25.11.04

El Beatlefest de la Ciudad de México (7) - El Juicio a My Sweet Lord



Juez Richard Owen

Fase 1

El juicio, a cargo del juez Richard Owen, fue conducido en dos fases lo cual es lo común en litigaciones de este tipo. Sería un desperdicio de tiempo para la parte demandada el preparar y entregar información financiera que determine el monto de los daños si primero no se determina plagio, por lo menos parcial.

La fase en la cual se determinó la responsabilidad de George se llevó a cabo del 23 al 25 de febrero de 1976. En esta fase, el juez inició el análisis de ambas canciones, My Sweet Lord y He's So Fine. Ambas partes llamaron a testigos expertos.

La corte hizo notar que la canción He's So Fine incorporaba dos frases musicales básicas, a las cuales llamó "Motivo A" y "Motivo B". El Motivo A consistía de cuatro repeticiones de las notas sol - mi - re. El Motivo B consistía de cuatro repeticiones consecutivas después del Motivo A y consistente de las notas sol - la - do - la - do. En el segundo uso del Motivo B se insertaba un nota de gracia (grace note ) después de la, haciendo que el acorde quedara de la siguiente forma: sol - la - do - la - re - do. Los expertos presentados por ambas partes estuvieron de acuerdo en que este patrón no era común.

Fue entonces cuando George testificó. De acuerdo a su declaración, las circunstancias por las cuales My Sweet Lord fue compuesta fueron las siguientes: George Harrison y su grupo, que incluía al cantante Billy Preston, se encontraban en Copenhague, Dinamarca, en un compromiso artístico. Mientras se ofrecía una conferencia de prensa en el área de los camerinos, Harrison salió de ella y empezó a tocar algunos acordes en su guitarra tratando de insertar las palabras "Aleluya" y "Hare Krishna" en ellos. Durante el curso de esta improvisación alternó entre lo que los músicos llaman un Acorde II Menor y un Acorde V Mayor.



En algún punto decidió que la canción estaba germinando y bajó para encontrarse con el resto del grupo. Primero les pidió que escucharan, lo cual hicieron. Después, todos empezaron a unirse, cantando primero "Aleluya" y después "Hare Krishna" y la armonía de cuatro partes se dio. Así quedó de manera definitiva el Motivo A y sus palabras "Aleluya" y "Hare Krishna".

Aproximadamente una semana después la idea se concretó. El grupo regresó a Londres ya que tenían el compromiso previo de presentarse en un estudio de grabación con Billy Preston para grabar un álbum. Preston fue el músico principal en el estudio ya que George no tocó durante la sesión. George, previamente, le había cedido a Billy su Motivo A con la idea de que se convirtiera en canción.

Sin embargo, bajo circunstancias que George no pudo recordar, mientras todos trabajaban en terminar la canción, el Motivo A fue calificado como el definitivo a ser usado en la nueva canción.

El turno fue para el testigo de George, el musicólogo experto Harold Barlow. Barlow reconoció que aunque ambos Motivos eran del dominio público, el uso en la canción era totalmente fuera de lo común y que, en su experiencia, nunca había existido una canción con esta secuencia única de los mencionados Motivos.

My Sweet Lord usó el mismo Motivo A cuatro veces seguidas del Motivo B con tres repeticiones, no cuatro. En lugar de la cuarta repetición del Motivo B, George incluyó una fase de transición de aproximadamente la misma duración. La composición original tal como fue interpretada por Billy Preston también contenía la nota de gracia después de la segunda repetición del Motivo B, pero la versión de George no la contenía.



Al no poder refutar las declaraciones de la contraparte, el experto musicólogo de George intentó señalar las diferencias entre ambas canciones. Sin embargo, el juez Owen determinó que aunque existían modestas alteraciones para acomodar diferentes palabras con un número diferente de sílabas, la música no había sido cambiada de manera significativa. El experto también señaló que la versión de George omitía la nota de gracia pero el juez señaló que este detalle no cambiaba el génesis de la canción My Sweet Lord como no lo había cambiado en He's So Fine.

Nuevamente en el estrado, George aceptó que había escuchado la canción He's So Fine antes de componer My Sweet Lord y que, por lo tanto, su subconsciente sabía que la combinación de sonidos que añadió a la letra de My Sweet Lord funcionaría porque ya había funcionado anteriormente.

Dado lo anterior, el juez Richard Owen declaró a George culpable de plagio inconsciente y determinó el inicio de la segunda fase del juicio con el fin de definir el valor de los daños.

George apeló diciendo que no tenía fundamentos el declarar plagio con base en una copia subconsciente ya que no existía evidencia que probara que él se había apropiado de la melodía de He's So Fine para usarla en su propia composición. Su apelación fue rechazada por la corte.

continuará...


24.11.04

El que sigue...




¿Qué pensaron? ¿Que lo peor que le puede pasar al mundo es que Bush siga siendo presidente de Estados Unidos durante cuatro años más?

Pues no... lamento horrorizarlos aún más. El que sigue es el muchachete de la foto de inicio... Sí, ese musculoso y con cara de sentirse orgulloso de su gran físico. Ese que llegó a Estados Unidos sin saber hablar inglés (a la fecha hay quien dice que todavía no lo logra). Ese que se casó con alguien del poderosísimo Clan Kennedy y así tuvo acceso a los altos niveles de la política estadounidense. Ese que hace un año ganó las elecciones en California para ser gobernador de una de las entidades más polémicas del vecino país. Sí... ese, Mr. Arnold Schwarzenegger.

Decir que él es el que sigue después de Bush es un poco temerario (aunque me temo que muy factible) pero, por el momento, está haciendo todo para conseguirlo. Y para ello cuenta con la valiosa ayuda de una californiana, Lissa Morgenthaler-Jones, quien abrió un sitio web llamado AmendforArnold.com en donde cuenta a la entusiasta audiencia (4 millones de visitantes en sus primeros tres días) quien es el Sr. Schwarzenegger para ella: “Pensé ‘es una albóndiga austriaca’”, dijo. “Pero en cinco minutos pensé, ‘usted podría ir todo el camino hasta la Casa Blanca’”.

El sitio web busca la enmienda del artículo 2, sección 1, cláusula 5 de la Constitución de Estados Unidos que indica que nadie nacido fuera de ese país podrá gobernarlo. También apoya, ahí de refilón, a la gobernadora de Michigan, Jennifer M. Granholm, canadiense de origen. Digo, no vaya a ser que algún demócrata le tire mala vibra porque pide que le cambien la constitución para él solito. Para que se enmiende la constitución, los seguidores de Termi... perdón, del Gobernador Schwar..r...whatever necesitan contar con el voto de dos tercios del Congreso, dos tercios del Senado y tres cuartos de los estados de nuestro vecino país, esto es, 38 estados deben de aprobar esta enmienda.



Para conseguir el objetivo, AmendForArnold.com, pide a los seguidores y fisicoculturistas afines con el gobernador californiano que donen 10 dólares o 10 minutos (para escribir emails a sus conocidos invitándolos a participar en la lucha) o 10 días (para organizar reuniones y eventos a nivel estatal). Ahí tranquilito se la llevan.

Y pues ahora los dejo sin análisis del sitio, ni de sus links, ni sus scripts ni de sus hojas de estilo. Me voy cuasi-deprimida porque realmente no veo por qué no pudiera el Sr. Arnold llegar pronto a la presidencia de Estados Unidos. Hace algunas semanas lo hubiera dudado. Ahorita prefiero regresar a cuestiones beatleras y pedir que Daniela Lennon vea un mundo mejor cuando sea adulta.

Hasta la vista, babies...

22.11.04

El Beatlesfest de la Ciudad de México (6) - Antes del juicio por plagio



Los elementos de esta historia dan inicio en 1962, cuando la canción "He's So Fine" fue grabada. Esta fue compuesta por Ronald Mack (quien murió un año después) y grabada por The Chiffons. Los derechos de la canción pertenecían a Bright Tunes Music Corp. Fue un hit en Estados Unidos y se mantuvo en los primeros números de las listas de popularidad de los Estados Unidos durante cinco semanas. En Inglaterra, su éxito fue menor: llegó al número 12 el 1 de junio de 1963, en la misma semana que "From Me To You" llegó al número 1.

En diciembre de 1969 George Harrison se encontraba en Copenhague, Dinamarca, acompañando a los artistas estadounidenses Delaney & Bonnie and Friends. Parte de ese grupo también lo integraba Billy Preston.

A su regreso a Londres y acompañado de Billy Preston, George terminó la canción. Aunque existían co-autores, el crédito final y único fue para él. Antes de grabarla, George le dio la canción a Billy y la produjo para su álbum "Encouraging Words" bajo el sello Apple. La versión de Preston estaba programada para salir como sencillo en septiembre de 1970 pero fue retenida. Dos meses después, la versión de George, producida por Phil Spector, salió al mercado estadounidense como parte de su álbum triple "All Things Must Pass". En la Gran Bretaña, "My Sweet Lord" salió como sencillo un mes y medio después de "All Things Must Pass".

En su libro I, Me Mine, George declaró: "La inspiración de My Sweet Lord me llegó vía la versión de 'Oh Happy Day' de los Cantantes de Edwin Hawkins. Pensé mucho si hacerla o no porque estaría comprometiéndome públicamente y estaba seguro que mucha gente opinaría al respecto. Mucha gente teme a las palabras 'Dios' y 'Señor'".

El 10 de febrero de 1971, antes de que "My Sweet Lord" cumpliera su decimacuarta semana en las listas de popularidad, Bright Tunes, dueño de los derechos de He's So Fine, inició una demanda por plagio en contra de George, sus compañías británica y estadounidense (Harrisongs Music, Ltd. y Harrisongs Music, Inc., respectivamente), Apple Records, BMI y Hansen Publications.

Aquí, bien vale un paréntesis para que evalúen nuevamente las canciones. He's So Fine, de Ronnie Mack, fue grabada en 1962 por The Chiffons. My Sweet Lord fue grabada en 1970 por George Harrison. George, como ya vimos, en 1969 le preguntó al cantante estadounidense Delaney en que se inspiraba para alabar a Dios. Delaney usó la música de He's So Fine y empezó a cantar una estrofa al Señor. George la publicó unos meses después de este evento.

My Sweet Lord y He's So Fine comparten la misma melodía (con una ligera diferencia que incluiré en mis siguientes posts) a pesar de que sus letras contienen diferente número de sílabas:


He's So Fine

My Sweet Lord

Pronto, después de que la demanda se levantara, Allen Klein, entonces el manager de Harrison, se reunió con Seymour Barash, el presidente y accionista mayoritario de Bright Tunes para tratar de resolver la disputa. Klein le dijo a Barash que George estaba dispuesto a comprar el catálogo completo de canciones de Bright Tunes. Por su parte, Barash propuso a Klein quedarse con los derechos de "My Sweet Lord" y compartir con George la mitad de las ganancias.

No se llegó a ningún acuerdo por lo que ambas partes iniciaron la recopilación de sus pruebas para enfrentar el juicio.


Allen Klein


Klein, por su lado, contactó al musicólogo Harold Barlow, que daría su opinión durante el juicio y contrató al despacho Hardee, Barovick, Knoecky & Braun, representado por los abogados Joseph J. Santora, Robert B. McKay, y Michael Perlstein, de Nueva York.

El inicio del juicio tuvo que posponerse debido a que Bright Tunes se declaró en bancarrota. En el inter, el 31 de marzo de 1973, el contrato de Allen Klein como manager de John, George y Ringo expiró. No fue renovado.

Dos años después y de nuevo activo, Bright Tunes le hizo saber a la corte de Nueva York que ya se encontraba listo para enfrentar el juicio. Así, después de varios encuentros y negociaciones, en enero de 1976, George ofreció a Bright Tunes la cantidad de $148 mil dólares, monto que representaba el 40% de los derechos de autor de "My Sweet Lord" en Estados Unidos y además indicó que retendría la propiedad de la canción. De inicio, el abogado de Bright Tunes calificó esta oferta como "buena" pero, sorprendentemente, nunca volvió a contactar a George.

continuará...


El Beatlesfest de la Ciudad de México (5) - Bright Tunes demanda a George



Diciembre 2, 1969

George acompaña a Eric Clapton y al dueto estadounidense Delaney & Bonnie en una gira que durará hasta el 12 de diciembre y que incluirá 6 fechas en Inglaterra y 3 en Dinamarca. La gira se anuncia como "Delaney & Bonnie & Friends On Tour with Eric Clapton". Los miembros del grupo son:
  • Delaney Bramlett: Guitarra y Voz
  • Bonnie Bramlett: Voz
  • Eric Clapton: Primera Guitarra
Los amigos:
  • Dave Mason: Guitarra
  • Carl Radle: Bajo
  • Jim Gordon: Batería
  • B. Whitlock: Órgano y voz
  • Jim Price: Trompeta y trombón
  • Tex Johnson: Conga y Bongo
  • Rita Coolidge: Voz
  • George Harrison: Guitarra
Según declararía después Delaney, George se adaptó bastante bien a la naturaleza no formal de la gira. Pasaba el tiempo en el autobús que los transportaba decidiendo qué canciones tocaría en la siguiente presentación. Su repertorio en la gira consistía en canciones viejas de rock'n'roll, usualmente de Carl Perkins y aunque Delaney le permitía tocar lo que deseaba, nunca expresó su deseo de tocar una canción de The Beatles.

De acuerdo con Delaney, George aprovechó también esta gira para indagar sobre los diversos estilos de composición de sus compañeros.

"George me preguntó qué me inspiraba para componer tantas canciones de gospel y traté de explicarle que me basaba en mis sentimientos hacia Dios". Al no ser muy explícito, me volvió a preguntar: "¿Me podrías dar un ejemplo? ¿Cómo empezarías?" Así que tomé una guitarra y empecé a tocar la melodía de The Chiffons, "He's So Fine" y canté las palabras "My sweet Lord/Oh, my Lord/Oh, my Lord/I just wanna be with you ..." George solo asintió y me contestó que entendía que solo alababa al Señor. Rita Coolidge y Bonnie se encontraban también ahí e inclusive cantaron coros con la palabra "Aleluya".

Mayo 26, 1970

George, junto con Phil Spector, inicia en los estudios EMI de Abbey Road de Londres, la grabación de su disco triple "All Things Must Pass". Las sesiones, que incluyen a Ringo en la batería, dan como resultado las siguientes canciones: "My Sweet Lord", "Isn't It A Pity" (dos versiones), "I'd Have You Anytime", "Wah-Wah", "What Is Life", "If Not For You", "Behind That Locked Door", "Let It Down", "Run Of The Mill", "Beware Of Darkness", "Apple Scruffs", "Ballad Of Sir Frankie Crisp (Let It Roll)", "Awaiting On You All", "All Things Must Pass", "I Dig Love", "Art Of Dying", "Hear Me Lord" y Apple Jam, un álbum adicional que incluye "Out Of The Blue", "It's Johnny's Birthday", "Plug Me In", "I Remember Jeep" y "Thanks For The Pepperoni".

Octubre 23, 1970

George anuncia a la prensa que su próximo lanzamiento será el sencillo "My Sweet Lord".

Octubre 26, 1970

A sólo tres días después de anunciar su lanzamiento, George cambia de opinión y anuncia que "My Sweet Lord" no entrará al mercado como sencillo. Comenta: "No quiero que el sencillo aminore el impacto del álbum triple All Things Must Pass".

Noviembre 23, 1970

El sencillo "My Sweet Lord/Isn't It A Pity" sale al mercado estadounidense. En el Reino Unido entrará el 15 de enero de 1971.

Diciembre 26,1970

El sencillo de George, "My Sweet Lord" llega al número uno en las listas de popularidad de los Estados Unidos.


My Sweet Lord en la letra de George Harrison


Enero 15, 1971

Debido a que los programadores de radio británicos tocan de manera continua la canción y la demanda del público es alta, "My Sweet Lord" sale al mercado como sencillo.

Enero 30, 1971

El sencillo "My Sweet Lord" y el álbum "All Things Must Pass" llegan al número uno de las listas de popularidad de la Gran Bretaña en el mismo día. Al final del mes se registran ventas por 200 mil copias, 30 mil de ellas vendidas en una sóla jornada. En Estados Unidos las ventas pasan la marca de 2 millones.

Febrero 10, 1971

Bright Tunes Music Corp. demanda a George Harrison por plagio debido a la gran similitud que existe entre "He's So Fine" y "My Sweet Lord". La demanda es ingresada en la Corte del Distrito Sur de Nueva York en contra de Harrisongs Music, Ltd. (la compañía inglesa de George), Harrisongs Music, Inc. (su compañía estadounidense), Apple Records, Inc., Broadcast Music, Inc., y Hansen Publications, Inc. La demanda prospera cinco años después al iniciar el juicio.



continuará...


21.11.04

El Beatlefest de la Ciudad de México (4) - El fin de The Beatles





A partir de 1967 las cosas se empezaron a poner feas.

Para empezar, justo cuando los cuatro habían decidido formalizar su relación artística y comercial, a Brian Epstein, su manager de toda la vida, se le ocurrió morirse. Así, la empresa que asociaba a The Beatles y a sus creaciones artísticas, Apple Corps Inc., nació en 1968 sin el ojo vigilante de aquel que siempre había protegido los intereses de Paul, John, George y Ringo y en medio del caos financiero.

George no se sentía ni cómodo ni contento. Paul y John, siendo grandes genios musicales, le permitían cantar una canción por cada álbum y menospreciaban sus esfuerzos musicales. Le daban el mismo trato que a Ringo a pesar de que George mostraba un gran entusiasmo en el terreno de la composición. Y aunque no contaba con un talento tan grande como el de sus dos compañeros de grupo, George luchaba por que sus obras fueran reconocidas.

El reconocimiento llegó con dos canciones: Something y Here Comes The Sun, ambas del álbum Abbey Road. Inclusive Frank Sinatra la mencionó como la mejor canción Beatle. Sin embargo, aquí el pequeño detalle fue que se la atribuyó a McCartney y Lennon. Para colmo, la tensión que se generó durante la grabación de lo que sería su último trabajo, el álbum Let It Be, llegó a orillarlo a dejar el grupo. Había visitado Estados Unidos y trabajado con Jackie Lomax. Su presencia en Woodstock fue más que aplaudida. Tanto Bob Dylan como Eric Clapton alababan su talento. Y ahora, de regreso en un estudio, se enfrentaba a un Paul demandante y en su papel del jefe del grupo, a John pegado literalmente a su nueva mujer, sin voz ni voto propio ya que Yoko era la que contestaba por él y a un Ringo indiferente y dedicado a su participación en la película The Magic Christian, en donde compartió créditos con Peter Sellers.



Finalmente explotó. George abandonó el proyecto durante tres días en los cuales las grabaciones se suspendieron. Regresó a petición de sus tres compañeros pero sólo si aceptaban eliminar la idea de dar un gran concierto de despedida, que inicialmente había sido propuesto por Paul.

Además, era obvio que cada Beatle seguiría un camino individual. John había ya conocido a Yoko y ésta no se le separaba ni para ir al baño. ¡Hasta daba sus opiniones en cuanto a la forma en que las grabaciones debían de realizarse! Ringo había iniciado una carrera en la industria cinematográfica. Paul, por su parte, se encontraba totalmente renuente a tratar al nuevo manager del grupo, Allen Klein, que había sido traido por John. Se empeñaba en contratar a su suegro, Lee Eastman, para que manejara el grupo. John, George y Ringo lo rechazaron de manera inmediata y firmaron a Allen Klein, un norteamericano que también representaba a The Rolling Stones y a The Animals. John se había empeñado en tener a Allen Klein, quien era famoso por conseguir más regalías encontrando cláusulas ocultas en los contratos con las disqueras. Ni siquiera quiso escuchar a Mick Jagger cuando éste le quiso hablarle de la mala experiencia que había representado el tener a Klein de representante. De esta manera, entre dimes y diretes, Allen Klein quedó a cargo de los asuntos financieros del grupo y Lee Eastman se encargó del aspecto legal de Apple Corps Inc.


Delaney & Bonnie


Así, en diciembre de 1969, frustrado por el trato recibido por sus compañeros y ansioso de ser reconocido, George aceptó alejarse de todo y participar en la gira europea de Delaney & Bonnie, un matrimonio estadounidense que había participado en las presentaciones de Blind Faith, el grupo de Eric Clapton. La gira incluiría algunos puntos del Reino Unido y 3 presentaciones en Dinamarca. Esto era justo lo que George necesitaba: un respiro que le permitiría planear su futuro como solista.

continuará...


Beers & Blogs



La reunión fue en Coyoacán a las 5 en punto. JC y yo, a esa hora, veníamos caminando por un laberinto de calles empedradas (ya saben, una que se las da de conocer perfectamente bien Coyoacan y de llegar a cualquiera de sus bares a la primera... no falla).

No esperaba mucho. Afortunadamente me equivoqué. Fue un verdadero gusto conocer gente tan diferente entre sí y tan hermanada por un interés común. Los blogueros de la Ciudad de México platicamos, cheleamos, nos reimos e intercambios blogs e emails. La lista de los presentes se encuentra aquí.

¡Hasta la próxima!

(haz click en cada foto para verla ampliada)
- -
- -
- -


18.11.04

El Beatlefest de la Ciudad de México (3) - The Chiffons



Fue a principios de los 60 y el lugar era aquel en donde las grandes corporaciones musicales florecían: Nueva York.

A principios de la década, tres estudiantes de la secundaria James Monroe de El Bronx, Judy Craig, de 14 años, Patricia Bennett y Barbara Lee, ambas de 13, unieron sus voces y sus talentos en un grupo musical.

Poco tiempo después de salir de la escuela, conocieron al escritor/promotor Ronnie Mack, cuya fama en ese momento se basaba en ser el promotor de un grupo de Philadelphia llamado Little Jimmy and the Tops que habían pegado con la canción "Puppy Love". Mack se impresionó con las voces de las chicas y rápidamente firmó contrato con ellas con la distribuidora "Big Deal Records".

Dos años después, en el verano de 1962, Ronnie Mack intentó vender alguna de sus canciones a un nuevo equipo de producción de la Ciudad de Nueva York llamado "Bright Tunes". Los productores que lo integraban eran Phil y Mitch Margo, Jay Siegel y Hank Medress, que también eran conocidos como The Tokens. A todos les gustó una de las canciones de Mack titulada "He's So Fine" y le preguntaron si tenía un grupo que la interpretara. Mack no tenía un grupo para la canción pero sabía que The Chiffons la habían escuchado. Para dar apoyo a las armonías, Mack integró al grupo a una nueva chica, Sylvia Peterson, que había sido parte de Little Jimmie and the Tops.

De esta manera, The Chiffons ingresaron a un estudio de grabación y la canción salió al mercado en diciembre de 1962 bajo el sello Laurie Records. Para marzo de 1963, la canción "He's So Fine" era el disco número 1 en las listas de Pop y Rythm&Blues y parecía que todo Estados Unidos se encontraba cantando la canción.

Un fragmento de ella se encuentra aquí:



Su siguiente esfuerzo, la canción "Lucky Me" fue un fracaso total. Para evitar el desplome, The Chiffons interpretaron una composición de Carole King y Gerry Goffin llamada "One Fine Day", en la cual King tocaba el piano. El disco llegó al número 5 de las listas de popularidad para junio de 1963. En septiembre de ese año, The Chiffons obtuvieron su tercer éxito con la canción "A Love So Fine".

A partir de ese momento el grupo entró a un letargo que duró 6 años. Sus nuevos intentos de ingresar a las listas de popularidad sólo dieron como resultado fracaso tras fracaso. Para colmo, su representante Ronnie Mack falleció de manera inesperada dejándolas a la deriva y únicamente con presentaciones esporádicas y en lugares de poca calidad.

Y así, cuando ya nadie daba un quinto por un cuarteto de chicas de color que eran uno de muchos grupos del estilo y cuyos poco éxitos tenían más de un lustro, sucedió un evento inesperado: un inglés, ex miembro de uno de los grupos de mayor fama mundial y que iniciaba su carrera como solista, publicó la siguiente canción:



Y con ese simple hecho, The Chiffons regresaron a la luz pública pero, esta vez, a escala mundial.

...continuará


17.11.04

El Beatlefest de la Ciudad de México (2)





Se acerca el Beatlefest de la Ciudad de México y aquí me tienen preparando mi conferencia (ver detalles y programa en la portada de Los4.com).

En algún momento Magda Díaz y Morales (quien por cierto es la autora de El Blog de la Semana de BlogsMexico.com -nombramiento más que merecido por la gran calidad de sus escritos-) me solicitó que comentara el contenido de lo que expondré el próximo jueves 2 de diciembre a las 4 de la tarde en el Macro Videocentro de La Villa. Incluiré en estos días una buena parte de mi ponencia para que aquellos que no viven en la Ciudad de México puedan conocer de cerca los problemas que puede acarrear publicar una canción que de manera inmediata se volvió mundialmente famosa por quién la compuso y por cómo la compuso.

De incio, me gustaría que escucharan este audio. Es un fragmento de una rola que llegó al primer lugar de las listas Pop y Rythm&Blues de Estados Unidos en el año 1962.



¿Les suena familiar? Mañana les comentaré qué grupo femenino la cantó y cómo resurgió de sus cenizas ocho años después de haberla grabado.

Las 500 mejores rolas de la historia



Publica El Universal Online que este viernes la revista Rolling Stone dará a conocer el top 500 de las mejores canciones de la historia seleccionadas por críticos y profesionales de la música, como lo son Brian Wilson, Wilco o Joni Mitchell.

La lista incluye únicamente canciones de las décadas de los 60, 70 y 80 y a los votantes se les pidió que votaran únicamente por aquellas piezas musicales que hayan desafiado las leyes comerciales y las convenciones artísticas de su tiempo. Labor difícil, ¿no?

Y bueno, como para todo hay gustos, les presento primero los top 10 de esta lista:
  1. Like a Rolling Stone - Bob Dylan
  2. (I can't get no) Satisfaction - Rolling Stones
  3. Imagine - John Lennon
  4. What's going on - Marvin Gaye
  5. Respect - Aretha Franklyn
  6. Good Vibrations - Beach Boys
  7. Johnny B. Goode - Chuck Berry
  8. Hey Jude - The Beatles
  9. Smells Like Teen Spirit - Nirvana
  10. What I'd say - Ray Charles
Por su parte, el sitio ClassicRock.About.com compiló de diferentes fuentes una lista similar. Para ellos las mejores 10 canciones de la historia del rock clásico mundial son:
  1. Stairway to Heaven - Led Zepellin
  2. (I can't get no) Satisfaction - Rollin Stones
  3. Lalya - Derek and the Dominoes
  4. A Day In The Life - Beatles
  5. Won't Get Fooled Again - The Who
  6. Light My Fire - Doors
  7. Comfortably Numb - Pink Floyd
  8. Hotel California - Eagles
  9. Born To Run - Bruce Springsteen
  10. Imagine - John Lennon
¿Algunas coincidencias? Bueno, para empezar sonrío ampliamente por ver a The Beatles y a John en la listas. En lo personal prefiero A Day In The Life a Hey Jude. A Day In The Life es una canción única y con una variación de acordes perfectamente acoplados que muestra como la dupla McCartney-Lennon estaba genialmente sincronizada en cuanto a composición de obras que han transcendido durante varias décadas.

Los Rolling Stones y su fantástica Satisfaction también figuran en el absoluto segundo lugar. Satisfaction es y ha sido un himno mundial para la juventud de múltiples generaciones. Imposible olvidar megareventones de hace unos años y de hace unas semanas en donde la gente de cualquier edad brincotea mientras la grita a todo pulmón.

Esperemos entonces al viernes para conocer a las 490 rolas restantes que por méritos propios obtuvieron un lugar en esta lista de conocedores.

16.11.04

El Beatlefest de la Ciudad de México





Este año, el Beatlefest de la Ciudad de México se llevará a cabo en los primeros días de diciembre cerca de La Villa. Ahí nos encontraremos todos los beatlemanos de ésta y varias ciudades de México.

Tendré el honor de compartir tarima con Manuel Guerrero, titular de El Club de los Beatles de Universal Stereo, Hugo Hernández, autor de la muy popular conferencia "La Leyenda de la Muerte de Paul", y Francisco Pérez, productor asociado del programa "Antologías de los Beatles" de Radio UAQ. Todos ellos son gente muy respetada en el medio.



El Arq. Hugo Antonio Hernández, en la foto, y yo ya compartirmos ya estas lides en el evento "When I'm Sixty Four" de Radio Etiopía. Sus ponencias y los temas que siempre presenta son sumamente interesantes y de gran demanda.

Mi conferencia en esta ocasión contendrá varias sorpresas para quienes no se imaginan que detrás de una canción que ha trascendido durante décadas completas y se ha convertido en un himno mundial hay grandes disputas y terribles guerras de vanidades. La cita es el jueves 2 de diciembre a las 4 de la tarde en el Macrovideocentro de La Villa.

¡Los espero!

13.11.04

Pongámonos sexuales

El sitio Durex.com nos informa este año sobre el resultado de su encuesta anual de sexo global en la cual aparecen datos interesantes en el rubro sexual y las preferencias mundiales en este aspecto.

En este año la encuesta se aplicó a 350 mil personas de 41 paises. La encuesta se enfocó a las siguientes preguntas:
  • ¿A qué edad tuviste sexo por primera vez?
  • Edad en la que recibiste tu primera educación sexual
  • ¿Quién debería encargarse de la educación sexual?
  • ¿Tienes sexo sin protección?
  • ¿Usarían los hombres la píldora anticonceptiva?
  • ¿Qué enfermedad sexual te preocupa más?
  • ¿Qué enfoques deberían los gobiernos apoyar más?
  • Frecuencia sexual durante un año
  • Duración del juego pre-coito
  • Frecuencia de orgasmos
  • Número de compañeros sexuales
  • Indulgencias sexuales
  • Posesión de vibradores
  • Lo más sexy de una persona
  • Celebridad femenina más sexy
  • Celebridad masculina más sexy

Es muy importante comentar que ningún país latinoamericano fue incluido en esta encuesta excepto Brasil (seguramente aquí nos mantenemos sonrientes por lo bien que va nuestro sistema político y nos reproducimos por generación espontánea). Aún así, me parece que los resultados son un indicativo muy fuerte de la realidad sexual de nuestra sociedad.

Algunos datos interesantes que surgen de esta encuesta son, por ejemplo, a nivel mundial las mujeres inician su actividad sexual antes que los hombres, en promedio a los 17 años. Los hombres por su parte, en promedio empiezan casi a los 18 años. De los encuestados, casi una tercera parte proclamó haber iniciado su vida sexual antes de los 16 años. Por otra parte, más de un tercio de los encuestados (la friolera de cien mil personas) admitió haber tenido sexo sin protección y además sin conocer el historial sexual de su compañera(o) (que aquí, entre nos, me parece que cualquier pregunta al respecto a nuestras parejas normalmente sería respondida con mentiras). Sorprendentemente, con sólo 20%, la India es el país en donde existe más consciencia sobre la imperativa necesidad de usar protección sexual.

En cuanto a la píldora anticonceptiva para hombres, más de un 60% de los encuestados en el mundo estarían dispuestos a tomarla para liberar de tal carga a sus compañeras. Aquí, el detallito es que casi la mitad de las mujeres no confiarían en que la tomarían de manera responsable.

En el rubro de riesgos sexuales, el sida/HIV sigue siendo la enfermedad que más preocupa a los encuestados y en segundo lugar, los embarazos no deseados, siendo estos más temidos por las mujeres (30%) que por los hombres (20%).

Ahora, el punto focal de la entrevista para muchos lectores es el número de relaciones sexuales que se mantienen por año. Considerando que son 52 semanas, los campeones de la sexualidad en este año son los franceses con un promedio de 137 coitos por año, es decir un mínimo de dos encuentros por semana y la gloria de hasta tres en 33 de ellas (como dice JC, los franceses o son los más afortunados o son los más mentirosos del mundo). Y bueno, si en algún momento alguien tuvo la impresión que los hombres japoneses son todo menos cachondos, lo confirmo: los japoneses tienen un promedio de 46 encuentros sexuales por año (si yo fuera japonesa tampoco sonreiría). El juego pre-coito, por otra parte, es más largo mientras más jóvenes son las parejas (!!) y más de un tercio de los participantes declaró haber conseguido un orgasmo cada vez que tuvo sexo siendo estos los amantes más experimentados cuyas edades van de 35 en adelante.

Mientras en Estados Unidos el número de parejas sexuales por año promedia 10, los vietnamitas, tranquilitos ellos, no sobrepasan tres distintas por año. En contraparte, los chinos admiten 19 parejas sexuales por año (ahora me explico...).

Las indulgencias sexuales incluidas fueron ver pornografía, el intercambio de roles, el intercambio de indumentarias, tapar los ojos y atar las manos de la pareja, filmación o videograbación del encuentro sexual, nalguear y el uso de juguetes sexuales. De ellas, la más popular fue ver pornografía que es más socorrido entre las mujeres del mundo (38%) que entre los hombres (33%), seguido por el uso de juguetes sexuales y el atar las manos y tapar los ojos del compañero sexual.

Los vibradores aumentan su popularidad mundial tomando en cuenta que un cuarto de los entrevistados admitió la posesión de uno.

¿Alguien por ahí anda buscando en donde invertir?

10.11.04

www.bosquedechapultepec.com

Fue hace enenúmero de años. Francisco, entonces de cuarenta, me llevó de la mano a una hilera de árboles que se encontraban alineados en la esquina de Ruben Darío y Reforma y me preguntó si me gustaría que nuestros nombres duraran toda la vida. Le dije que sí, sin saber bien a bien a qué se refería. Francisco sacó entonces una pequeña navajita roja, suiza, y escribió en la corteza un árbol dos palabras: Tere Paco.

Terminada la labor caminamos al área en donde el resto de la familia nos esperaba. Ahí, en una pequeña sección de esa gran área verde en forma triangular, habíamos estado disfrutando de a un picnic familiar, uno de infinidad de picnics y momentos familiares que compartimos durante muchos años y siempre en esa parte tan especial de la Ciudad de México: el Bosque de Chapultepec.

El Bosque de Chapultepec es, para quienes vivimos en la Ciudad de México y para quienes no, un lugar tan especial que cualquier descripción se queda corta. No ha existido en la historia del centro del país una persona que no se sienta fascinada por sus tonos verdes, sus abundantes aguas y por sus recursos naturales. Desde los aztecas, pasando por Hernán Cortes, los emperadores Maximiliano y Carlota, Porfirio Díaz y Diego Rivera, todas las generaciones de mexicanos guardamos un sentimiento muy especial para este fascinante espacio que, hoy en día, ofrece opciones para todos, sin importar edad, posición económica o género. Chapultepec es el hogar de importantísimos espacios culturales mexicanos, como lo son los Museos de Antropología, Historia, Rufino Tamayo y el de Arte Moderno. El Castillo, hoy el Museo de Historia, fue hogar de emperadores y sede del poder ejecutivo nacional en algún momento de nuestra historia.

Sus lagos han sido visitados y disfrutados por millones de visitantes. Su espacio teatral ha sido la cuna de muchos de los grandes actores y actrices del país. El majestuoso Auditorio Nacional se encuentra enclavado en sus terrenos. ¿Y cómo olvidar la maravillosa Casa de los Espejos que provoca carcajadas de complicidad con la persona que se encuentra junto a nosotros aunque no la conozcamos? ¿Quién no echó novio o novia alguna vez en la zona de restaurantes? ¿Quién no se ha sentido niño de nuevo al visitar su zoológico o su zona de juegos mecánicos? En fin... podría escribir durante horas completas y tal vez no lograría transmitir lo que el Bosque de Chapultepec significa para los mexicanos.



El sitio BosqueDeChapultepec.com (o BosqueDeChapultepec.org o ReviveChapultepec.org) nos invita a todos los que dejamos nuestros nombres en algún árbol del bosque o a los que simplemente han dejado su corazón ahí a unirnos con un propósito que vale tanto como la mejor de las causas: a rescatar este patrimonio y dejarlo tal y como lo merecen ver nuestros hijos, nietos y bisnietos. Por medio del Fideicomiso Pro-Bosque de Chapultepec, el objetivo es conseguir 310 millones de pesos para recuperar sus 290 hectáreas, rediseñarlas, ofrecer espacios de estacionamiento adecuados y evitar el ambulantaje, todo esto distribuido en trabajos arquitectónicos, urbanísticos y ambientales que se están realizando desde septiembre de 2004. Los beneficios son innumerables.



Diseñada con un excelente gusto y con una óptima combinación de elementos y colores, el espacio web te invita a visitar cada uno de sus enlaces (Historia, Antecedentes, Campaña Ciudadana, Avances y Contacto) que no sólo cuentan con una distribución óptima sino que contienen una equilibrada dosis de gráficos y de texto. Además, llamó mi atención porque no es el típico sitio informativo, ¡hasta pusieron una pequeña encuesta en línea! ("¿Qué medio de transporte utilizas normalmente para llegar al Bosque?").

¿Por qué debemos rescatarlo?
Porque es el legado social que le heredaremos a nuestros hijos


Dense una vuelta al sitio web y después, visiten el bosque cuando esté abierto de nuevo. Por el momento y, como aperitivo, les gustará ver fotos de sitios muy conocidos por todos y cómo están quedando durante de la remodelación actual.



Por mi parte, prometo regresar, tanto para ver el arbol que Paco y yo adoptamos como nuestro alguna vez como para enseñarle a mi hija todo lo mucho que hay para ella, para sus hijos y para sus nietos en este espacio de la Ciudad de México.

9.11.04

www.maitena.com.ar




Alojado en la página web cultural española, clubcultura.com, el sitio oficial de la caricaturista argentina Maitena Burundarena, mejor conocida como Maitena, nos muestra la vida, obra y algunos de los pensamientos de esta excepcional mujer cuyo entendimiento total de su naturaleza y la de la gran mayoría de las mujeres va más allá de cualquier análisis psicosocial conocido hasta el momento.

Maitena Burundarena nació en Buenos Aires e inició su desempeño profesional en la década de los 80 publicando ilustraciones gráficas para diversos diarios y revistas de Argentina.



En 1993 la revista femenina líder de Argentina, Para Ti, le propuso hacer una página de humor semanal. Así nació su colección "Mujeres Alteradas" que actualmente se publica en varios medios de todo el mundo y cuya gran aceptación le permitió internacionalizarse. A la fecha, su obra se publica en francés, italiano, portugués, griego, catalán y alemán.

El gran acierto de esta mujer es que sabe tocar puntos femeninos totalmente ocultos para los hombres con un gran sentido del humor, lo que provoca carcajadas súbitas entre sus lectoras y miradas de sorpresa de quienes la rodean.



Con títulos como "Algunas razones por las cuales hace un año no tenés sexo", "Dime qué edad tienes y te diré qué médico visitas", y "¿Seguro que las mujeres no somos machistas?", el gran valor de Maitena es que consigue la reflexión de sus compañeras de género mediante un acercamiento dócil, simpático y directo.



El sitio web, hecho totalmente en Flash, incluye los siguientes enlaces: Noticias, Preguntas y Respuestas, Biografía, Libros, Dibujos, Especiales, Interactivo, Otros Idiomas y Contactos. El diseño es sobrio, directo, sin mayor pretensión de concurso y satisface la curiosidad de los seguidores de esta autora argentina, aún si se sienten desilusionados al comprobar que no la pueden contactar directamente ("Me gustaría poder leer y responder todos los mensajes que llegan a mi página, agradecer las buenas ondas, discutir los desacuerdos y cambiar opiniones en general, pero el trabajo ya le roba tantas horas a mi vida que si además me quedara escribiendo mails, dejaría de tener tiempo para ver a mis tres hijos, disfrutar a mi amorcito, escuchar a mis amigos, soportar a mi madre, depilarme las piernas, salir a la calle, emborracharme de vez en cuando y, por qué no, angustiarme cuando no hago nada en vez de disfrutarlo.").



Actualmente, Maitena vive entre Argentina y Uruguay, está casada y tiene tres hijos, de 24, 21 y 4 años.

6.11.04

¿Alguien tiene por ahi 900 dólares?



¿Alguien tiene por ahí 900 dólares? Digo, si les sobra, si no encuentran algo útil que hacer con ese pequeño sobrante de la quincena o si de plano tienen ganas de gastarse una lanita extra, bien podrían considerar comprar el flamante dominio www.elchavodel8.com, que actualmente se encuentra en subasta y que está disponible para el mejor postor.

El dominio en cuestión está registrado por Victor Jesus Villalobos Espinal, de Perú, y aparentemente, no le es posible conservarlo, por lo cual, felizmente y quitado de la pena lo remata por sólo 900 dolaritos... a quien se aviente.

Otro caso similar es el dominio www.rosariorobles.com (nuestra atribulada ex presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática de México), sólo que los bonos de éste dominio no son tan altos como el del famósisimo personaje del escritor Roberto Gómez Bolaños; su nombre, humildemente, sólo se cotiza en $1,540.00 m.n. Si te interesa adquirirlo, entonces hay que hacer una carta/email explicando para qué fines exactamente lo usarias (??) y si la persona que lo solicita es la mismísima Rosario Robles, entonces Manuel Hernández-Stumpfhauser, de Querétaro, lo regalará a cambio de únicamente una hermosa y tierna carta de agradecimiento.

¿Y MartaSahagun.com? También está apartado por el Sr. Hernández-Stumpfhauser y sus bonos en internet alcanzan un total de $1,980.00 pesitos.

Y yo me pregunto.... ¿dónde está el negocio? ¿dónde está la ética? Digo, yo no tengo ningún problema con la competencia sana en cuanto a adquisición de dominios se refiere siempre y cuando ésta esté regida por la legalidad. En resumen: si tú te dedicas al diseño de sitios web, entonces es totalmente válido comprar, acaparar, proteger y hasta subastar dominios como disenoweb.com, sitiosweb.com, paginasweb.com, etc. Es un nombre genérico, que describe tu ocupación y que además puede traerte muchos visitantes gratuitos. Además, si tú fuiste el primero que tuvo la idea del dominio, me parece muy válido que te rijas por las leyes de la oferta y la demanda en el manejo del producto que adquiriste.

Sin embargo, cuando hablamos de marcas registradas y de nombres propios ya no me pareció ni inteligente ni válido (y mucho menos legal). El Sr. de Querétaro pagó 5, 10, 20 ó 400 pesos por el dominio RosarioRobles.com, ¿correcto? Y... ¿qué pasa si la Sra. Robles, con todo el derecho del mundo exige un dominio que lleva su nombre? ¿Se lo van a pasar gratis? ¿Dónde está el negocio? Y peor aún... si la señora Robles está sumamente molesta, con toda la razón, porque un vivales se quiso aprovechar de su nombre y no quiere escribir ni media letra de agradecimiento, ¿qué va a hacer el Sr. Hernández-Stumpfhauser? ¿Poner un sitio web que le tire mala vibra a la señora? ¿hacer campaña en su contra abiertamente?

Ahora, peor te la cuento: ¿qué tal si yo soy enemiga de toda la vida de Rosario Robles... y muero por desprestigiarla públicamente (...)? ¿Me darán el dominio o el Sr. Hernández-Stumpfhauser se autonombraría defensor de la Sra. Robles y de su prestigio cuando éste le valió margaritas al comprarlo con fines de lucro? ¿Qué pasa si le miento y le digo que Rosario Robles fue amiga de mi mamá y que quiero hacer un sitio web para honrarla? ¿Alguien aquí ha oido hablar de la palabrá "ética"? (Nota de la blogger: para efectos futuros y no generar malentendidos: yo no conozco personalmente ni tengo relación alguna ni con el Sr. Roberto Gómez Bolaños -sólo se dónde está su casa y eso porque alguien me la señaló algún día-, ni con la Sra. Rosario Robles ni con la Sra. Marta Sahagún).

Y ya que me estoy enojando, empezaré a tirarle a muchos beatleros del mundo que, faltos de imaginación y de ética, registran dominios como john-lennon.com, ringostarrforever.com, o hasta nuestro nacional www.beatles.com.mx, propiedad de Ricardo Javier Requejo, chilango y abusadillo.... No se vale, lo digo con todas sus letras, aprovecharse de los nombres de quienes hicieron su esfuerzo para volverse mundialmente famosos. ¿Quieres honrarlos con un tributo? ¿Prefieres tirarles mala vibra por su pésima calidad artística? Entonces destrozate el cerebro buscando un nombre alusivo y relacionado, pero no infringas las leyes de autor mundiales y del derecho de cada persona a su nombre (cómo si los dominios alusivos a los beatles y que no infringen ninguna ley -como Los4.com o beatlemanos.com- fueran dominios tan fáciles de idear). Y aquí lo peor del asunto es que hasta su memorabilia venden...

Imagínense.... ¿qué pensaría la Sra. Robles si yo adquiriera su dominio y abriera una tienda en línea para vender camisetas que tengan la leyenda "¡Arriba Rosario!" o tarros con su perfil o plumas con frases como "Todos estamos con Rosario" y así lucrar a lo descarado con el esfuerzo que tanto le ha costado ser una figura nacional? Lo mínimo que podría yo esperar, lo entiendo perfectamente, es una megademanda de su parte que, por ley y por ética, tendría que perder.

Aquí el asunto y el vacío legal que algún día tendría que llenarse en internet es que tal vez la señora Robles no tendría reparos en demandarme (sabiendo que ganaría) si ve que soy mexicana y que vivo en la Ciudad de México. ¿Y si yo fuera de Singapur? Lo pensaría más, ¿no es cierto? Allá hay otras leyes de derecho de autor y el sistema judicial no se maneja como el de México. Y con mala suerte, hasta yo podría ganarle el derecho de manejar y lucrar a nivel mundial con su propio nombre.

¿Es justo?

4.11.04

Una burla para los blogueros



Este jueves, El Universal Online anuncia con bombo y platillo la creación de un espacio titulado Tu Weblog, donde se invita a "participar". Parece, inicialmente, que El Universal se unirá al cúmulo de empresas que abren espacios en la red para blogueros. Pero no, nada más falso.

En realidad, o hay un desconocimiento gigantesco de lo que es un blog, o simplemente es una broma pesada del sitio de uno de los diarios más importantes de México.

Lo que están haciendo es invitar a los lectores a que lean a ocho blogueros, que quizás sean tan buenos o tan malos como hay miles en comunidades como blogia, blogger o grupos similares.

Los ocho blogueros en cuestion son Ossy Kohn ("es chilango, le va a Pumas, le encantan las chelas y está muy metido en los chismes de la polaca de la Ciudad de la Esperanza. Entre sus mejores cuates están Pancho Cachondo, Lorena Villavicencio, Manuel Jiménez Guzmán y Margarita González Gamio"), Gabriela Velázquez ("Gabriela Velázquez es periodista y vecina de la colonia Del Valle. Actualmente está desempleada"), María (!!) ("Soy inteligente, atractiva, tengo la tierna edad de 29 añitos estupendamente bien llevados, cosmopolita, profesionista e independiente, risueña... ¿Cómo puede ser que no tenga novio?"), Andrea Alberti ("Una de sus metas es que las mujeres entre 25 y 35 años de edad alcancen su libertad financiera."), Oscar Yasser Noriega "Akira" ("convoco a la comunidad blogger a colaborar y compartir ideas, experiencias, gustos y conocimientos en un ambiente de respeto, creando un diálogo tanto con el editor-blog como con el resto de los usuarios"), Wayne Gale ("Amante de la violencia paródica de Quentin Tarantino y del romanticismo oscuro de Tim Burton"), Ariel Téllez "Astormy" ("Este espacio contiene información para que todos se vuelvan genios utilizando su palm") y L. Skeeter (" Desde su oscura chimenea enclavada en el último rincón al que llega la Red Flu, busca establecer una confiable y divertida cadena de información sobre el universo de Harry Potter").

No hay manera de saber si los blogueros han escrito realmente, no hay forma de ligarlos, no hay formato y si tu intención es contactar con alguno de ellos de manera privada, olvídalo. Lo que ellos presentan simplemente es un foro (como sus otros foros) en donde ocho personas mal/bien escriben unos parrafitos con un tema y esperan la opinión de los ingenuotes que ingresaron congratulándose por encontrar un sitio mexicano que hospede blogs, como se anuncia en la portada principal del diario en línea. Y si tu idea era abrir un blog nuevo, quédate en blogger.com.

Lo que El Universal Online en realidad está haciendo es ampliar sus foros (los más visitados en línea en México) para retener todavía más gente que, al empezarles a ser familiar el término "blog" mueren por tener uno sin saber bien a bien que es exactamente un blog. ¿No sería bueno que alguien los sacara del error?

¿Se sacaron de la manga la idea? ¿hay una plantilla excesiva de empleados que no tienen nada que hacer (y que no conocen nada de blogs)? ¿o es una broma para quienes tenemos nuestros blogs, los cuidamos y los apapachamos desde el diseño hasta la más pulcra de nuestras notas.

Debe ser broma del diario y ¡qué quemada!

P.D. De último momento... hay censura previa al post. Lo que escribas pasa por un editor (tal vez el dueño del blog) y si no es de su agrado, no sale publicado. Chido.

www.newseum.org




Periódico a.m., Querétaro, México
Primera Plana, 4 de noviembre 2004


Con eso de que a una ni le interesa mantenerse informada y a pesar de los corajes que conlleva el confirmar noticias que una desería que no fueran realidad, ayer me topé con un magnífico sitio web que altamente les recomiendo.

www.newseum.org es un sitio web informativo que presenta todos los días 335 portadas de sendos periódicos provenientes de 41 países en el mundo. Prueba ser muy útil, sobre todo en momentos de grandes eventos de interés mundial, ya que nos da una idea bastante acertada de cómo son las visiones mundiales. Siendo un sitio gringo, por supuesto que se enfoca de inicio a todas las portadas de todos los periódicos de las ciudades significativas de los Estados Unidos. Aún así, sin problema, ponen a nuestra disposición la información de primera mano de lugares tan remotos como Kuala Lampur (Periódico The Sun), Lima (Perú.21), Suecia (periódico Norrköpings Tidningar) y Polonia (Periódico Trybuna Slaska).

Además, cuenta con un museo cibernético, en el cual podemos consultar las primeras planas que fueron publicadas relacionadas con eventos específicos de interés mundial, como lo fue el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, las fotografías ganadoras de Premios Pulitzer, la caída del muro de Berlín, la carrera espacial o un conjunto de fotografías tomadas por mujeres fotógrafas de la revista National Geographic.

A pesar de lo genial y útil que puede resultar la consulta de un sitio web de esta naturaleza, lamentablemente necesitas cargarte de una dosis de paciencia para poder consultar todos sus contenidos. Las secciones del museo cibernético, por ejemplo, están realizadas con Flash, la aplicación de Macromedia que funciona maravillosamente bien para ciertos objetivos, más no para englobar los cientos de archivos que conllevan la presentación de un sitio de esta magnitud. Por otra parte, las primeras planas de los periódicos se cargan por medio de un javascript que no incluye el manejo de thumbnails (fotos pequeñas cuyo peso permite un cargado rápido de la página web) por lo que al pedir cada una de las 8 páginas que las contienen es inteligente realizar otra actividad intermedia, como ir a servirte una deliciosa y humeante taza de café o acariciar a Gato y hacerle cosquillitas en la panza.


Periódico The Guardian, Londres, Inglaterra
Primera Plana, 4 de noviembre 2004


Como sea, y tal como lo hice con el sitio personal del actor Jeff Bridges, los invito a darse una vuelta por este magnífico sitio, sumamente interesante e informativo. No lamentarán tenerlo como referencia en un futuro próximo.