente. Claro, aquí entiendo perfectamente por qué se los quitaron y se los otorgaron a los ex Beatles y/o sus viudas; el Sr. Elsys no hizo más que aprovecharse de los millones de seguidores del cuarteto de Liverpool para hacer promoción a una causa, que si bien vale la pena, no debe promoverse utilizando lo que le pertenece por ley a otros.

A la fecha, el Sr. Elsys mantiene y utiliza para sus fines dominios como www.henry-kissinger.com,john-kerry.com, www.mohandasgandhi.com, www.john-lennon.net y www.johnpaulgeorgeandringo.com.

Vaya, y para no ir más lejos, hasta Televisa demandó al actor Mauricio Islas por utilizar su propio nombre en su trabajo con otra televisora. ¿No es ridículo?

Ahora resulta que para ponernos a la altura de la modernidad todos tendremos que registrar nuestros nombres, además de nuestro trabajo creativo, si queremos conservar cierta integridad propia en los próximos años.

19.10.04

Deshacerse de los intermediarios



Hace algunos años, los creativos tenían la obligación de registrar sus obras para evitar plagio, reproducciones no autorizadas, distribución libre o modificación de ellas. Esto aplicaba no sólo a los músicos, sino a los escritores, fotógrafos, realizadores de películas, videos y de cualquier material original cuyo fin era llegar al público en general.

En ese tiempo, el paso lógico a seguir era buscar a un intermediario que tuviera la infraestructura necesaria para encargarse del registro, la producción y la distribución del producto, fuera un libro, un disco, o una película. Al encargarse de lo anterior las empresas no sólo registraban las obras sino atribuían también a su favor los derechos de las mismas. Así, si una deseaba, por ejemplo, reproducir varios párrafos íntegros de la novela "Cien Años de Soledad" en un texto que a su vez se convertiría en un libro, el riesgo de ser demandado por los editores del Sr. García Márquez era alto. Igual, de poder acceder personalmente a él y de solicitar directamente el permiso, éste se hubiera obtenido sin mayor problema o consecuencia. La existencia de intermediarios y la inaccesibilidad de la mayoría de ellos detuvo, durante décadas completas, la producción de nuevas creaciones y obras que, combinadas o fusionadas con las ya existentes, que podrían haber sobrepasado el éxito de las originales y siempre dentro del marco legal.

Todo esto cambió cuando Internet apareció. Al obtener acceso mundial, la gran mayoría empezó a disfrutar, de manera indiscriminada y a nivel internacional, de cualquier obra cuyo registro era netamente local. Recuerdo hace algunos años, el escándalo provocado por los editores de Carlos Salinas de Gortari, cuyo libro más reciente, "México, un paso difícil a la modernidad" fue subido a internet por la organización El Barzón con el fin de que pudiera ser disfrutado (?) por cualquiera que accesara a su sitio y sin pagar un sólo peso por ello. El razonamiento de esa organización era el siguiente: ni un peso más de nosotros para engrosar los bolsillos de Salinas de Gortari. En ese momento, no me pareció mala idea, finalmente subirlo a internet para que cualquiera lo accesara equivalía a comprarlo, sentarse en una sillita en el Zócalo y ofrecérselo gratis a cualquier monito que pasara para que lo leyera, ¿no?

Otro caso similar es la revolución que el formato mp3 provocó en el mundo musical. Al poder convertir canciones de cualquier cd y de cualquier artista y subirlas a internet, el derecho de autor y la restricción de acceder al producto sólo pagándolo se relegó al último nivel y cualquier hijo de vecina se hizo de miles de canciones y videos con sólo bajarlos de internet, fuera de un sitio web o de una computadora.

Demandas fueron y demandas vinieron. Muchos sitios cerraron, muchos intermediarios lograron ganar demandas, otros no. A la fecha, internet es un mundo de posibilidades en donde se pueden encontrar obras originales de cualquier tipo y que permite el uso indiscriminado de las mismas.

Y como todo en la vida, ambos extremos son dañinos. Tan malo es depender de un intermediario que se hace rico con la obra de un autor y al cual le paga un porcentaje mínimo por su creatividad como disponer libremente de la misma y modificarla a nuestro antojo o inclusive lucrar con ella. El término medio, como suele suceder, es lo recomendable y probablemente es la solución que aplica a nuestra situación actual.

Este término medio se ofrece en el sitio Creative Commons y presenta, a mi juicio, una fantástica opción para el manejo directo de obras originales creadas en cualquier parte del mundo (independientemente del buen gusto y la maravillosa simplicidad con el que está diseñado).

Con facilidades para registrar un producto a nivel mundial y atribuirle derechos específicos, Creative Commons es una creciente tendencia que elimina los intermediarios entre los artistas y su público y que permite saber exactamente qué es lo que el autor de la obra, libro, canción, fotografía o texto te concede hacer con su obra. Y todo esto es gratis.

Creative Commons ofrece a los creadores cuatro tipo de opciones a relacionar con su obra que se pueden usar individualmente o en combinación:

1) Attribution. Al ser colocada en el sitio web del creativo, este permiso concede a cualquier persona copiar, distribuir, desplegar y ejecutar la obra con derechos de autor así como los trabajos derivados del mismo, pero únicamente si esta persona le otorga el crédito correspondiente.

Ejemplo: Publicas una foto en internet con licencia Attribution. Alguien en Singapur la ve en línea y decide que es perfecta para ponerla en la portada de su sitio web. Puede realizarlo siempre y cuando te dé el crédito correspondiente aún si cobra el ingreso a su sitio de internet. Esto, sin tratar de localizarte a ti, a tus abogados o a la editora que imprime tu libro de fotos.

2) Noncommercial. Esta licencia permite a cualquera el copiar, distribuir, desplegar e interpretar la obra, así como los trabajos derivados de la misma, pero únicamente con propósitos no comerciales.

Ejemplo: Publicas una foto con licencia no comercial. Alguien en Singapur la ve en línea y decide que es perfecta para incorporarla a un collage de fotografías que desplegará en su sitio web. Ese alguien no podrá cobrar el ingreso a su sitio sin tu permiso expreso.

3) No Derivative Works. Este permiso permite a otros copiar, distribuir, desplegar y ejecutar sólo copias intactas e íntegras de tu trabajo.

Ejemplo: Compones una rola. Alguien en Singapur la escucha y quiere agregarle bongós para que suene mejor y, a su vez, desplegarla en su sitio web. La licencia No Derivative Works se lo impide a menos que tenga tu permiso explícito.

4) Share Alike. La licencia Share Alike le permite a otros distribuir trabajos derivados únicamente con una licencia idéntica a la que gobierna tu obra. Esta licencia excluye el permiso No Derivative Works.

Ejemplo: Tu licencia incluye los términos Noncommercial y Share Alike. Alguien en Singapur ve tu foto y la incorpora en un collage propio. La licencia Share Alike le exige publicarla bajo los términos de la licencia Noncommercial además de la licencia Share Alike. Es decir, ese alguien en Singapur sólo puede ofrecer su trabajo al mundo con los mismos términos con los que adquirió tu foto.



Y así, al definir qué restricciones deseas darle a tu obra, Creative Commons te proporcionará un botón que deberás incluir en el sitio en donde muestras tu trabajo y el cual dará acceso a los términos exactos de los permisos que tú otorgaste para ella. Todo esto a nivel mundial y sin que nadie tenga dudas sobre qué permites y que no permites hacer con tu trabajo. Olvídate de abogados, de intermediarios y sobre todo, del problema de cómo hacer que tu creatividad trascienda a nivel mundial.

¡Bienvenidas las nuevas opciones!

15.10.04

Cuando los intelectuales mexicanos hablan...



En algún momento, en mi otro blog, escribí un artículo que titulé "Una embarradita de los exponentes de la cultura en México" en el cual hablaba de las lamentables actitudes elitistas, cuadradas, de autosuficiencia y prepotencia que muchos de ellos muestran.

Ahora retomo el tema para comentar sobre un artículo publicado el día de hoy en El Universal Online sobre la gran polémica que ha generado en el área de Teotihuacán la construcción de una tienda Walmart. En él se explican los temores de los defensores de la pureza de nuestros sitios culturales y de cómo han tomado acciones para evitar la construcción de esta tienda dos exponentes de la cultura nacional: Homero Aridjis y Francisco Toledo.

Estos artistas mexicanos han enviado una misiva a la UNESCO, al presidente Fox, al gobernador Montiel y a la opinión pública en la cual señalan categóricamente que "este sitio tiene todavía mucha información y se pueden encontrar piezas que ayudarían a esclarecer la historia de nuestro país, ya que Teotihuacán era una ciudad y un centro ceremonial que tuvo enorme influencia en toda Mesoamérica" sin dar crédito o mencionar siquiera que el ICOMOS, una organizacion internacional dedicada a la conservación de monumentos y sitios históricos y adscrita a la UNESCO, ya efectuó un estudio en el cual se concluyó que no se han detectado acciones que representen una pérdida para el patrimonio arqueológico, que la tienda no afecta los valores visuales de la zona y que la construcción cumple con los requisitos marcados por la Declaratoria, así como por la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su reglamento.

Y aquí sí yo quisiera reflexionar un poco sobre los pros y los contras del hecho. ¿Una tienda Walmart en Teotihuacán? Bueno... en realidad no es totalmente así. El edificio de la tienda, como pueden ver en la siguiente foto, se encuentra en el Barrio La Purificación, a 3 kilómetros de la Pirámide de la Luna y a 2 mil 400 metros de la del Sol.


Señaladas con un círculo blanco, las pirámides del Sol y de la Luna, en un círculo rojo, la tienda Walmart
Foto publicada por El Universal Online


Honestamente creo que mucha gente se une gozosamente a la indignación colectiva al imaginarse a los "imperialistas gringos" despachando coca-colas en la parte superior de la Pirámide del Sol, pero no es así haciendo honor a la verdad. Por otro lado, entiendo la multimencionada indignación colectiva: la pureza de nuestras raíces, de nuestras costumbres y de nuestras tradiciones debe preservarse, de esto no hay duda. Sin embargo, como todo en la vida, el término medio sería lo ideal, ¿correcto?

La apertura de una fuente de trabajo siempre tendría que ser bienvenida. Hay formas y modos, como en todo, pero en aras de preservar nuestra identidad nacional me parece poco inteligente decir "no" a una opción de desarrollo. En uno de los medios en el cual me desenvuelvo, el de los traductores, se dice que "decir no a cualquier ofrecimiento de trabajo equivale, en términos reales, a quedarte sin recibir otros en tres turnos iguales", lo cual suena a maldición pero me consta que es cierto. El negarse a efectuar una labor honesta, productiva y al alcance de nuestras capacidades es un pecado, por lo que trae después y por lo que pueda una afectar a los demás -y a una misma- al tomar tal actitud.

Por otro lado, la postura de los intelectuales me suena cuadrada y basada en una actitud más posada que realista. Los apellidos Poniatowska, Monsiváis, Aridjis, Toledo, Anguiano, Cuevas y Loaeza, por decir algunos de los firmantes de la misiva, suenan impresionantes, y no dudo que más de uno piense que sólo por incluir su nombre, ésta adquirirá un carácter de "importancia". Sin embargo, no puedo dejar de creer, por alguna razón extraña, que menos de 10% de los firmantes se han tomado tiempo en sus apretadas agendas para evaluar de manera objetiva y analizar la situación real. ¿Será que al emitir un juicio basado en una investigación certera y objetiva que no necesariamente sea el mismo de sus compañeros de élite los condene? La actitud en pro de preservar las raíces y las tradiciones no va necesariamente acompañada de un odio a lo externo, ¿verdad? Lo uno no quita lo otro y ambos polos tienen ventajas y desventajas, ¿no es cierto?

Esto bien lo podría decir el firmante de tan importante e indignada misiva, el artista oaxaqueño Francisco Toledo, que mientras defiende la integridad cultural de nuestro país vende en su sitio gringo sus obras al mejor postor. ¿Y qué tiene esto de malo? Absolutamente nada. El Sr. Toledo sabe, por sus viajes y su mente global, que lo uno no quita lo otro. ¿Y cuándo han visto que los intelectuales estadounidenses pongan el grito en el cielo porque el Sr. Toledo contamine la cultura del fast food y del American Way of Life por invadir Estados Unidos con sus trabajos?

Recuerdo que alguien alguna vez me comentó que el gobierno de la ciudad de Oaxaca no permitió la apertura de un MacDonalds en su centro histórico. Y yo me quedé pensando.... ¿qué esta gente no se da cuenta que mucho aportan al desarrollo de su ciudad viene del turismo gringo? Y si estando de visita en Mitla se les antoja una Big Mac, ¿por qué no ubicar un MacDonalds a las afueras (tan a las afueras como sea necesario para apaciguar a los defensores acérrimos de nuestra cultura nacional) del sitio arqueológico? ¿Qué les quita? ¿Qué les da?

12.10.04

Las ganas de estar informado

Hace un año mi rutina diaria al ingresar a internet, siempre después de dejar a Daniela en la escuela y de prepararme un indispensable café, era, invariablemente, ingresar a los varios periódicos en línea que estaban disponibles en ese momento.

Antes que checar mis correos ingresaba a Reforma.com a leer las secciones Internacional, Nacional, Ciudad y Gente, a ElUniversal Online a informarme en Columnas, Cultura, Espectáculos y Computación; de Milenio.com no me perdía Las Firmas de Hoy y la columna Trascendió. Para rematar la información mañanera, entraba al gringofamoso DrudgeReport.com para darme una idea general de lo que acontecía en el país vecino.

Con una buena idea entonces de cómo andaba el mundo, procedía a iniciar mi trabajo diario.

Ahora, la situación es diferente, tanto Reforma.com como Milenio.com son diarios restringidos.

Reforma.com te permite acceder a su portal de noticias en línea, a su archivo histórico y a consultarlo en su versión Palm, mediante el pago de módicos $1,440.00 por año.

Por su parte, Milenio.com, un poco más económico, te ofrece lo que Reforma.com más el envío de noticias a tu email por $920.00 anuales.

Ambos periódicos tienen, asimismo, una segunda opción, que es mas cara y que te permite además, recibir en tu domicilio la versión impresa del periódico (¿para qué desearía yo consultar el portal de noticias en línea si ya tengo en mi casa el impreso?).

La impresión que dan ambas empresas es que el negocio no les resultaba, lo cual es medio sospechoso porque grandes corporaciones de fama mundial como el New York Times, Los Angeles Times, Financial Times y USA Today no utilizan internet para generar ingresos por parte de los lectores sino de sus anunciantes, si acaso te piden que te registres. Y peor te la cuento: si decides juntar los más de mil pesos y pagarlos para deambular libremente por Reforma.com ni creas que te salvas de los banners y anuncios, siguen ahi pero con una pequeña diferencia: que tú también estás engrosando los bolsillos de Alejandro Junco de la Vega y de Francisco González, dueños de ambos informativos.

Sería interesante ver las estadísticas de ambas empresas y verificar cuántos realmente se fueron con la finta y adquirieron el beneficio de acceder a todos sus contenidos pagando por ello. Y no crean que lo vale; Milenio.com no se actualiza varias veces al día, es decir, lo que publica en la mañana es lo que se queda, así se haya muerto el presidente a la una de la tarde. Reforma.com, por su lado, sí realiza actualizaciones, pero tardías, y siempre basadas en el monitoreo de su competencia directa, ElUniversal.com.mx, que me consta que mantiene gente dedicada exclusivamente a integrar de manera automática a sus contenidos cualquier información relevante.

Ese nicho vacío de hambre de información dejada por ambos periódicos está siendo absorbido por otras opciones periodísticas, como lo son La Crónica de Hoy (que me cuentan que sí actualiza sus contenidos varias veces al día), La Jornada (que ni se actualiza en su arcáico diseño ni se preocupa por meter información más reciente que la del día anterior) y Excelsior (¡Dios mío! Parece el periódico online de una secundaria).

A falta de una competencia de calidad, Google News en español, el único portal de noticias generadas de manera automática en el mundo, va ganando terreno en mí.

9.10.04

www.jeffbridges.com



¿Para qué son los viernes en la tarde/noche si no para disfrutarlos intensamente? Hoy JC y yo nos dimos un tiempo para ver una película del 2001, que nos fue prestada gentilmente por Fate, titulada K-PAX y dirigida por Iain Softley. La película está protagonizada por el actor Kevin Spacey y el algunas veces nominado al Oscar, Jeff Bridges, que presentan un duelo de actuaciones que nadie se debe de perder (por ningún motivo se pierdan la magistral interpretación de Spacey en la secuencia de la hipnosis).

Pues bien, más tardó en terminar la película (hasta el final alternativo nos echamos de lo agradable que había sido) que yo en ingresar al sitio web de la misma sin mayores expectativas. Los sitios de las películas, en general, son como las películas tres equis (lo mismo dije de la voz de Eric Clapton en algún otro post del foro de Los4.com y desperté el enojo de varios de sus seguidores): ves uno y automáticamente los viste todos. Por lo general están realizados en Flash, con secuencias, fotografías de las locaciones, información sobre los protagonistas, el director, el productor, alguna que otra fotografía del filme y párale de contar, siempre en el mismo formato y hasta te diría que siempre con la misma magia de Flash, sin ahondar más en las infinitas posibilidades de este software tan completo de Macromedia.

No me decepcionó, fue exactamente lo que yo había supuesto. El diseño es regular, la presentación es igual, y bueno, los enlaces de la misma ni vale la pena mencionarlos con excepción de uno, que llamó mi atención y el cual activé. Este fue el del sitio oficial del actor Jeff Bridges, que adquirió el dominio el 1 de noviembre de 1997 a nombre de su casa productora en la ciudad de Los Angeles, As Is Productions. De este sitio web sí vale la pena comentar.

El sitio www.jeffbridges.com es un espacio en internet muy particular que, de inicio, o amas u odias. Con 11 enlaces, de los cuales 9 están hospedados en él (los dos restantes son el libro de visitas y el foro) la particularidad tan extraña y singular que presenta es que todo, absolutamente todo, se presenta escrito con lo que se supone es la letra manuscrita del actor, acompañada de varios dibujitos suyos.

El recurso me parece ingenioso pero en exceso, no sólo te cansa sino hasta te aburre. Primero, la letra del Sr. Bridges no es precisamente mi idea de una caligrafía perfecta o, por lo menos, sumamente entendible. En segundo lugar, la persona que le hizo el favor de escanear sus múltiples mensajitos, nunca siguió los estándares actuales de los sitios de internet que indican que menos es más. Así, nos encontramos megapárrafos de tres o cuatro líneas a 750 pixeles de ancho y 400 de largo, amontonados, uno tras otro en secuencia infinita y aburridamente vertical, que lo único que te inspiran son ganas de salirte -ejemplo-. De plano, tienes que ser fan de hueso colorado del Sr. Bridges para no abandonar el barco que irremediablemente se hundirá al visitar el tercer link del menú.

Por todo lo anterior, tú pensarías que el sitio fue diseñado en el año de su adquisición (1997) y que jamás fue actualizado, ¿correcto? Pues no. El ejemplo que puse en el párrafo anterior son las actualizaciones correspondientes al mes de octubre del año 2004, por lo que más reciente no puede ser.

Como sea, los invito a darse una vuelta por el sitio de Jeff Bridges y ¡salud! por su calidad actoral y sus ganas de distinguirse entre un oceáno completo de trabajos en internet que difícilmente sobresalen por falta de creatividad original, comodidad en copiar lo ya hecho y exceso de confianza (de sus creativos) como son los sitios de las estrellas de Hollywood.

El Bacardí Limón me sigue sabiendo excelentemente bien.

6.10.04

Las peores portadas discográficas de la historia

Marc Cenedella, a través de su sitio, www.cenedella.com, nos muestra, con una ironía en ocasiones finas y en otras no tanto, una recopilación de lo que él considera han sido las peores portadas de discos de la historia discográfica estadounidense.

Por supuesto, es lógico imaginarse que toma como ejemplos de las peores portadas publicadas aquellas de los años 1950, 1960 y 1970, cuando un disco no se planeaba en todos sus aspectos como se hace actualmente y cuando parecía que la manda era que la portada del mismo mostrara el tipo de música que incluiría así como una foto del artista.

A continuación, cuatro de las varias portadas que muestra en su sitio, fina y sobriamente seleccionadas por una servidora:









Este sitio web, una de esas joyitas que se encuentra una en internet de repente, es una muestra palpable de humor voluntario, por parte de quienes lo idearon e involuntario por parte de los autores de los productos originales. Pocos espacios cibernéticos logran ambas caras de la moneda.

Tan buena impresión me causó esta idea que me puse a pensar cómo estarían las cosas desde nuestra perspectiva, por lo que someto a tu consideración siete portadas más, seleccionadas aleatoriamente y de las cuales, a mí, cuatro me parecen adecuadas (tomando en cuenta la época y el género de música que presentan), aunque no espectaculares.















¿Tú que piensas al respecto?

4.10.04

La cibercondia... lo que nos faltaba

Por alguna maldición que alguien me formuló en otra vida o por algún error cometido en ésta (que tuvo que ser bastante grave), me he visto, desde siempre, rodeada de mujeres que son el ejemplo justo de lo que yo no deseo ser nunca.

Independientemente de su calidad humana y de sus edades y actividades, la gran mayoría de mujeres que me rodean tienen un gran problema: su gran y total dependencia a lo que ellas creen que es la neta del planeta (diferente en cada una), la panacéa que les resolverá la vida, se las hará más llevadera, y siempre pensando en que le hacen una pequeña trampita a sus existencias (nadie más se da cuenta, según ellas) que les hará salir adelante.

Así, tengo mujeres cercanas que no dan paso sin consultar a sus lectoras de tarot. Otras viven, caminan, hablan, conviven y existen gracias al apoyo y soporte (e increible paciencia -digna del Santo Job-) de sus psicólogos o psiquiatras, según su gravedad. Hay quienes invocan ángeles, arcángeles y de paso, demonios internos. Otras más no amanecen contentas si no les duele algo, lo necesario para ir corriendo a ver al Doctor Simi o al médico general más cercano (con tanto que pagan en médicos y en placebos no les alcanza ya para un especialista).

Y bueno, todo esto sale a colación porque el sitio del periódico El Mundo de España nos comenta en su sección de tecnología, una tendencia que crece día a día en la red, que es la consulta en línea.

¿Consulta de qué? De lo que se te ocurra. De horóscopos ("Cáncer: el día de hoy no le tires a las mujeres que conoces porque te patearán entre todas..."), de sitios de terapeutas, de ayuda psiquiátrica en línea para mujeres inseguras y dependientes, de los lineamientos establecidos el día de hoy por las estrellas e interpretados por Walter Mercado, Giovannita o la Srita. Julia Palacios, de enciclopedias con términos médicos rebuscados y áltamente técnicos que les proporcionarán las explicaciones tan anheladas a sus dolencias.

Esto, señores es la cibercondia. Una vez descubierta, no se puede vivir sin ella.

¡Lo que nos faltaba! Tan agradable que puede ser entrar a navegar a internet para sorprendernos gratamente al encontrar lo que no buscábamos.

3.10.04

Y tú, ¿te sientes vigilado?

El FBI anunció en agosto pasado, en su sitio web, la creación de la operación denominada "Web Snare" (Trampa de la Red), que consiste en una iniciativa enfocada a perseguir delitos cibernéticos en todo el mundo.

Para llevar a cabo esta tarea, el FBI se asoció con instituciones estadounidenses tales como la Asociación de Mercadeo Directo (DMA), el Consejo de Riesgo Mercantil (MRC), la Alianza Comercial de Software (BSA), y las Asociación Industrial de Software e Información (SIIA) y a nivel federal con el Departamento de Justicia, El Centro de Quejas de Delistos en Internet (IC3), el Servicio Secreto y la Agencia de Migración y Aduanas.

Se identifican 9 delitos cibernéticos comunes:

  • Spoofing y phishing
    Spoofing y phishing (se pronuncia "fishing") son muy similares y se refieren a la falsificación de documentos electrónicos. Spoofing es el delito de diseminar correos electrónicos que están modificados como para parecer que vienen de alguien que no es el remitente original. Phishing, utilizado frecuentemente en conjunción con el spoofing, es la creación de un sitio web que sea idéntico al sitio web comercial original. Una vez en funcionamiento, el sitio web falso intentará que sus vícitimas divulguen en él información importante como passwords, números de tarjetas de crédito y de cuentas bancarias. Las víctimas usualmente llegan al sitio copia a través de un enlace de un correo electrónico "spoofed".


  • Spam
    Se define como la distribución ilegal de correos electrónicos no solicitados.


  • El truco de los pagos por adelantado
    A la víctima se le requiere que pague por adelantado una tarifa para recibir una cantidad de dinero significativa o simplemente mercancía. Estas tarifas se presentan como impuestos, tarifas de procesamiento o cargos por documentos notariales. La víctima paga esta tarifa y no recibe nada a cambio. El ejemplo más común de este tipo de fraude ocrre cuando la víctima espera recibir una buena cantidad de dinero por ayudar a sacar millones de dólares de un país extranjero. También, a veces, se le hace creer que ganó la lotería.


  • El truco del empleo
    Se utiliza principalmente en los sitios web de oportunidades laborales. El estafador pone un anuncio en donde se le pide a la víctima que vaya a un sitio web en donde se le pide que ingrese información personal. Con esta información, el estafador compra mercancía a crédito. La mercancía se envía a un apartado postal o a un tercero y se reenvía a otro país. El estafador le salda el servicio al tercero con un cheque falso.


  • El timo del cheque falso
    Se utiliza un cheque falso certificado, personal o corporativo, por una suma significativa para pagar mercancía, usualmente por una cantidad mucho mayor al precio de compra. Se le instruye a la víctima que deposite el cheque y regrese el cambio por transferencia bancaria, usualmente a un país extranjero. Debido a que los cheques certificados son respaldados por todas las instituciones, la víctima efectúa la transferencia bancaria con el cambio.


  • Fraudes con tarjetas de crédito o débito
    Se define como el uso no autorizado de una tarjeta de crédito o débito para obtener dinero o mercancía de manera fraudulenta. Los números de estas tarjetas se obtienen de sitios web no seguros (cuyos urls no inician con "https://") o por sitios web que caen en la categoría phishing.


  • Envío de mercancías
    Se define como el envío de mercancía ordenada en línea a países extranjeros. Se le pide a la víctima que realice el envío por medio de chats o de sitios web de empleos. La víctima no se da cuenta que esta mercancía fue adquirida por métodos fraudulentos en línea.


  • Robo de identidad
    Este delito se da cuando alguien se apropia de la identidad y la información personal de alguien más, sin su conocimiento, para cometer un robo o realizar un fraude. Los datos se obtienen en sitios web falsos de corporaciones o negocios legales.


  • Inversiones fraudulentas
    Estos son anuncios que solicitan inversiones en acciones o que prometen préstamos.

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