31.3.05

La Sociedad Internacional Chindogu

Y como en la vida no todo es sentir molestia por cómo se llevan a cabo ciertas decisiones de vida ni trabajar de manera exhaustiva (como lo he hecho últimamente), les presento un sitio web que muestra un sentido del del humor y un ingenio que va más allá de lo banal de la vida (como trabajar exhaustivamente).

La Sociedad Internacional Chindogu, avalada por su presidente Dan Papia, nos invita a un recorrido de los productos chindogu, cuya definición viene del japonés dogu, que significa "herramienta" y chin, que significa "raro". Esto es, chindogu son herramientas raras que fueron concebidas por el comediante japonés Kenji Kawakami, que también colabora activamente con Papia en la producción de libros dedicados a estos ingeniosos (e inútiles) inventos.

Y sin más preámbulo, les presento algunos.

  1. El paso de peatones portátil: Si te encuentras con que no puedes (por más que intentas) cruzar la calle en nuestra atribulada y llena de tráfico Ciudad de México (o en cualquier otra ciudad), el paso de peatones portátil resulta ser la neta del planeta. Sólo selecciona qué lugar te acomoda para cruzar la calle y despliégalo para que inmediatamente todos los coches se paren y permitan tu paso tranquilo hacia la otra acera.


  2. El sombrero para gripes fuertes: Olvídate de la bolsita de kleenex que siempre se pierde o se acaba rápidamente. Con el sombrero para gripes fuertes tendrás siempre la cantidad de papel higiénico necesario para tus necesidades de limpieza nasal.


  3. La pantalla protectora de siestas rápidas: ¿No te queda otra más que echarte un pistito en el metro para recuperar tus horas de sueño? Esta pantalla protectora es una maravilla: te evitará la pérdida todo tipo de dignidad al ocultar tu boca abierta y babeante, disminuirá la intensidad de tus ronquidos, tapará zonas privadas en caso de que en tu siesta se te ocurra relajar las piernas y finalmente, te permitirá escribir en ella el nombre de la estación de metro en donde te tienes que bajar, siempre en espera de que algún compasivo vecino de viaje te despierte a tiempo.


  4. La camiseta de rascado: ¿No odias estar dando instrucciones cuando la comezón en tu espalda te está matando? Ese "derecha... ¡¡derecha!!... ahora arriba... abajo... ¡ya te pasaste!" puede ser desesperante, ¿no? Pues para eso se encuentra la camiseta de rascado. Impresa con una cuadrícula con coordenadas, la camiseta permite saber al rascador exactamente en qué cuadrante sucede la comezón. La camiseta viene con una mini réplica que le sirve de acordeón al que sufre de la misma.

Visiten la Sociedad Internacional Chindogu, es un buen esfuerzo que hará que se distraigan un rato y que sonrían más durante el día de hoy.

Saludos.

......................................................
La rola de hoy:

What's The New Mary Jane
The Beatles
Turn Me On Dead Man
The John Barrett Tapes


30.3.05

Doble moral



Pero a él no se la van a remover para que se pueda morir, ¿verdad?


......................................................
La rola de hoy:

Woman Is The Nigger Of The World
John Lennon / Yoko Ono
Sometime In New York City


28.3.05

Toby o como vivir a costa de las debilidades ajenas

La red, lo dije una vez, es como la vida real. Y así como en la vida real te encuentras a personas serias y formales, tampoco faltan los chistosos, los de humor negro; esos que les gusta ver las reacciones al decir o cometer alguna irreverencia.

Hoy les presento a este lindo conejito, cuyo nombre es Toby:


El dueño de Toby, cuyo nombre nadie sabe porque está protegido por Domains By Proxy, (la compañía que te permite registrar dominios sin que tus datos se vuelvan públicos y que fue la misma que usaron los mexicanos universitarios creadores de la famosísima LaJaula.net), ha anunciado en su sitio web que a pesar de todo el cariño que le tiene a su mascota, lo matará y se lo comerá a menos que reciba $50 mil dólares en donaciones vía su cuenta de Pay Pal o por la compra de los artículos que incluye en su tienda en línea, todos con la imagen del simpático conejito.

El despiadado dueño narra cómo se encontró al conejo una noche lluviosa afuera de la puerta de su casa. Toby estaba herido porque había sido atacado por algún gato callejero. Lo adoptó y cuidó hasta que sus heridas sanaron. Y ahora, se lo va a zampar si su objetivo no se cumple. Y por las dudas, presenta 6 deliciosas recetas de cómo cocinar un conejito que no pudo despertar la ternura suficiente para que su cuenta se llenara de dólares.

Si este señor ha causado el suficiente revuelo como para engordar su cuenta, no lo se, pero lo que sí se es que nadie se debería indignar por este anunciado maltrato a un conejito sin considerar lo siguiente:
  1. La información de las ganancias al día de hoy no es real: es simplemente un gráfico que cualquiera con un programita sencillo de diseño podría haber realizado y ubicado en el sitio.
  2. La cuenta de Pay Pal que anuncian es inexistente, por lo tanto, las ganancias (si se han dado) se han generado por la venta de tarros, cachuchas y camisetas de la tienda en línea.
  3. Hay un fino dejo de humor negro en todo el sitio que logra que te brote una sonrisa. Un buen ejemplo de lo anterior son las fotos de la galería entre las cuales hay una de Toby en una cacerola con la leyenda "No dejes que me cocinen, ¡sálvame!". En otra sección explica por qué no se le puede acusar de maltrato a animales ya que se ha encargado durante más de 6 meses de este animalito y le ha proporcionado cuidados cariñosos.
Esto es simplemente un intento más y muy ingenioso de ganar dinero en línea. Lucrar con los sentimientos nunca ha fallado y créanme que no dudo en ningún momento que las ganancias que genera el miedo de que un animalito sufra pueden ser sumamente jugosas. El tierno Toby no está en peligro porque lo más probable es que ni exista.


Lo que definitivamente sí existe es el ingenio de su dueño.

Saludos y buen inicio de semana.

......................................................
La rola de hoy:

As Far As We Can Go
Ringo Starr
Old Wave


24.3.05

Foto Inédita

Y para que sea placentero este fin de semana largo, les dejo una foto de 4 muchachos. Nos vemos el próximo lunes 28. ¡Descansen!




......................................................
La rola de hoy:

When The Saints Go Marching In
The Beatles with Tony Sheridan
The Beatles featuring Tony Sheridan
In The Beginning


23.3.05

Decisiones de "vida"


JC me lo soltó de trancazo: "¡Carajo, hasta el más pinche de los cowboys mata a su caballo cuando éste se quiebra una pata!". Yo me quedé callada aunque sólo momentáneamente. Me prometí averiguar bien cómo estaba el asunto antes de decir una estupidez que apoyara o desafiara su punto de vista y así estuve gran parte de la noche después de terminar el trabajo inesperado que me enviaron desde San Antonio.

Visité no uno ni dos ni tres sitios web. Fueron muchos (entre ellos, el sitio oficial de Terri Schiavo). Suficientes para saber cómo está exactamente el asunto. Y lo que averigüé fue lo siguiente:


La mujer de la foto, en febrero de 1990, sufrió un paro cardiovascular por razones no conocidas y permaneció en coma durante un mes. Al abrir los ojos se le detecto daño cerebral severo, suficiente para evitar que llevara una vida normal. A partir de ese momento se le alimentó vía un tubo que sólo se le conecta cuando se le alimenta.

Su esposo, Michael Schiavo, con base en lo que él dice que ella le comunicó en algún momento -que hubiera querido que la desconectaran si cayera en coma-, inició una querella legal tres años después en las cortes de Florida para lograrlo. La pelea legal ha durado 12 años. El Sr. Schiavo atribuye el paro a la bulimia que sufría su esposa. También, el Sr. Schiavo no se ha divorciado legalmente de ella porque le prometió -según él- quedarse con ella hasta el final, aunque la promesa no le ha impedido rehacer su vida con otra mujer con la cual tiene dos hijos, uno en camino.

Después de varias órdenes de jueces que avalaron la remoción de la sonda que la alimenta y contraórdenes de instancias superiores, el juez George Greer estableció el 18 de marzo (el viernes pasado) como el día para dejar de alimentar a la Sra. Schiavo. Desde ese día, no se le ha alimentado. Los padres de la Sra. Schiavo (Terri) no pueden hacer mucho porque su custodio legal es su esposo y él se ha mantenido firme en no permitir que le vuelvan a conectar la sonda de alimentación.

Cabe decir aquí que Terri Schiavo no está conectada a ningún aparato excepto a la sonda que la alimenta y en horarios específicos de comida. Es decir, respira, reacciona ante rostros conocidos y ante estímulos externos (Haz click en este link para ver un video sobre su reacción ante la música).

Al día de hoy, los padres de Terri están intentando apelar en una corte federal para que la orden del juez Geer se revierta. Aducen que Terri ya entró en un estado de debilitamiento severo. De lo que nadie habla es de los 2 millones de dólares que le fueron otorgados a Terri Schiavo a mediados de los 90 por negligencia de sus médicos.

Y aquí, con toda la información en la mesa, ya puedo decir lo que pienso:

Lo que lleva la señora Schiavo no es vida. En ningún sentido. No es vida ni para ella ni para sus padres ni para su esposo. Alargarla únicamente prolongará el sufrimiento de todos: los padres morirán (por ley de probabilidades) antes que ella (la señora está sana a pesar de su discapacidad mental) y lo primero que hará el marido será volver a pedir que la desconecten de la sonda que la alimenta. Se lo otorgarán porque ya se lo han otorgado tres veces y algo lo ha impedido de último momento.

La pelea de Michael Schiavo es la correcta.

Lo que no es correcto es la forma de lograrlo. Eso sí me parece una barbaridad digna del país menos "civilizado" del planeta: ¿cómo dejarla de alimentar? ¿qué les pasa? Es realmente indignante de un país que se precia de ejercer la pena capital hasta con vigilancia de las asociaciones de derechos humanos aceptar una forma de ejecución (y la señora no cometió crimen alguno) tan barbárica como ésta. ¿Qué no hay opciones indoloras? ¿No le pueden inyectar algo? Digo, bastante doloroso es dejar que descanse en paz como para encima hacer que sufra intensamente en los últimos días de su "vida", ¿no? Y peor te la cuento: si de último momento alguien impide que la dejen morir así, ¿haberla tenido muriéndose literalmente de hambre durante cuatro o cinco o seis días no tendrá repercusiones en su salud si es que sigue con "vida"?

¿A nadie se la ha ocurrido esto último?

Miércoles de reflexión.

......................................................
La rola de hoy:

Hope of Deliverance
Paul McCartney
Off The Ground


22.3.05

Las 10 mejores películas segun IMDB

En esta Semana Santa de gran tranquilidad y de no levantarme a las 6 a.m. para ir a dejar a la Srita. Lennon a la escuela (¡gracias Dios!), me encuentro con que el archivo de películas más completo de internet, IMDB (Internet Movie Data Base) presenta el ranking de las 250 mejores películas de todos los tiempos de acuerdo a las preferencias de sus usuarios. Aquí las primeras 10:





¿Qué piensan? ¿Faltó alguna imprescindible en la lista?

Hace poco le comentaba a Chatyss que para mí, las más memorables películas, las que han perdurado en mi memoria durante varios años como aquellas que nadie debería perderse son dos:


Amadeus nos narra la vida de Wolfgang Amadeus Mozart desde la perspectiva de Salieri, el compositor de cabecera del Emperador de Austria que fue desplazado por Mozart y a quien visualiza como un joven irreverente y poco refinado que no merece un sitio en el ámbito de los compositores del siglo 18.

Amadeus no sólo es la vida de Mozart sino es mucho más: es una narración cruda de cómo la envidia y el rencor pueden acabar con los seres humanos enmarcada con la magnífica obra de este genio.

Por su parte, Esperando la Carroza, película basada en una obra teatral de Jacobo Langsner, incorpora a buena parte de los más prestigiosos comediantes argentinos de los años 80: Luis Brandoni, China Zorrilla, Julio De Grazia, Bettiana Blum, Enrique Pinti y Cecilia Rossetto.

Esta obra es literalmente la película que más me ha hecho reir de manera ininterrumpida. En ella se hace burla de la hipocresía de la institución familiar argentina a través de las actitudes de tres hijos alborotados por la presunta muerte de su madre octogenaria. Si tienen oportunidad de verla, no dejen de hacerlo ya que vale cualquier esfuerzo por conseguirla.

Saludos y buena semana de descanso

......................................................
La rola de hoy:

I Really Love You
George Harrison
Gone Troppo


18.3.05

La serpiente en la NASA


La Flecha nos avisa el día de hoy que la NASA transmitirá en vivo y vía internet los efectos de luz y sombra que se muestran en la pirámide Chichén Itzá durante el equinoccio de primavera.

Aunque el sitio de la NASA no lo confirma directamente, Alvaro Chan Lugo, director de los servicios Culturales y Turísticos de Yucatán, señaló que la agencia estadounidense transmitirá en vivo este fenómeno el domingo 20 de marzo a partir de las 4 de la tarde, hora local, a más de un millón de personas en 200 museos de Inglaterra, Japón, Colombia, Costa Rica, EEUU, Argentina y México.

El fenómeno se da al ponerse el sol, cuando se observa en la escalera norte del Castillo de Chichén Itzá una proyección solar serpentina consistente en siete triángulos de luz invertidos como resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas de ese edificio.

Si tienen la oportunidad de atestiguarlo, háganlo, ya que este fenómeno, único en el mundo, ha despertado curiosidad científica durante décadas completas además de ser un espectáculo maravilloso.

Buen fin de semana.

......................................................
La rola de hoy:

Between The Devil And The Deep Blue Sea
George Harrison
Brainwashed


17.3.05

Como para sonreir el resto del día...



......................................................
La rola de hoy:

India
Paul McCartney
Secret Show Extra 2002


15.3.05

Sexo Con-Sentido


La mayoría de la gente, a la hora de tener sexo, se prepara de alguna u otra forma: muchos se bañan, se arreglan, se perfuman, verifican que tengan la protección necesaria y sin más, se avientan al evento.

Sin embargo, esto no es tan fácil para los ricos y famosos, sobre todos los de Estados Unidos, país en donde las demandas legales pululan desde cualquier coladera y a veces por las ridiculeces más grandes. Ahí, es necesario garantizar que aún un quickie no vaya a afectar la integridad y mucho menos la economía y, sobre todo, sabiendo que cualquier sabandija podría en el momento menos pensado salir con el chistecito de gritar a los cuatro vientos: "¡Me obligó!".

Para la tranquilidad de ellos, la empresa SWDesigns, de Ohio, E.U. por medio del sitio ConsensualSexContract.com, ha preparado un kit que les permitirá gozar plenamente sin preocuparse de las consecuencias futuras, por lo menos las legales. El kit, muy completo por cierto, incluye los siguientes documentos legales que están diseñados para que, una vez acordado el evento sexual, las firmas del compañero y la propia le den la legalidad suficiente como para que se conviertan en un acuerdo formal:
  • Lista de Actividades Sexuales
  • Notificación de Terminación Satisfactoria (del acto sexual, por supuesto)
  • Resolución de Disputas Contractuales
  • Procedimiento de Arbitraje
  • 1 Credencial del Club de los Abusados (ellos le llaman Member I.D.)
  • 1 libro de 42 páginas que explica paso por paso cómo los documentos te protegerán de las sabandijas sexuales del mundo.
Y el precio, señoras y señores, es sumamente accesible (para los interesados): nada más y nada menos que $42.98 dólares para un sólo evento sexual. Claro, si el rico/pudiente/famoso piensa que uno no es ninguno, entonces sólo tendrá que pagar $29.99 dólares adicionales por otro acuerdo y $199.99 por 10 más, ¿cómo la ven?

Todo sea por la tranquilidad. Feliz miércoles.

......................................................
La rola de hoy:

One After 909 - Rehearsal Version from the Get Back Sessions
The Beatles
Ultra Rare Trax Vol. 4


14.3.05

Calarte

"When you exercise your patience beyond your past limits, the emotional fiber is broken, nature overcompensates, and the next time, the fiber is stronger"


Stephen R. Covey
Escritor estadounidense


Hace cualquier cantidad de años (pero muchos), a una temprana edad, descubrí que si pateaba el suelo de concreto con mi pie descalzo podía, por medio de un esfuerzo meritorio, aguantar el dolor, mantener mis músculos faciales inalterables, esbozar una sonrisa y no transmitir de manera alguna esa sensación tan punzante y aguda que me invadía. Tal fue mi masoquismo que no sólo no dejé de hacerlo sino que inyectaba cada vez más fuerza a mi pierna para que el golpe fuera más duro. El dolor, definitivamente fue calador, pero más fue el hecho de descubrir una gran satisfacción en mí por poder aguantar (sin hacer uno de mis acostumbrados escándalos infantiles) una sensación tan desconocida y desagradable sin inmutarme.

Lo que yo no sabía en ese momento era que había descubierto una de las lecciones de vida más importantes: debes calarte, siempre, aguantar estóicamente y con una sonrisa, identificar tus alcances, buscar más y salir triunfante. Sólo así podrás llamarte ser humano.

Hay N personas que he tenido el gusto (y el disgusto) de incluir en mi vida. Algunas por obligación, otras por decisión. En ambos casos he descubierto que hay un tipo de persona en específico que me irrita: aquellas que no se han calado a sí mismas. No sólo me irritan, me inspiran desprecio. Y la razón específica por la que no se calan a sí mismas es por miedo. Punto. No hay más. El miedo a vivir es cañón porque vivir no sólo implica lo bueno sino lo desagradable. Y dentro del gran círculo de personas que desprecio podría hasta jurar que el 90% está consciente de que sus alcances son inmensos pero se cobijan en lo que es para ellos una vida cómoda, segura, predecible, rutinaria, indestructible (probablemente) y aburrida (indudablemente). Y esa cobardía, lamentablemente, tiene un precio muy alto. Mucho más alto que el experimentar lo desagradable de la vida.

Y los ejemplos son miles: los niños fresas, jovenes y viejos, que sin mayor mérito que el haber nacido en una familia acomodada, transitan por la vida con actitud de "yo merezco todo" sin haber hecho nada, mujeres que se respaldan en un matrimonio que es un fracaso para no probarse a sí mismas que pueden solas, chavas que se aferran al primer hombre con el que tuvieron intimidad por miedo a la soledad, gente de edad que rechaza terminantemente ideas u opciones nuevas por temor a lo desconocido...

Calarte es una opción que no debes dejar pasar. Te hará más completo. Te hablará más de ti, tengas la edad que tengas. Es un ejercicio del alma.

Saludos

......................................................
La rola de hoy:

You Gave Me The Answer
Paul McCartney
Venus & Mars


13.3.05

El rechazo al desprendimiento


Hay cualquier cantidad de seres humanos que les cuesta terriblemente lograr el proceso de desprendimiento y aún más si éste se relaciona con la partida de un ser querido.

Para ellos, la empresa suiza Algordanza tiene la perfecta solución: un diamante fabricado con las cenizas de aquel que partió.

De esta manera, quienes cuentan con más de 3400 euros (unos 51 mil pesitos) pueden darse el lujo de presumir a la abuelita, al cónyuge o a la tía que nadie hubiera querido que muriera en un hermoso anillo, dije o en la montura que sea de su gusto.

¿Cómo lo hacen? El sistema se basa en el proceso de obtención de diamantes sintéticos a partir del carbono presente en las propias cenizas. La calidad del carbono que se encuentre en las cenizas, depende de la forma como éstas han sido conservadas y de la técnica de cremación que se ha usado. Por lo mismo, el diamante obtenido será azul pero justo como no existen dos personas que sean iguales, los diamantes azules de cenizas humanas también son diferentes entre sí. El tono de azul lo da el tipo de alimentación y la calidad de vida que tuvo la persona, entre otros factores.

Algordanza fabrica diamantes sintéticos que van de 0.4 a 3 kilates cuyo costo oscila entre los 3 mil y 10 mil euros y el proceso de transformación tarda de 14 a 25 días.


La empresa fue fundada por los suizos Veit Brimer (a la izquierda) y Rinaldo Willy y a menos de un año de haber iniciado operaciones su éxito ha sido tal que ya cuenta con tratos comerciales en Alemania, Austria, Holanda, Bélgica, Francia, Corea, Japón y España.

Y ustedes... ¿desearían perpetuarse de esta manera? ¿estarían dispuestos a cargar al difuntito en un dedo? Está de pensarse, ¿no es así?

......................................................
La rola de hoy:

I'll Still Love You
Ringo Starr
Ringo's Rotogravure


11.3.05

Un abrazo para España




......................................................
La rola de hoy:

Power To The People
John Lennon
Lennon Legend


10.3.05

De adolescentes y autoridades

En este jueves (¡qué semanita!) medio cálido y de sonrisa plena por el fin de semana que se acerca, de plano suelto una carcajada al leer el siguiente artículo, publicado ayer en el Universal Online, y que cito de manera parcial:

El inglés facilita el sexo a latinos

Los adolescentes hispanos que hablan esa lengua duplican sus relaciones.

El Universal
Jueves 10 de marzo de 2005


Dallas (Notimex). Conforme los adolescentes hispanos se alejan del español para abrazar la cultura estadounidense, se vuelven más activos sexualmente, de acuerdo con un estudio del Colegio de Medicina de la Universidad de Arizona.

Una revisión de la conducta de 7 mil 300 jóvenes hispanos mostró que 31 por ciento de ellos que hablan principalmente inglés sostienen relaciones sexuales en un porcentaje de más del doble que aquellos que hablan básicamente español, con 14 por ciento .

Los investigadores médicos desconocen aún la razón de por qué el lenguaje influye en la actividad sexual de los adolescentes hispanos...


A ver, a ver... alguien tendría que explicarle a la gente de la Universidad de Arizona que aunque efectivamente los idiomas romances y los sajones hacen funcionar diferentes áreas del cerebro, de ninguna manera controlan hábitos sociales y culturales aprendidos de fuentes externas. Esto es, las lenguas sajonas, como el inglés y el alemán, manejan comúnmente el pasivo para expresarse (Yo manejo el coche -activo-, El coche es manejado por mí -pasivo-) y, a diferencia de éstas, las lenguas romances como el español y el francés, son notorias por el uso del subjuntivo (Deseo que no te resfríes -indicativo- , No te vayas a resfriar -subjuntivo-). Esto no quiere decir que no se utilice el indicativo en inglés ni el pasivo en español, sino simplemente que su uso es mucho más común y marcado en en cada uno de ellos.

Sin embargo, del manejo preferencial de ciertos elementos gramaticales a tener relaciones sexuales a una temprana edad hay un salto bastante significativo, ¿no es cierto?

¿A esta gente no se le ha ocurrido que la cultura gringa sajona, que se distingue precisamente por sacar a los hijos fuera del hogar (a la universidad, a la calle, a donde sea) cuando cumplen la de edad suficiente como para darse a entender bien y que además fomenta al por mayor el individualismo, tiene mucho más que ver en que los jóvenes tengan relaciones a temprana edad? ¿Sí les ha comentado alguien que en las culturas latinoamericanas la importancia de la familia y los valores inculcados en la niñez funcionan un poco mejor? ¿O a poco los adolescentes franceses -cultura europea que también habla un idioma romance- no inician también su vida sexual desde muy temprano? ¿Qué tienen que ver las papas con los limones?

Es sorprendente que una universidad seria avale un estudio que ni está completo ni incluye fundamentos científicos serios, como lo admite Mary Adam de la mencionada universidad al aceptar que seguirán "explorando" el tema.

Ahí nos cuentan cuando terminen de explorar.

......................................................


Y en otro orden de ideas, quiero mandar un mensaje:


Cartón cortesía de JC

Señores Fox y López Obrador: Ya pónganse a trabajar que para eso les pagamos.
(Queremos ver los resultados largamente prometidos)


......................................................
La rola de hoy:

Love
John Lennon
The Dream Is Over


9.3.05

El desencanto de lo gratuito

Artículo publicado en lo que fue mi página personal en 2003

A ver... mucho se dice que lo mejor de la vida es gratis. Y tal vez sea cierto... hasta cierto punto. Un atardecer, una sonrisa, un abrazo de alguien a quien queremos... Eso no tiene precio (esto suena a anuncio de tarjeta de crédito).

Sin embargo (el "sin embargo" no podía faltar, ¿verdad?), el problema de lo gratuito es que no te cuesta nada, ¿no? Y los seres humanos somos hijos de la mala vida. Nos gusta luchar, partirnos la progenitora y, sólo así, disfrutamos totalmente el premio obtenido. ¿No es así? ¿Quién podría olvidar el amor imposible de la prepa que cuesta lágrimas de sangre, orgullo al por mayor, pero que finalmente se hace realidad? ¿Será que en la vida sólo lo que te representa un esfuerzo considerable es considerado como de gran valor? Yo creo que sí. A mí, como a muchos, me han llegado oportunidades/personas/trabajos/prospectos de negocios que me han parecido extremadamente fáciles y gratuitas. Y por lo mismo, las deseché. Bien hecho, mal hecho... no estoy para saberlo y probablemente nunca lo sabré.

Pero bueno, todo este asunto viene por el recuerdo de un broncononón que se armó en la Universidad Nacional Autónoma de México hace unos años porque el rector recientemente elegido decidió hacer una modificación a las cuotas (se les llama así para que no quede el nombre "propinas") que pagan los estudiantes de la llamada Máxima Casa de Estudios de México. Tal vez no fue la forma, pero el fondo, el objetivo era correcto. Uno no puede pertenecer a la máxima casa de estudios del país y pagar un costo simbólico. La educación a nivel universitario no puede ni debe ser gratuita o simbólica, diga lo que diga la Constitución Mexicana. Los mexicanos que tienen la edad (y el coeficiente intelectual) suficiente como para ingresar/pertenecer/mantenerse en tan benemérita institución, tienen la capacidad de esforzarse para ponerse al nivel de la ídem y de los grandes catedráticos que ahí se encuentran. Si no cuesta, no es valorada, no es apreciada y precisamente porque no cuesta, hay cualquier cantidad, aún a estas alturas, de fósiles y estudiantes que iniciaron sus carreras desde hace 10 años.

Ahora... puedo yo entender que una cantidad cualquiera de estudiantes de la referida universidad no tiene los medios económicos para solventar una colegiatura, no digamos al nivel de Harvard, pero si al 50% del nivel promedio de las colegiaturas de las universidades más prestigiadas de este país. Y en esos casos, la solución es simple: las colegiaturas que deben pagarse por el honor de pertenecer a la UNAM (porque sí es un gran honor) deberían pagarse en especie. Y esta tendría que ser una opción para TODOS, aún para los que si podrían solventar el costo de las nuevas (idealmente, de la mitad de lo que cobra la universidad más cara de este país) cuotas.

Y la especie tendría que ser únicamente a beneficio de la universidad que les dio a todos el privilegio de obtener conocimientos impartidos por los científicos, profesores, asistentes y educadores más sacrificados y leales del país.

¿En especie? ¿Qué tal pintar las aulas durante las vacaciones? ¿Dejar los jardines de poca madre? ¿Hacer trabajos de electricidad, de carpintería? ¿Dar mantenimiento a las instalaciones en general? ¿Al estadio? ¿A la alberca? ¿A la biblioteca? ¿Hacer guardias? ¿Apoyar a los estudiantes de nuevo ingreso?

Además, pagar colegiaturas en especie traería como consecuencia un beneficio adicional: el amor a la alma mater tan poco valorado en lo que es nuestra máxima casa de estudios sobre todo por quienes exigen una educación de nivel superior casi gratuita que no valoran ni respetan. Considérenlo. Considérenlo quien tiene que considerarlo. Lo que cuesta es valorado. Lo demás es fácilmente olvidado.

¿En cuanto a mí? Yo salí huyendo de la Facultad de Ciencias de tan benemérita institución a finales de los 80 cuando un señor comunistoide del Pedregal de San Angel (de la calle Nubes, si mal no recuerdo) llamado Imanol, acompañado con su revolucionario comunistoide amigo Imaz, incendió la oficina del director de la facultad e instruyó a sus manipulables secuaces para que no permitiera la salida de los alumnos de la facultad (que estábamos presentes en esos momentos en la Facultad de Ciencias con la ilusa ilusión de aprender) a pesar de la gruesa cortina de humo que sucitó tal siniestro. El susto fue tal que en ese momento tomé la determinación de JAMAS volverme a parar en la UNAM, ni siquiera para pasear (Nota de la blogger: Cuando finalmente regresé lo hice por la puerta grande y en este año 2005). Terminé un mes después como empleada de una universidad privada, vecina de tan benemérita institución, en el turno matutino, situación que me permitió obtener una beca parcial para estudiar una licenciatura en el turno vespertino. ¿Me costó? Vaya que me costó, hasta la progenitora. Y no sólo fue dinero, no lo duden. El resto es historia.

......................................................


El día de hoy, Mauricio Angulo de Webmasters México, estará chateando en EsMas.com con el tema Bases de Datos para Web a las 6 p.m., hora de la Ciudad de México. Están cordialmente invitados. Más información aquí.

......................................................
La rola de hoy:

Not Alone Anymore
Traveling Wilburys


8.3.05

De mujeres


Mamá, "quiero ser más flaca"

Ya a los 6 años muchas niñas están descontentas con su cuerpo y quieren ser más flacas, sugiere un estudio realizado por científicos de la Universidad Flinders, en Australia.

El equipo entrevistó a 80 pequeñas de entre 5 y 8 años. El 47% dijo que les gustaría ser más delgadas y casi todas aseguraron que perder kilos las haría más populares.

Día Internacional de la Mujer

En el Día Internacional de la Mujer, las yucatecas estamos obligadas a saber o a recordar que en Yucatán somos pioneras en el sufragio femenino y en las manifestaciones por hacer visible el papel de la mujer; el 17 de octubre se reconoce el triunfo de un grupo de mujeres yucatecas, encabezadas por Elvia Carrillo Puerto, conocida como la “Monja Roja”, que, en 1922, había solicitado formalmente al Congreso de Yucatán que éste legislara sobre el derecho de las mujeres al sufragio: la profesora Rita Cetina Gutiérrez, con su liga feminista campesina; la maestra Consuelo Zavala Castillo, quien encabezó el primer congreso feminista en Yucatán en 1923; aparecen los nombres de Beatriz Peniche, Raquel Dzib y la profesora Rosa Torres González, y es en la administración de Felipe Carrillo Puerto que resulta regidora propietaria del Ayuntamiento de Mérida, Rosa Torres González, por lo que se le considera la primera mujer en todo México en ocupar un cargo de elección popular.

Decidirse a participar

Para poder decidir es necesario participar. Las mujeres tienen que decidirse a participar activamente en la sociedad y en las elecciones; tomar la palabra, reclamar su espacio, vindicar su papel público, enfrentarse a los obstáculos y actitudes que las relegan a una función pasiva en los procesos de toma de decisiones. Esto no es un objetivo nuevo, muchas mujeres hicieron este camino en épocas precedentes, en condiciones mucho más adversas y muchas otras lo vienen haciendo en la actualidad. Pero sí, se trata de incorporar a muchas otras mujeres que aún no han dado el paso, que aún no se han decidido a participar directamente, sin delegaciones, o que renunciaron a ello ante los fuertes condicionantes que se encontraron.

Siete de cada diez japonesas prefieren quedarse solteras

Las razones que se citan para explicar la caída de la tasa de natalidad son los mayores niveles educativos, el cambio de actitud hacia el matrimonio, el elevado gasto de tener hijos y la dificultad de ser madre trabajadora, además de los altos costos de las guarderías.

Sin embargo, hay explicaciones más hedonísticas. El 74% de los jóvenes de 20 años encuestados por Yomiuri, un periódico japonés, cree que la mujer puede ser feliz sin casarse, idea que hubiera sido imposible sostener en el Japón de antes.

En México las mujeres mandan en los deportes

Se ha hecho común desde hace algunos años, escuchar los nombres de Ana Guevara, Maribel Domínguez, Belem Guerrero e Iridia Salazar en los podios de premiación internacionales.

Son ellas, junto con la golfista Lorena Ochoa, número 3 del ranking mundial, las que han dado la cara por el deporte nacional, quienes triunfan, ganan medallas y labran su nombre con letras de oro, plata y bronce en el almanaque mundial.

......................................................
La rola de hoy:

Woman
John Lennon, Yoko Ono
Double Fantasy


6.3.05

Cuando la fama llega sin buscarla


Hace como chorromil años mi madre entró a mi cuarto (tal vez a checar si yo estaba haciendo mi tarea). En lugar de verme cumplir mis deberes escolares, me vio muy entusiasmada sentada en mi escritorio escribiendo una larga e intensa carta de amor, de esas que sólo se escriben en la adolescencia. Ella, mujer sabia, me dijo directamente: "Ten cuidado con lo que le escribes a Fulanito (el novio en turno). Todo lo que una escribe queda registrado para siempre y no sabes en qué momento se puede hacer del dominio público y revertirse en tu contra".

Y claro, en la época en la que yo vivía con mi mamá no existía internet, pero si hubiera existido, tengan por seguro que su recomendación hubiera sido la misma, esa que tal vez omitió la mamá de Gary Brolsma, un joven de 19 años de New Jersey, Estados Unidos, cuando a éste se le ocurrió grabarse con una webcam cantando la canción rumana "Dragostea Din Tei".

La intención original de Gary al subirla a internet era mostrársela a sus amigos y familiares pero, de plano, se le salió de las manos. El videoclip en menos de lo que canta un gallo fue transmitido en CNN y VH1 y el revuelo que ha causado ha sido publicado en el New York Times, en IBLNews y, con menor penetración, aquí.


Y sucedió lo obvio: el muchacho, humillado y viendo que el mundo se burlaba de él, ha buscado refugio en su familia: no responde a llamadas de prensa, ni siquiera del New York Times y ha cancelado una aparición en el Today de NBC.

Gary Brolsma no puede demandar a nadie porque fue él quien publicó el videoclip en Internet. El chico, muy hábil con las computadoras e Internet, tiene un buen sentido del humor y es bastante creativo pero no ha sabido como manejar la fama ni el cúmulo de interés que su video ha despertado. Que pena, ¿no?

Y bueno, sin más rollo les dejo el link del video (aquí hay otro). Sean compasivos que todos hemos hecho lo mismo cuando pensamos que nadie nos ve. Saludos.

......................................................
La rola de hoy:

Because
The Beatles
Abbey Road


4.3.05

Cuando la vida te sonríe...



......................................................
La rola de hoy:

Just Fun
The Beatles
The Twickenham Sessions


3.3.05

El Spitzer


El Telescopio Espacial Spitzer

Y mientras en La Tierra seguimos lidiando con asuntos totalmente banales y algunos otros mucho más relevantes, desde el espacio el Telescopio Espacial Spitzer nos avisa que ha divisado galaxias ocultas a más de 11 mil millones de años luz de la Tierra que no habían sido analizadas propiamente anteriormente debido a que estaban demasiado lejos y ocultas detrás de nubes de polvo estelar como para ser vistas.

De acuerdo con El Economista, el telescopio fue parte de una misión de 670 millones de dólares lanzada en agosto de 2003 y acaba de divisar galaxias que brillan con luz equivalente a 10 billones de soles.

El telescopio lleva el nombre del fallecido científico Lyman Spitzer, Jr, que está considerado como unos de los más influyentes del siglo 20. El Dr. Spitzer, fue uno de los primeros científicos que propuso el lanzamiento de telescopios al espacio exterior.


El Spitzer está diseñado en parte para estudiar los discos cicumestelares de gas y polvo que orbitan alrededor de una estrella joven para formar un planeta. El telescopio los detecta porque sus partículas están tan frías que envían radiaciones en ondas infrarrojas.

Estos son los eventos, precisamente, que engrandecen a la humanidad.

Jueves de exceso de trabajo. Saludos.

......................................................
La rola de hoy:

Monkberry Moon Delight
Paul McCartney
RAM


1.3.05

El futuro ya llegó



El Universal Online presenta hoy la novedad de que los ingenieros eléctricos Andrea Alu y Nader Engheta de la Universidad de Pennsylavania desarrollaron una capa de invisibilidad de alta tecnología que hará transparente todo lo que esté en su interior.

Lo que ellos presentan como novedad fue ya reportado en febrero de 2003 por un periodista del mismo diario pero no en referencia a este par de científicos estadounidenses sino a uno japonés, Susumu Tachi, perteneciente a la Universidad de Tokio.

El Sr. Tachi desarrolló una tecnología que permite volver invisibles las telas. Su idea es que su aplicación ayude a cirujanos que podrían ver lo que sucede en sus mesas de operaciones volviendo transparentes sus manos al momento de la cirugía o a los pilotos durante los aterrizajes, entre otras opciones.


El trabajo del Sr. Tachi se muestra en un sitio web que contiene varios videos asombrosos de su tecnología así como un gráfico con una sencilla explicación de cómo se logra el camuflaje óptico.

En su edición de diciembre (2003), la revista National Geographic también abordó el tema de los textiles transparentes, claro que con el punto de vista gringo, que ya le vieron utilidad para uniformes bélicos. ¿Cómo no haberlo pensado antes, Estados Unidos?

No dejen de ver estos videos, realmente son sorprendentes.

Saludos.

......................................................
La rola de hoy:

Three Cool Cats
The Complete Silver Beatles


¿Encuesta? ¡Mis polainas!


Desde el momento en que abrí este blog me prometí no meterme en problemas al hablar de política mexicana. De inicio, no me siento calificada para emitir una opinión sustentada con estudios profundos de ciencias sociales, historia política nacional y cronología reciente de las últimas elecciones presidenciales. Me quedó muy claro desde el primer momento que hay personas mucho más calificadas que yo en la blogósfera mexicana que pueden emitir puntos de vista fundamentados sobre la política de nuestro país. Por lo tanto, hoy no hablaré ni de los posibles candidatos a la presidencia del 2006 ni del jaloneo político que ya se percibe claramente en México.

De lo que sí hablaré es de una información que llegó a mis manos y que me parece una burla abierta a las personas que conforman la mayoría de nuestro país y que pertenecen a la clase desprotegida. Más del 90% de los mexicanos sufre carencias y hay alguien por ahí que lo sabe muy bien.

Lo que llegó a mis manos fue esto:


Para el Sr. Víctor González Torres, también conocido como el Dr. Simi, de todos los posibles presidenciables mexicanos, el único efectivo es él. Así es, señores, abiertamente y sin tapujos anuncia el resultado de una encuesta realizada a un poco más de 521 mil mexicanos en 2 mil puntos de México. Y, por supuesto, el resultado lo favorece a él 12 puntos arriba de Andrés Manuel López Obrador, a quien compasivamente se le asigna el 27% de los votos a nivel nacional.

El cartel, que tiene a bien anunciar que el país se dividió en 12 zonas para hacer la encuesta de opinión, inteligentemente deja de incluir la siguiente información que, nada más, es la que le da validez a cualquier encuesta, desde las que se realizan en una escuela primaria de gobierno hasta las nacionales:

  1. No hay explicación de la metodología. ¿Preguntaron directamente? ¿Hicieron papeletas con el nombre de los posibles presidenciables del país? ¿La hicieron en plazas públicas o solamente fue en la simifarmacias?
  2. Nadie la certifica. ¿Estuvo ahí la gente de Mitofsky? ¿Ibope fue contratado para dar el visto bueno o solamente fueron muchachos empleados de Plásticos Farmacéuticos, Fundación Best, Movimiento Nacional Anticorrupción-MNA, Farmacias Similares, Transportes Farmacéuticos Similares, Grupo Por Un País Mejor, Asociación de Médicos Mexicanos en Defensa de la Salud y la Economía Familiar, Simimex, Fundación Niños de Eugenia, Fundación Mexicana en Defensa de los Seres Vivos, todas ellas propiedad del Sr. González Torres?
  3. ¿Exactamente a quién encuestaron? ¿A la clase alta? ¿a los burocratas del IMSS? ¿a los habitantes de Punta Diamante en Acapulco? ¿a los narcos o simplemente a la clase baja que nunca falla en confundir lealtad por ayuda recibida con voto seguro en agradecimiento?

Todo lo anterior podría haberse resuelto, si la excusa era la falta de espacio, en el sitio web anunciado en el susodicho cartel. Pero, oh decepción, éste sólo aumenta la confusión.


Para empezar, el sitio maneja diferentes cifras que las anunciadas previamente. Así quitándole un puntito a Calderón Hinojosa y otro a AMLO, González Torres se proclama ganador al señalar que el 40% del país lo favorece en la búsqueda de la banda presidencial. Fuera de esto, lo único adicional que encontrarán en el mismo será un lindo mapa de la república mexicana, con tiernos colorcitos que señalan las preferencias del electorado por zona. Y de los 2 mil puntos ni hablamos, ¿verdad? Igual por ahí a alguien se le ocurre preguntar cuantas farmacias de similares hay en el país y resulta que el número coincide.

En lo que a mí respecta, me parece que abusar del poco conocimiento que tiene la gran mayoría del país respecto a qué factores le dan seriedad a una encuesta se resume en dos palabras: publicidad engañosa.

Esto es señores, únicamente publicidad engañosa, pagada y auspiciada por un candidato, no una encuesta formal. Tómenlo así, aquí no hay más que un enorme infomercial.

¡Gracias, JC!

......................................................
La rola de hoy:

A Huge Melody
The Beatles
No. 3 Abbey Road N.W. 8