29.4.05

Alfred Hitchcock


“Mi amor por el cine es más grande que mi moral”


Hoy se cumplen 25 años de la muerte de uno de los grandes de la cinematografía mundial que, además, fue el padre del cine de suspenso.

Alfred Joseph Hitchcock nació en Londres el 13 de agosto de 1899. Se le recuerda como un niño solitario. En la década de los 20 Alfred Hitchcock comenzó a trabajar en la Famous Players Lasky, la sucursal en Londres de una compañía cinematográfica americana donde se especializó en diseñar rótulos explicativos para las películas mudas.

En 1925 llegó a Munich para dirigir su primera película: The Pleasure Garden. Allí entró en contacto con Murnau, uno de los directores que más influencia ejerció en su manera de ver el cine. Un año después inició el rodaje de su primera película profesional, The Lodger, la primera que contenían los elementos que marcarían su ruta en la historia filmográfica: el suspenso, asesinatos terribles, rubias frías y atractivas e inocentes acusados falsamente.

Hitchcock y su familia se trasladaron a Estados Unidos en 1939. Ahí dirigió Suspicion (1941), protagonizada por Cary Grant, con quien mantuvo una gran amistad.

En 1944 creó su propia productora junto con Sidney Berstein, la Transatlantic Pictures y comienza a trabajar con Ingrid Bergman, la primera rubia "hitchcockiana" por la que sentía fascinación. Según el propio Hitchcock, prefería protagonistas rubias porque las consideraba más misteriosas.


Su programa televisivo, Alfred Hitchcock Presents, fue una serie en la cual presentaba él mismo unas mini historias en la línea de sus películas.

En 1960 filmó Psycho (Psicosis), su primer gran éxito, la cual contenía una de las escenas más impactantes de la historia del septimo arte: el asesinato de Janet Leight en la ducha.

En 1962 dirigió The Birds. Su protagonista, Tippi Hedren, se convirtió en la nueva musa rubia con la que mantuvo una actitud muy posesiva y junto con la que más tarde rodaría Marnie.

En 1979 El American Film Institute le otorgó el premio a la labor de toda una vida. Ese mismo año, la reina de Inglaterra le concedió el título de Sir. Un año más tarde, el 29 de abril 1980, murió en su casa de Los Angeles a los 79 años.

Filmografía

1925 - The Pleasure Garden 1927 - The Mountain Eagle 1927 - The Lodger
1927 - Downhill 1927 - Easy Virtue 1927 - The Ring
1928 - Champagne 1928 - The Farmer's Wife 1929 - The Manxman
1929 - Blackmail 1930 - Juno and the Paycock 1930 - Murder!
1931 - The Skin Game 1932 - Number Seventeen 1932 - Rich and Strange
1934 - The Man Who Knew Too Much 1934 - Waltzes From Vienna 1935 - The 39 Steps
1936 - Sabotage 1936 - Secret Agent 1937 - Young and Innocent
1938 - The Lady Vanishes 1939 - Jamaica Inn 1940 - Foreign Correspondent
1940 - Rebecca 1941 - Mr. and Mrs. Smith 1941 - Suspicion
1942 - Saboteur 1943 - Shadow of a Doubt 1944 - Lifeboat
1945 - Spellbound 1946 - Notorious 1948 - The Paradine Case
1948 - Rope 1949 - Under Capricorn 1950 - Stage Fright
1951 - Strangers on a Train 1953 - I Confess 1954 - Dial "M" for Murder
1954 - Rear Window 1955 - To Catch a Thief 1955 - The Trouble with Harry
1956 - The Man Who Knew Too Much (remake) 1956 - The Wrong Man 1958 - Vertigo
1959 - North by Northwest 1960 - Psycho 1963 - The Birds
1964 - Marnie 1966 - Torn Curtain 1969 - Topaz
1972 - Frenzy 1976 - Family Plot  


Cameos

Además de ser el responsable directo de un género filmográfico, Alfred Hitchcock fue el primer director que hacía apariciones breves en sus películas lo que logró que sus miles de seguidores observaran detenidamente cada escena de ellas y así encontrarlo entre los extras.

Algunas de esas apariciones fueron:



Links recomendados

Este post fue realizado con información de:

http://usuarios.lycos.es/Hitchcock100
http://hitchcock.tv
http://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_Hitchcock#Biograf.C3.ADa
http://www.hitchcock.nl


Post en honor a mi madre, Guillermina.


......................................................
La rola de hoy:

Everybody's Got Something To Hide Except Me And My Monkey
The Beatles
White Album


28.4.05

Elián ahora


Hace 5 años el mundo opinaba sobre un niño de 6 años que era disputado por dos sistemas políticos opuestos. El resultado lo conocemos todos.

Elián Gonzalez fue descubierto a finales de noviembre de 1999 flotando en las aguas de Florida Straits, amarrado a un tubo. Fue uno de los tres sobrevivientes de un grupo de 14 cubanos que intentaron llegar de Cuba a Miami en una balsa de manufactura casera que encontró una tormenta a sólo 56 kilómetros de territorio estadounidense. Fue asignado a sus parientes a Miami pero tan pronto como fue rescatado, el gobierno cubano solicitó su regreso a la isla. El caso evolucionó de una disputa familiar a un conflicto internacional y había cualquier cantidad de opiniones en favor y en contra de su retorno a Cuba.

Actualmente, 5 años después del evento, BBC News nos comenta que el ahora muchachito de 11 años vive con su padre en Cárdenas en una casa junto al mar.

El gobierno cubano, por medio de agentes de seguridad, cuida su privacidad y seguridad. A cualquier visitante que pregunte por Elián se le remite al museo local en donde una sala está dedicada a su historia. Las paredes del aula están cubiertas por fotos de las protestas que tuvieron lugar para que el muchachito pudiera regresar.

Por su parte, Juan Miguel, el padre de Elián, se convirtió en una figura pública. Fue electo para la Asamblea Nacional en 2003 aunque mantiene su trabajo de mesero en Varadero.


Más de 186 mil sitios web relatan el incidente lo cual nos muestra la importancia que aún tiene el que dos naciones con sistemas tan opuestos como lo son Estados Unidos y Cuba pudieran llegar a un arreglo en un asunto tan delicado. De todos los sitios web resalta uno, la única versión cubana oficial del incidente en internet y, únicamente por eso, vale la pena darse una vuelta. Lo pueden accesar desde aquí.

Jueves de aprendizaje. Saludos.

......................................................
La rola de hoy:

Little Willow
Paul McCartney
Flaming Pie


27.4.05

Sgt. Pepper's - Las parodias y homenajes

Y para concluir el fascinante tema de lo mucho que significó el álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band tanto en la historia discográfica como para los Beatlefans de todo el mundo, les presento las sátiras y homenajes que se le han hecho a través del tiempo.


Frank Zappa - We're Only In It For The Money (1967)




The Rutles (1978)




The Moonlight Tapes (1980)




Burning Ambitions (1982)




The Yellow Album - The Simpsons




RMM - Tropical Tribute (cortesía de Guillermo Vega)




Cómic Red Rocket 7 (cortesía de Alberto Calvo)

Saludos.

......................................................
La letra de hoy:

It was twenty years ago today,
Sgt. Pepper taught the band to play,
They've been going in and out of style
But they've guaranteed to raise a smile.
So may I introduce to you
The act you've known for all these years
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.


Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
The Beatles
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band


Ser piadoso e ingenuo


Runovici, Croacia

Yo a veces tengo ciertos problemas para entender y aceptar que en el mundo actual pueda haber personas realmente ingenuas pero Ananova nos lo cuenta de la siguiente manera:

Un sacerdote croata, el Padre Ljubomir Simunovic, fue removido de su parroquia en Runovici, por gastar la escandalizante cantidad de 16 mil libras (unos 233 mil pesitos) en tratar de redimir a una mujer que trabajaba en una línea de sexo. Según la nota, el Padre Simunovic habló durante las horas pico a la "hotline" y rezó con ella casi todo el tiempo.

Por supuesto, más tardaron los representantes de la iglesia local en enterarse que en suspenderlo de sus funciones. Y de nada valieron las protestas del sacerdote quien dijo que no tenía idea que ella trabajaba en una línea de sexo y que mucho menos sabía que eran esas cosas.

Pero aquí viene lo interesante del asunto: los habitantes de Runovici lo están apoyando. Se organizaron y protestaron enfrente de la iglesia y reiteraron que no irán a misa hasta que reinstalen a sus sacerdote favorito. Por su parte, la mujer interesada en redimirse confirmó que no hubo ningún tipo de sexo entre ellos y admitió que su edad real es de 47 en lugar de los 25 que le dijo que tenía al sacerdote.

¿Ustedes lo creen?

Buen miércoles.

......................................................
La letra de hoy:

I should have know better with a girl like you
That I would love everything that you do
And I do, hey, hey, hey, and I do


I Should Have Known Better
The Beatles
A Hard Day's Night


25.4.05

¿Y realmente se murió?


¿Y realmente se murió?

Esa pregunta me la hizo Nancy Karina en el reciente Blogs & Cervezas en relación a la aún popular leyenda de la muerte de Paul McCartney. La respuesta que le di fue directa y la comparten los grandes de la beatlemanía de México y del mundo pero sirvió como detonador para que yo le platicara de cómo algo que empezó con un rumor se fue extendiendo hasta llegar a nuestros días a convertirse en leyenda y cuánta gente se vio afectada por él.

Hoy les mostraré las pistas que confirmaban que Paul sí había muerto únicamente del disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.


¿Cómo empezó este rumor que después se convirtió en leyenda?

El 12 de octubre de 1969, Russ Gibb, locutor de la estación de radio de Detroit, WKNR-FM, recibió una llamada telefónica. La persona al teléfono le sugirió escuchar cuidadosamente las letras de ciertas canciones de The Beatles. A Gibb le pareció escuchar un número de referencias que sugerían que Paul McCartney se había encontrado con un prematuro e intempestivo final.

Para no verse superado, Alex Bennett de la estación de radio WMCA-AM de Nueva York, agregó combustible a este macabro rumor. Bennett siguió las supuestas "claves" a Londres para "desenterrar" más hechos concernientes a la tragedia Beatle. Así se generó una paranoia tanto en Inglaterra como en Estados Unidos que ya no se detuvo.

Gibb presentó a su público evidencias que se basaban en la tesis de que Paul McCartney murió decapitado en un accidente automovilístico, y que el accidente ocurrió después de que Paul McCartney furiosamente dejó los estudios Abbey Road (aparentemente molesto por una discusión con los otros Beatles). McCartney subió a su automóvil deportivo Aston Martin y pereció al chocarlo. Esto supuestamente tuvo lugar en noviembre de 1966 y probablemente en un miércoles en la madrugada.

Existen registros, efectivamente, de un accidente fatal que sucedió en ese mes y en el cual pereció Tara Browne, amigo de The Beatles y heredero de la Fortuna Guiness. Este accidente se menciona en el primer párrafo de la canción "A Day In The Life". Sin embargo, los seguidores del rumor sólo aceptaron la versión de que el accidente se refería al que había terminado con la vida de Paul.


El Album Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Los Hechos)


La portada

  • Fue lanzado al mercado en 1967 y producido por George Martin.
  • Revolucionó a la industria del rock and roll.
  • Su grabación tardó más de 700 horas y su costo sobrepasó por mucho cualquier producción anterior.
  • El título original, "Dr. Pepper's Lonely Hearts Club Band" fue cambiado al título final cuando The Beatles se dieron cuenta que Dr. Pepper es el nombre de un refresco en los Estados Unidos.
  • La idea del álbum fue romper con el material previo del grupo e iniciar una forma nueva de mostrar sus composiciones.
  • Fue el primer álbum en la historia discográfica que incluyó las letras de las canciones en la contraportada, lo que ocasionó una protesta por parte de la disquera, ya que las partituras con las letras eran negocio exclusivo de las disqueras en esa época.



La contraportada

  • La foto de la portada originalmente sería de un grupo holandés llamado "The Fool" pero Robert Fraser, el artista encargado de la portada, pudo convencer a Paul McCartney para que Peter Blake la diseñara. El concepto de ésta era sencillo: se presentó a The Beatles como una banda dentro de otra banda, ofreciendo un concierto, tal vez en un parque. Es por esto que Los Beatles (sin uniformes) aparecieron también en la portada, ya que eran parte de la audiencia de la nueva banda.
  • Blake sugirió presentar a la audiencia en un collage. Se les pidió sugerencias a cada uno de ellos. John quiso incluir a Jesús, Ghandi y, en una actitud cínica, a Hitler. Sin embargo, habían pasado pocos meses desde la famosa frase de que "eran más populares que Jesús" y se decidió que era mejor no incluirlos. George sugirió a puros gurús. Ringo no tuvo interés en sugerir a alguien. Robert Fraser y Blake también sugirieron personalidades.


    Ghandi en la portada antes de ser borrado.

  • La disquera temía alguna demanda ya que muchas de las personas mostradas en la portada estaban vivas en ese momento. Así, el representante de The Beatles, Brian Epstein, puso a su asistente a escribirles a cada una de ellas.
  • Mae West, la actriz, se rehusó a ser parte de un club de corazones solitarios. The Beatles le escribieron entonces una carta personal, lo que la hizo cambiar de opinión.
  • El álbum ganó 4 Grammys y, a la fecha, sigue siendo un ícono musical.
  • Si quieres ver quienes figuran en la portada haz click aquí. Pasa el mouse sobre cada personalidad y verás su nombre.



La foto interior

El Album Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Las Pistas)
  • La portada muestra un funeral.
  • Las flores están colocadas para mostrar un bajo para zurdos (como lo es Paul) y cuestionan si está con vida. El bajo tiene 3 cuerdas para confirmar que sólo quedan tres Beatles.

  • Hay una mano (del comediante británico Issy Bonn) sobre la cabeza de Paul. Esto, supuestamente, en algunas sociedades del lejano oriente es un símbolo de muerte.

  • Tres integrantes de la banda cargan instrumentos dorados. Paul carga uno negro.
  • La muñeca que está sentada en una silla, cuya camiseta da la bienvenida a Los Rolling Stones, tiene sangre en la falda y un pequeño modelo del Aston Martin, en el cual murió Paul, en la pierna derecha.

  • La diosa hindú del renacimiento y la regeneración, Kali, fue colocada enfrente del cortejo y una de sus manos señala directamente a Paul.

  • El tambor, cuyo crédito se le dio al desconocido pintor australiano Joe Epthgrave (apellido compuesto por las palabras "epitafio" y "tumba" en inglés), muestra el nombre de la banda pero su significado cambia completamente si pones un espejo a la mitad de él. Al hacerlo se lee "1 ONE 1 X HE DIE" que se interpretó como "11 (1 ONE) 9 (IX Romano) HE DIE" que para los seguidores del rumor fue un definitivo "Paul Mccartney murió el 9 del mes 11 (noviembre)".





  • La foto interior mostraba una parche en el brazo izquierdo de Paul que dice OPD.


    OPD son las siglas oficiales en Inglaterra de "Oficially Pronounced Dead", la frase que se escribe en los hospitales cuando alguien muere en un accidente y es llevado a un hospital. Paul quiso minimizar la especulación diciendo que el parche lo había traído de su gira por Canadá y que eran las siglas de la policía de Ontario, "Ontario Police Department".

    El problema fue que pronto lo cacharon en la mentira porque el nombre oficial de la policía de Ontario es "Ontario Provincial Police" y el parche oficial de ella es éste:

  • En la contraportada, Paul está de espaldas confirmando su ausencia de Los Beatles.
  • La cabeza de Paul coincide con la letra de "Within You, Without You" (autoría de George), que dice: decía: "Estábamos hablando acerca del espacio entre nosotros y de toda la gente que se esconde detrás de un muro de ilusión, que nunca vislumbran la verdad, entonces es demasiado tarde cuando mueren".

  • El dedo índice de la mano derecha de George da la clave de todo. Señala la frase "Wednesday morning at five o'clock", confirmando el momento del accidente fatal.

  • La segunda cara de la edición inglesa del vinil nunca acaba ya que tiene una pista de audio que se repite indefinidamente. Suena una charla incoherente, que si se pone al revés se oye: "Will Paul be back as Superman?", ¿Volverá Paul como un superhombre? Escuchala aquí:

  • Las canciones también contenían pistas:

    + SGT PEPPER'S LONELY HEART CLUB BAND: "Let me introduce to you the one and only Billy Shears" - Permítante presentarles al único Billy Shears. Billy es un apodo de William Campbell, el sustituto de Paul.

    + SHE'S LEAVING HOME: "Wednesday morning at five o'clock" - El miércoles a las cinco de la mañana, el momento del accidente.

    + GOOD MORNING, GOOD MORNING: "Nothing to do to save his life" - Nada que hacer para salvar su vida. "People running around, it's five o'clock" - La gente corre alrededor, son las cinco en punto.

    + A DAY IN THE LIFE: "He blew his mind out in a car" - Su mente se apagó en un coche.

Para finalizar les dejo dos juegos de fotos, tomadas a Paul antes y después de 1966 para que ustedes decidan si este asunto se quedó en leyenda o tuvo algo de verdad.




Post realizado en gran parte con la información presentada en la conferencia "La Morsa Era Paul, ¿Está muerto Paul McCartney?" del arquitecto Hugo A. Hernández y publicada en Los4.com.

Feliz semana.

......................................................
La rola de hoy:

Borrowed Time
John Lennon
Milk & Honey


22.4.05

Sobre William y López


Hace algunos años, cuando trabajaba en el finado Novedades Editores, me tocó el placer (...) de contar con un jefe, periodista de la vieja guardia. No es que fuera grande en edad sino que seguía los lineamientos de aquellos que habían sido grandes figuras al momento en que empezó a ejercer su oficio. Su prestigio lo basaba en ser sumamente estricto con nosotros, los pobres aprendices de periodismo.

Un mal día fui llamada a su oficina. Desde el momento en que entré pude sentir la tormenta que se avecinaba.

"A ver, siéntate. ¿Me puedes decir quién es la persona de esta foto?", preguntó mostrándome la foto que encabeza esta nota.

"Es Bill Clinton", le contesté tranquila.

"¡Error! ¡GRAVE ERROR! Aprende, Teresa, aprende. Este señor no se llama Bill Clinton. Se llama WILLIAM Clinton, No tenemos por qué consentir a nadie desde nuestro periódico llamándole por el apelativo cariñoso que se le ocurrió a sus papás. En tu vida vuelves a publicar una nota como la que publicaste ayer. No es nuestra línea seguir el juego a las preferencias personales de un ningún personaje público. ¿Alguna duda?".

Por supuesto, desde el "aprende, Teresa, aprende" ya tendría yo que haber sabido por donde iba la bala. Poca gente me llama Teresa y la que la hace, normalmente está enojada conmigo. Como sea, en ese momento confirmé algo que a la fecha me parece lo objetivo y justo: lo importante no es como te nombre la gente, sino lo que tú realmente representas para ella.

El día de ayer, el vocero de la Presidencia de la República hizo alusión a Andrés Manuel López Obrador y el proceso penal que actualmente enfrenta y por el cual le fue removido el fuero. No se refirió a él como AMLO (como lo conoce la gente) ni como el Sr. López Obrador. Simplemente le llamaron "Sr. López". Así, sencillito... el Sr. López.


Y como diría la artista mexicana que se peleó con la prensa hace unos años... ¿YYYYYYY?

¿Cuál es el problema?

¿Problema? Problema sería que le hubiera llamado Sr. Gutiérrez, o que de la manera más cursi lo hubieran mencionado como "Manuelito". Ahí sí me hubiera parecido totalmente fuera de la lugar la forma de expresarse de la Presidencia de la República. Pero el Sr. López Obrador no tendría por qué ofenderse y muchos menos la enorme cantidad de seguidores que tiene y que hoy, 24 horas después de la "ofensa" se encuentran publicando ataques contra el poder ejecutivo por haber utilizado una apelativo "despectivo" para referirse a su héroe.

Y yo pregunto: ¿Despectivo? ¡El señor se apellida así! Al calificar esta forma de aludirlo como despectiva lo único que están haciendo es reaccionar justo como el ejecutivo quiso que reaccionaran.

Lo verdaderamente importante aquí, señores, son las ganas de la Presidencia de la República de "ofender" a nuestro ex jefe de gobierno utilizando recursos de secundaria... ¿no hubo ayer acontecimientos nacionales mucho más relevantes que resolver? ¿cuánta importancia tendrá Andrés Manuel López Obrador para Vicente Fox como para que se tome el tiempo de pensar en "cómo ofenderlo"? ¿Por qué mejor no dedicas tu tiempo a manejar el país de la manera más decorosa posible, Vicente? Nos la debes.

Y como diría la Srita. Lennon a sus compañeritos de escuela: "Por favor... ya maduren".

Feliz fin de semana.

......................................................
La letra de hoy:

I’m just sitting here watching the wheels go round and round
I really love to watch them roll


Watching The Wheels
John Lennon
Double Fantasy


21.4.05

Investiguemos, ¿no?

En su portada del día de ayer, la BBC nos presentó a una mujer marroquí que ejerce el no común oficio de detective privado en su país.

La dama en cuestión, Myriam Marzak, señala que es la única mujer que se dedica a hacer este tipo de investigaciones en un país en donde pocas mujeres realmente destacan en cualquier ámbito. Marzak también indica que los estudios que realizó en Francia le han dado la capacidad de entender la psicología de sus investigados así como la habilidad de entender el lenguaje corporal de cualquier persona. Aquí la vemos usando algunos de los disfraces que ocupa para ejercer su actividad:


Por su parte, México no se queda atrás, si no en el número de mujeres dedicadas a lo mismo, sí en profesionales en el área. Una búsqueda rápida en Google me muestra los siguientes tres sitios cuyos dominios le permiten una buena ubicación en este buscador:
  • Investigaciones.com.mx - El sitio web de esta agencia investigadora cuyos derechos en internet están reservados desde 1999 parece que no ha visto el tiempo pasar desde el mismo año. Con un diseño literalmente gris, botones en desuso y gifs con movimiento, la asociación investigadora promete resolver todo tipo de investigaciones, incluyendo empresariales, industriales, realización de auditorías de sistemas y seguridad, localizaciones, infidelidades y sistemas electrónicos.


  • InvestigadoresPrivados.com.mx - Por su parte, el sitio de los Investigadores Privados Asociados de México no se queda atrás. Y aquí ni hablar de 1999, más bien el sitio parece elaborado en 1950. Realizado con frames (¿por qué son tan populares en los sitios mexicanos de detectives privados?), en tonos cremas y verde claros lo que podría ser la representación cibernética de una gran empresa mexicana se queda en una imagen de antigüedad que malamente muchos podrían asociar a una empresa no contemporánea en sus servicios. A diferencia de la anterior ésta cuenta con un Instituto de Capacitación en línea (sería interesante estudiar algo así, ¿no?) que lo único que promete es algún día abrir sus cursos. En el inter te piden que mandes tus datos. No faltará quien caiga. Por lo demás, no dejen de ver los gadgets que presentan.


  • DetectivesPrivadosMexico.com.mx - Lo que podría haber sido mi estandarte del día de hoy en cuanto a una imagen cibernética presentable y decorosa cayó de mi gracia al momento en que se me ocurrió ingresar en cualquiera de los enlaces ubicados en la columna izquierda de su menú. ¡No son tales! Unicamente sirven para que te des una idea de qué incluye cada uno de sus servicios por medio de un gráfico que aparece a la mitad de la pantalla tapando su texto de introducción. Inteligente, ¿no? Por lo demás, el sitio no presenta mayor detalle y se limita a dar información general (léase: choro matador) en su página inicial.



Como sea, me sigue pareciendo interesante este oficio en particular y no puedo olvidar que en algún momento de mi vida tuve bastante éxito tratando de averiguar el paradero de alguna que otra persona.

Jueves de mucho trabajo. Saludos.

......................................................
La letra de hoy:

I never give you my number
I only give you my situation
And in the middle of investigation I break down


You Never Gime Me Your Money
The Beatles
Abbey Road


20.4.05

Y a ti, mamá ¿cómo te cae el nuevo Papa?


"Y a ti, mamá ¿cómo te cae el nuevo Papa?"

La Srita. Lennon, que había jalado una silla para sentarse a mi lado, me vio como esperando una reacción inicial. Yo, metida en mi eMac escribiendo sobre Vicente, sus discursos, prioridades y sus elocuentes palabras al mencionado personaje mundial, traté de desconectarme un momento.

"Daniela, no se trata de que me caiga bien a mí sino de que la elección de los cardenales realmente haya sido adecuada para el mundo actual".

La Srita. Lennon no quiso entender una respuesta que obviamente no era la que esperaba. Insistió: "Sí, mamá, pero ¿cómo te cae?".

No me quedó más que ceder.

"Pues... bien... De inicio, me cae bien. Veremos después como lleva su nuevo cargo".

Y ésta, tal vez, es la pregunta que hay que hacerle a los periódicos del mundo, que el día de hoy llevan en sus portadas, en la de ocho columnas, el acontecimiento mundial que atestiguamos ayer. De éstas les pongo algunas que consideré importantes y que nos muestran que quién llegó hace menos de 24 horas a la Silla de San Pedro no será, de ninguna manera, el Papa liberal y vanguardista que muchísimos católicos del mundo esperan:


South China Morning Post - Hong Kong



The Ottawa Sun - Canadá



El Universal - México



Crítica - Panamá



The Sun - Inglaterra



Daily Mirror - Inglaterra

Las portadas fueron tomadas de Newseum.org, del cual ya había escrito anteriormente.

Feliz miércoles.

......................................................
La letra de hoy:

I read the news today oh, boy
About a lucky man who made the grade
And though the news was rather sad
Well I just had to laugh and I saw the photograph


A Day In The Life
The Beatles
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band


19.4.05

Nuestro saludo cariñoso al nuevo Papa


Sí claro, se aventó antes de que ningún otro líder mundial le comiera el mandado.

Más tardaron en tratar de delucidar si el humo era negro o blanco que nuestro buzo presidente, en su inmensa mochez, se apuntó para invitarlo a visitar México.

Y claro, lo de menos fue que se encontraba inaugurando un distribuidor vial en Sonora. Le valió gorro el motivo de su discurso, el trabajo de la gente que se fletó cualquier cantidad de meses rompiéndose el lomo y que probablemente esperaban sus palabras y la preparación del evento que, sin duda, era importante para muchas personas. Sin empacho alguno, Vicente Fox dedicó más de la mitad de su discurso a ganarse las simpatías de la población mexicana con sus palabras, que transcribo textualmente a continuación:

Y ahora, si me permiten y tomando un poco de su tiempo, darles una muy buena noticia, que seguramente ya escucharon por ahí: ya tenemos un nuevo Papa, un nuevo líder de la Iglesia Católica: Benedicto XVI. El Cardenal Ratzinger es el nuevo Papa.

Para él quiero enviar desde aquí y frente a ustedes el más cariñoso saludo del pueblo de México; desearle lo mejor para el enorme reto y tarea que tiene por delante.

Felicitarle y decirle que estamos a su lado, que queremos construir y seguir acrecentando ésta ya de por sí magnífica, extraordinaria relación que se ha construido entre nuestro país y El Vaticano.

Lo hacemos porque sin duda el Jefe de la Iglesia Católica y El Vaticano --lo fue el Papa anterior y seguramente lo será éste-- son líderes que traen paz, armonía, tranquilidad al mundo, que promueven intensamente los valores humanos, la defensa de los derechos humanos.

Por esto vamos a trabajar y a estrechar más y más estas relaciones.

Por supuesto que abrimos, desde ahora, una invitación permanente, una invitación abierta a que a la brevedad y cuando así pueda ser, visite nuestro país para continuar esta extraordinaria relación a favor de la paz en el mundo, a favor de la defensa de los derechos humanos, a favor de la promoción de los valores religiosos.

Por esto también he nombrado ya a nuestro secretario de Relaciones Exteriores para que encabece la delegación que habrá de asistir a la ceremonia donde el Papa será ungido ya de manera permanente; y que en un símbolo personal y representándome de manera directa, también habrá de ir en la delegación que encabeza el secretario Derbez, la señora Marta Sahagún.

Así que nuevamente felicidades a Benedicto XVI y nuestros mejores deseos de éxito para él.



Y aquí, las preguntas

...quiero enviar desde aquí y frente a ustedes el más cariñoso saludo... ¿Cariñoso saludo? ¿ya hay cariño? ¿qué no suena demasiado lambiscón (y esta es la palabra más decente que pude pensar para evitar poner la que realmente pensé)? ¿o me equivoco y ya teníamos con el antes Cardenal Ratzinger una relación de cariño previa?

...estamos a su lado, que queremos construir y seguir acrecentando ésta ya de por sí magnífica, extraordinaria relación que se ha construido entre nuestro país y El Vaticano... ¿Perdón Sr. Fox, pero qué no nuestra relación con el Vaticano equivale a la que tiene con cualquier país? ¿O simplemente la de Mexico es magnifica y extraordinaria? ¿Que tiene México de magnífico y extraordinario para el Vaticano?

...desde ahora, una invitación permanente, una invitación abierta a que a la brevedad y cuando así pueda ser, visite nuestro país... Por supuesto, que conveniente sería acapararlo desde ahorita para que venga a nuestro país y así afianzar el populismo, ¿no, Sr. Fox? ¡Ah! Perdón... sí, Sr. Fox, usted tiene razón. El populismo sólo lo ejerce Andrés Manuel López Obrador. Lo suyo (de usted, Sr. Fox) sí es válido. Lo otro, es malo.

...también habrá de ir en la delegación que encabeza el secretario Derbez, la señora Marta Sahagún... ¡Pero qué magnifica oportunidad para legalizar nuestra unión ante la iglesia! Eso de vivir en el pecado es bien feo, ¿no? ¿Cómo no se nos había ocurrido antes?

Y eso que vivimos en un estado laico. Benito Juárez: no sabes cómo te extrañamos.

Y para terminar les dejo la portada de la Revista Proceso, número 1484, que fue publicada el domingo 10 de abril de 2005. En ella pueden ver a nuestra primera dama sumamente acongojada por la tan sentida muerte de Juan Pablo II. Nos unimos a su dolor.


......................................................
La letra de hoy:

I’m sick and tired of hearing things
From uptight, short-sighted, narrow-minded hypocritics
All I want is the truth
Just gimme some truth


Just Gimme Some Truth
John Lennon
Imagine


18.4.05

Blogs y Cervezas II, Ciudad de México


Como siempre, el Blogs y Cervezas fue un total éxito. No deja de sorprenderme el buen ambiente, la cordialidad de los blogueros de la Ciudad de México y la diversidad de edades, estilos y personalidades, todas unidas por una misma causa: bloguear.

A continuación las fotos del evento. Haz click en cada una para verla ampliada.



Fate publica la lista completa de los asistentes. Para consultarla, haz click aquí.

Buen inicio de semana.

......................................................
La rola de hoy:

Cleanup Time
John Lennon & Yoko Ono
Double Fantasy