31.5.05

Y el mundo musical se vuelve a unir


En conmemoración al concierto Live Aid, que tuvo lugar en varias ciudades del mundo en 1985 y aprovechando la reunión cumbre de las 8 potencial mundiales que se llevará a cabo el próximo 6 de julio en Gleneagles, Escocia, Bob Geldof se encuentra organizando un nuevo esfuerzo, ahora llamado Live 8.

El objetivo de este concierto será incrementar la consciencia de la campaña llamada "Make Poverty History" en las naciones más ricas y que éstas cancelen las deudas y aumenten la ayuda a los países en desarrollo.

Según las palabras de Geldof, "lo que se inició hace 20 años se convertirá en un punto político en las próximas semanas". Piensa también que hay más posibilidades de que mujeres y hombres con guitarras cambien el eje del mundo.

El evento se llevará a cabo el 2 de julio en el Hyde Park de Londres y habrán conciertos simultáneos en Filadelfia, París, Roma y Berlín.


Por supuesto, no podía faltar la apertura magna por parte de Sir Paul McCartney quien, acompañado de U2, abrirá el evento interpretando Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.

Otros artistas confirmados son Robbie Williams, Eminem, Oasis, Sting, Duran Duran, Razorlight, Annie Lennox, Pink Floyd, Coldplay, Madonna, Usher y Mariah Carey. Los que se encuentran por firmar por el lado estadounidense son Outkast, Destiny's Child, Linkin Park, Alicia Keys y Mary J Blige.

Ojalá este gran esfuerzo dé frutos; el mundo merece un apoyo de esta naturaleza.

Saludos.

......................................................
La letra de hoy:

Have you seen the little piggies
Crawling in the dirt
And for all the little piggies
Life is getting worse
Always having dirt to play around in.


Piggies
The Beatles
The White Album


30.5.05

Imágenes de hoy

Hay días sonoros y días literarios. Hoy no. Hoy para mí es un día de imágenes.

Así que aprovechemos y chequemos los titulares que presenta hoy El Universal Online y de paso les muestro el recadito que me dejaron el sábado pasado un grupo de hackers que invadió el foro de Los4.com.


Gracias, Vicente, por tomarte un tiempo en criticar medios y señalar lo que hacen mal. Y perdón, pero a mí me da la impresión de que no lees periódicos. Más bien me parece que tus asesores lo hacen y te comentan como anda el asunto en tu país. Si leyeras periódicos hace mucho que hubieras dejado de criticar a tus connacionales y ya estarías sacando esa casta que murió en la campaña. Saludos.


¿Así que Bosé tiene dos años de nada de nada? ¿Y? ¿Qué clase de nota es ésta? ¿A ustedes les parece mínimamente interesante la vida sexual de Bosé? ¿No sería mejor hablar de su trabajo? ¿Who the hell is Nacho Vidal?


Esto sí es una pena. Y cada vez se ven más agresiones a periodistas. Yo quisiera saber qué pasará el día que un bloguero que maneje como eje central de su blog las elecciones del 2006 o la corrupción en la política mexicana se vea afectado físicamente. Y no tardan mucho los blogueros en hacer historia en este país.


¿Que ya no hay regreso en la batalla en contra del narco? ¿Cuantos años de estar afectados por el narcotráfico tuvimos que aguantar para que a la PGR (Procuraduría General de la República) se le ocurriera declarar algo tan brillante? Y bien, ahora que ya entendimos que no hay regreso, ¿qué vamos a hacer?


Por último, les pongo el mensaje que un grupo de hackers dejó en el Foro de Los4.com este sábado pasado. Si alguien lo puede entender, agradecería que me lo dejara saber. Gracias, Fate, por restaurarlo. Haces magia pura. En verdad te lo agradezco muchísimo. Saludos.

Feliz inicio de semana.

......................................................
La rola de hoy:

Misery
The Beatles
Please Please Me


27.5.05

Crudezas e indiferencia


Este recuerdo lo tengo muy claro: no tendría más de 6 ó 7 años e iba agarrada de la mano de mi madre caminando sobre Avenida Coyoacán, muy cerca de los Viveros. Justo para cruzar una esquina ambas escuchamos el rechinido de los frenos de un coche. Más que este ruido, inquietantemente cercano, me asustó el grito de mi madre: habían atropellado al niño que venía caminando unos metros adelante de nosotras.

Yo no lo vi. Y no lo vi porque inmediatamente una parte del grupo de personas que corrió a ayudar al niño que yacía en el piso se acercó a nosotras de manera que yo no pudiera ver lo que seguramente era una imagen que podría marcarme de por vida. Recuerdo perfectamente que uno de los señores que se nos acercó le dijo a mi mamá: "Señora, la niña no puede ver esto, llévesela". Mi mamá, llorando y alterada, asintió y emprendió de regreso conmigo el mismo camino que habíamos recorrido en los últimos minutos.

Todo el entorno que existió durante mi infancia y aún la primera parte de mi adolescencia fue similar: a la gente de menor edad (por lo menos a la que yo conocía) se le evitaba imágenes crudas por un sentido de protección con el que se contaba en esos momentos. Si había guerra, si habían accidentes, si alguien moría trágicamente, eso no lo veíamos directamente. Nuestro contacto con las grandes tragedias de la vida era únicamente de oído.

Ahora es diferente.

Hace unas noches, mientras la Srita. Lennon y yo cenábamos viendo el noticiario de Adela Micha, se transmitió la imagen de un policía que fue atropellado por una camioneta mientras levantaba una infracción. El momento en que la camioneta lo tiró y pasó sobre él fue tan crudo para mí que intenté, sin éxito alguno, cambiar rápidamente de canal para que ella no lo viera. Lo que me sorprendió fue su reacción (o más bien la falta de ella): Daniela Lennon siguió comiéndose su cereal como si nada mientras veía la imagen. Al día siguiente pasaron la imagen de 4 indocumentados ahogándose en el Río Bravo al tratar de cruzar hacia los Estados Unidos. Y ahí, ya más por experimento que por otra cosa, decidí no cambiar el canal, no comentar nada y estudiar su reacción. Fue la misma del día anterior.


Este descubrimiento es hasta doloroso para mí: mi hija y, en general, los niños y adolescentes actuales, están muy acostumbrados a ver imágenes crudas que aunque realistas, les quita un respeto que yo pienso debe tenerse ante las tragedias del mundo.

El incorporar a la vida cotidiana esas imágenes y verlas con naturalidad tiene el riesgo de despertar cierto cinismo en ellos que no conocieron las generaciones anteriores. Y aunque yo soy una convencida que, en la vida, no hay como manejar la realidad en todas sus facetas, pienso que se debe conservar la dignidad de los afectados por estos eventos tan lamentables.

En resumen, si yo fuera la hermana de Edgar Ponce, la hija de alguno de los indocumentados que se ahogaron o la madre de alguno de los niños que fueron golpeados por el chofer del camión escolar que los conducía a su casa, me daría en toditita la mother que las imágenes relacionadas con la tragedia personal de mis seres queridos fueran transmitidas tan a la ligera, sin el mayor sentido de respeto a su dignidad y, sobre todo, fomentando la cultura de la indiferencia ante el dolor ajeno.


Nos vemos el lunes. Descansen, diviértanse y sean felices.

......................................................
La letra de hoy:

He blew his mind out in a car
He didn’t notice that the lights had changed
A crowd of people stood and stared


A Day In The Life
The Beatles
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band


26.5.05

¡Adiós hora feliz!


¡Oh, triste noticia nos reporta hoy BBCMundo.com!

La Asociación de Pubs y Bares de Gran Bretaña ha decidido suspender entre sus asociados la promoción de lo que todo el mundo conoce como "Hora Feliz". Sí, ese periodo de tiempo (que no siempre es una hora -en un bar como de novena que hay en Tlalpan y Presidentes anuncian la hora feliz como de 6 idems-) en el cual las bebidas salen al dos por uno o incluyen un descuento significativo y cuyo propósito es atraer clientes en esos momentos en donde no hay mucha afluencia.

¿A qué se debe tan radical medida? En un esfuerzo para cooperar con el gobierno inglés, la organización trata de evitar gente con exceso de alcohol en el cuerpo y las consecuencias, muchas veces violentas, de lo que esto conlleva. Por lo anterior, si visitan Inglaterra en el futuro, bien pueden olvidarse de encontrar descuentos a la hora de visitar un tradicional pub.

Como sea, creo que la gente termina bebiendo la cantidad de alcohol que desea cuando su propósito es hacerlo, con o sin hora feliz. ¿Están de acuerdo?

¡Y hoy es juebebes!

Saludos.

......................................................

Ayer El Blog de Tere recibió la visita 20 mil desde su inicio. ¡Gracias a cada una de las personas que me han regalado un poco de su tiempo en estos 9 meses -aunque hayan entrado por accidente-! Esta aventura, que inició en septiembre pasado, me parece cada vez más fascinante y adictiva. No sólo he tenido la oportunidad de conocer y ser orgullosamente parte de la blogósfera mexicana sino he podido leer y aprender muchísimos de blogs únicos en contenidos y enseñanzas y, en muchos casos, hasta conocer a los bloggers que se encuentran detrás de ellos. ¡Todo un honor!

......................................................
La letra de hoy:

You're a new and better man, he help you to understand
He does everything he can, Doctor Robert
If you're down he'll pick you up, Doctor Robert
Take a drink from his special cup, Doctor Robert


Doctor Robert
The Beatles
Revolver


25.5.05

Presencia Animal


Este adorable perrito se llama Caramelo. Con menos de un año y en compañía de otros 29 compañeros, Caramelo está esperando ser adoptado por una familia mexicana. Los 30 perros y 3 gatos (Dante, Lulú y Ebony) que el día de hoy se encuentran en el sitio web PresenciaAnimal.org tienen en común, además, que fueron recogidos de la calle de la Ciudad de México.


PresenciaAnimal.org no se limita a recoger animales callejeros y darlos en adopción: es un esfuerzo sumamente completo que incluye programas de adopción virtual para perros de edad avanzada que requieren tratamiento médico, de donativos a cachorros para aquellos que no pueden tenerlos en casa y programas de recuperación que cubren los gastos para rehabilitar perros y gatos que han sufrido maltrato o que fueron atropellados en la calle de esta gran ciudad.

Este gran esfuerzo se ha visto apoyado por un número importante de personas que, conmovidas por esta causa tan noble, han aportado dinero, tiempo y ganas de hacer una diferencia en el trato a los animales de este país. Si deseas ayudar a PresenciaAnimal.Org con donativos, tiempo o medicinas, comunícate al teléfono 5135-5343 de la Ciudad de México o visita su sitio web. No hay mayor satisfacción que saber que uno fue útil para una buena causa.

Buen día.

......................................................
La rola de hoy:

Martha My Dear
The Beatles
The White Album


24.5.05

El bootleg beatlero que todos deseamos

¿Qué es un bootleg? De acuerdo con Answers.com, un bootleg es un producto producido, distribuido y vendido de manera ilícita.

Esto es, un bootleg es un disco que contiene aquellas tomas musicales que no llegaron a la versión oficial de un disco y por diversas razones; entre ellas que algo falló, un micrófono sonó mal, alguien se equivocó o la toma simplemente no fue del gusto del artista o del productor. Y por supuesto, no se encuentra respaldado por el artista ni por su disquera.

Como en muchas otras cosas más, The Beatles tienen el honor de liderear el mercado internacional de bootlegs. Estas grabaciones, que se introdujeron en el mercado "underground" en 1987, cuentan con una gran demanda y cualquiera que ya cuente con las versiones oficiales del grupo verá un tesoro en estas grabaciones que nunca han sido transmitidas por estaciones de radio.

Hoy les platicaré de un bootleg que cuenta con gran demanda en el mundo por lo valioso de su contenido.


Portada

A Toot And A Snore es la grabación de la última actuación de Paul McCartney y John Lennon en un estudio. Se llevó a cabo el 31 de marzo de 1974 en la casa de John en California durante la época en que se encontraba separado de Yoko Ono y andaba con May Pang. Decir que esta grabación es histórica y única porque fue la primera y última vez que los dos líderes del Cuarteto de Liverpool se reunieron después de que The Beatles tronaron es totalmente correcto. Decir también que lo que se escucha en esta anhelada grabación es una obra maestra es un error total. La calidad es pésima, y no me estoy refiriendo a la calidad de la grabación sino a la calidad musical. Sin embargo, para los que somos beatleros, aún si se escuchara ruido en todo momento de la sesión y Paul se hubiera dedicado a tocar únicamente los changuitos, este bootleg sería un objeto indispensable en nuestras colecciones.

Además de Paul y John, quienes se encargaron de las voces y la batería, en esta sesión estuvieron Jesse Ed Davis en la guitarra, Harry Nilsson en la voz, Stevie Wonder en el piano eléctrico y Bobby Keys en el sax. Mal Evans y May Pang también estuvieron presentes en la sesión.

Las canciones de este disco son:
  1. A Toot And A Snore - (0:25) - Paul juguetea con la batería. Alguien toca la guitarra. John da instrucciones: "If you can get the riffs, just so we can sing something...do you want a snort Steve? A toot? Its going round...".
  2. Bluesy Jam Session - (2:29) - John canta en su estilo único una melodía tipo blues. Lo acompañan el bajo, la guitarra, el órgano y Paul en la batería. John canta: "And I fell upon my ass... nobody seemed to notice... I was wearing mother's bra... and she was wearing oh dear(?)... but no one seemed to care, over there, they didn't have the bus fare, didn't have the bus fare, didn't have the bus fare... yeah. And later on, a distant relative passed away, so distant I didn't even notice... but I had to go to the funeral, just to see if they'd left any gold in their teeth or any jewelery. So I say - never trust a bugger with your mother, she'll alway wear you out and say 'anything on paper ain't worth a dime, but I like the suit just cut this way - ah gee, its been such a fun time. When I look at Jack Lennon, and I look again, I feel him coming all over me, he he he, yeah, I just gotta say it, Brooklyn Bridge, San Francisco Boot, Elementary Canal, Boston Strangler... it's so wonderful to be waiting for my Green Card with thee... I would never doubt it, but I have to shout it, 'Chicago, Chicago, its a hell of a town, solo, play it man!!!... I'd like to change the tempo a little now... don't play it here, don't play it here, don't play it here, Harry... ok ok ok now...". La banda se detiene ante la solicitud de John. John remata: "Somebody's gotta be bossy, right?".
  3. Studio Talk - (2:37) - En este segmento John trata de pensar en una canción que todos se sepan y se queja, aparentemente ante Paul, de que malos son muchos músicos para iniciar un palomazo. La grabación muestra una versión instrumental lenta que suena vagamente a la canción "Lucille" hasta que John se aburre y la detiene de nuevo. John: "Alright, lets make some backing... I like both you and Bobby, but I don't understand why you're sitting right on top of me... somebody think of a friggin' song. I've done "Ain't That A Shame" in twenty studios on these jam sessions... (alguien le dice algo a John tapando el micrófono)... Yeah, it's just that we had a jam and nobody knows when to change. You do a twelve bar, or somebody picks a song". Paul: "Little Bitty Pretty (?)". John: "Anybody can sing... no no no, anybody know... we did 'Do Ya Wanna Dance' for three fuckin' sessions". La banda empieza a tocar de nuevo. John: "Anybody know it? (cantando) little bitty pretty one... that's all I know... see what I mean?". Paul, ahora con micrófono, grita: "Hey Steve!". John: "I've forgotten all the words...(cantando) left my woman by the... that's all I know. If somebody knows a song that we all know, please say so, 'cause I've been screaming here for hours... it's gotta be something done around Fifties, or no later than '63, or we ain't gonna know it... I got it, I got it!".
  4. Lucille - (5:57) - John: "Who's got a mic besides me? Come on, somebody join in.". Paul: "Hey!". John: "Ok ok, yeah, hey hey - that's it...". La banda, lidereada por Stevie empieza a tocar Lucille. John lleva la primera voz apoyado por Paul. John: "It is a little better, if we think it is a song, right? And somebody turn my vocal mic down... give Stevie a vocal mic... and where's all that drink they always have in this place?".
  5. Nightmares - (2:36) - Alguien toca los acordes de una balada. El nombre oficial de esta canción en el CD es Nightmares pero en realidad es una versión instrumental de la canción "Midnight" de los Shadows (1961). John: "What bass note... what key? Nobody's ever told ya? C Again... (cantando) Hi, this is Sato, we'd like to change the... Ok ok ok...". Paul: "Hello?". John: "Nightmares, my love, every night, nightmares, never go... when I saw me standing there, I said, 'Gee, was that me?'... come on, let's do something! Save it, save it...". A pesar de la solicitud de Paul, la banda sigue tocando. Paul (cantando): "Yeah yeah...". John: "Come on... wait a minute!". Paul (cantando): "Sleepwalk...". John: "Somebody give me an E or a snort... : G? G?".
  6. Stand By Me - (2:15) - John: "Let's do a twelve-bar harmony to 'Stand By Me'. Ok ok ok, you get it, you get it good. Ok ok... let's not get too serious, we're not getting paid... we ain't doing nothing but sitting here together... Ok, let's do that, and anybody who gets bored with me, take over... two, two, two.".
  7. Stand By Me - (0:45) - La canción empieza. John canta la mitad de un verso y se detiene súbitamente. John: "What happened to the earphones? Ok, let's do it again... hey hey hey!". Paul (cantando): "darling...". John: "Right, yeah". Paul (cantando): "Woah". John: "Boys, boys, in the control room? You suddenly turned the voice off and one ear off. If you're trying to get rid of me guitar, tell me... just put it up. Just turn the friggin' vocal mike up again and put it all flat, and put one mike in the middle of the room and pick up everything! Come on Steve... hello, hello? Mal? Get us a drink". Otro intento de lograr la canción que se acaba antes de que John pueda cantar siquiera una nota. John: "Two, two, two. Turn the organ down in the ears... and again, let's go again, lets go again. We had a beautiful mix in the ears about a half an hour ago - there was nothing wrong with it, and now it's like we got muffles on it... anybody else get the same thing? It changed, like somebody started getting serious?". Paul, en su asunto e ignorando el enojo de John, canta "yeah, yeah" y "hey, hey, hey". John: "I'd sooner have more fun in here and forget about it in there. It's gone all sort of dead, dead in the earphones, you know, DEAD... DEAD man!!! Look, let's not get to serious Gary, you know... hands up who doesn't know 'Stand By Me'? Arm in the air, ok ok, then we all know it, right. Just turn the fucking vocal mic up... McCartney's doing the harmony on the drums, Stevie might get on it there, if he's got a mic... Alright, I'd just like more vocal, treble...". La banda vuelve a intentarlo. John se vuelve a enojar: "And another one, still dead in the earphones! Alright... still a bad sound. Treble. Let's hear it!!! I can't hear a fuckin thing now, I can't hear a thing. Sorry, I'm sorry. Stop, stop, hey, hey!!! You just keep turning my earphones off, I can't hear nothing! Just one ear's on now. Before it got serious I could hear everything, I can't hear a fucking thing. Hello, hello? C'mon, you know... 'Darling darling, stand by me,' but we can't do it with no fucking voices! I can hear plenty of bass, plenty organ, plenty guitar. I can't hear hardly any of my voice, only in one ear. What, what? Can you hear me in the control room? The mic was good two hours ago and they heard me shouting, they thought I was too loud so they turned it down. So don't worry about distortion... You don't have to change nothing, just put it back where it was... it's a good mic... fuck it.".
  8. Stand By Me - (6:02) - John se vuelve a quejar: "Now the guitar's gone bad". Finalmente pueden sacar la canción. John la inicia y Paul le hace coros. A la mitad, el micrófono de John se apaga y sólo se escucha la voz de Paul. Hacia el final Harry Nilsson se une a los coros.
  9. Cupid/Take This Hammer - (3:10) - Stevie Wonder canta esta parte mientras toca los teclados. Paul le hace coros. Harry Nilsson los interrumpe al notar que el micrófono de Stevie no suena bien. Harry: "Turn him up... turn Stevie up. Turn me up. Yeah, well the mic's gone bad.". Después de esto hay una versión corta de la canción "Take This Hammer.



Contraportada

Feliz martes.

......................................................
La rola de hoy:

Stand By Me
Ben E. King
A Toot And A Snore


23.5.05

La dignidad de Hussein


Hace unos días, el 20 de este mes para ser más exactos, el periódico de mayor circulación en la Gran Bretaña publicó varias fotos de Saddam Hussein con el título de "El Tirano en Calzones". Las fotos mostraban al ex líder iraquí en ropa interior, en su cama dormido y mientras lavaba su ropa a mano.

Aquí podría yo meter el rollo de la dignidad básica con la que todos los seres humanos contamos y que tenemos pleno derecho a exigir que sea respetada. Podría yo decir que, sin importar el crimen y la ofensa, cualquier persona cuenta con el derecho de proteger sus momento íntimos. Podría yo hablar de garantías humanas básicas. Pero no lo voy a hacer porque ese no es el punto. El punto va mucho más allá y es mucho más indignante.

Independientemente de lo que tú, que estás leyendo este blog, pienses sobre este personaje que fue acusado falsamente de tener armas de destrucción masiva, perseguido en su propio país y llevado a una prisión del país que lo acusó y en donde todavía se encuentra, estarás de acuerdo conmigo que lo mínimo que se le debió garantizar fue un trato digno. Lo de menos, por lo menos para sus captores, es que esto haya sucedido hace más de un año (en diciembre de 2003) y que todavía tenga que esperar hasta el 2006 para ser juzgado por los cargos de genocidio, tortura y crímenes en contra de la humanidad.

El resultado de este juicio, lo saben nuestros vecinos, lo sabemos nosotros y lo sabe el mundo, tendrá que ser cadena perpetua o pena de muerte. El gobierno que lo juzga no permitirá que sea menos que eso.

¿Alguien por ahí ha visto fotos de Timothy McVeigh, el responsable de colocar una bomba que mató a 168 personas en un edificio federal en Estados Unidos y que fue ejecutado en 2001, en calzones? ¿Haciendo sus necesidades fisiológicas? ¿Masturbándose? No, ¿verdad? Y créanme, hizo todo lo anterior y más durante su cautiverio. ¿Cuál es la diferencia? El sí era gringo y, por ende, tenía garantizado el respeto a su dignidad humana.

¿Y Bush que opina? Pues Bush ya se hizo el indignado y ordenó una cacería "agresiva" en contra de los estadounidenses que tomaron y vendieron las fotos al periódico The Sun. ¡Ah! Y también piensa que este pequeño incidente no aumentará el sentimiento anti-estadounidense que impera en el mundo musulmán. Menos mal que no culpó al periódico británico, es lo único que nos faltaba. Y después nos preguntamos por qué abuchean a Laura Bush...

Y apenas es lunes. Saludos.

......................................................
La letra de hoy:

You ask me for a contribution
Well, you know, we're doing what we can
But when you want money
for people with minds that hate
All I can tell is, brother you have to wait


Revolution
The Beatles
The White Album


20.5.05

¡Fin de semana!


¡Feliz fin de semana!

......................................................
La letra de hoy:

Turn off your mind, relax and float down stream,
It is not dying, it is not dying
Lay down al thoughts, surrender to the void,
It is shining, it is shining.


Tomorrow Never Knows
The Beatles
Revolver


19.5.05

Hollywood y la política gringa


El New York Times nos señala hoy la rapidez con la que se ha politizado el Episodio III de Star Wars, cuya premiere mundial fue en el Festival de Cannes en este año y que se espera recaude 120 millones de dólares en los primeros tres días después de su estreno oficial:
  • El grupo liberal MoveOn.org invirtió 150 mil dólares para la realización de un anuncio que se transmitirá en el canal de noticias CNN así como en la impresión de volantes que se distribuirán en los cines en que se proyecte y en los cuales se compara al líder de la mayoría del senado estadounidense, el Senador Bill Frist, con el malvado Canciller Palpatine de la película.

  • Por supuesto, tampoco falta la presencia de George Bush en la película cuando Anakin Skywalker, al momento de convertirse en Darth Vader advierte: "Si no estás conmigo, eres mi enemigo". Esto en alusión al ultimátum lanzado por el presidente del vecino país en relación a los eventos del 11 de septiembre.

  • Y como no faltan los que boicotean en esta vida, por lo pronto el sitio Pabaah.com, cuyas siglas significan "Americanos Patrióticos en Boicot contra el Hollywood Anti-Americano" (... hazme el reca...), ya incluyó a George Lucas en su lista de boicoteados. El Sr. Lucas comparte el honor junto con estrellas como Jane Fonda, Susan Sarandon y Sean Penn.

  • Finalmente, el archifamoso Drudge Report comparó al vocero de Bush, Scott McClellan, con el vengativo Sith después de que presionó a la revista Newsweek para que "reparara los daños" causados en el mundo musulmán por reportar el uso del Corán en torturas por parte de las tropas estadounidenses.
Habrá que verla. Pásenla bien.

......................................................
La rola de hoy:

Los Paranoias
(Complete Version 16-9-68)

The Beatles
Mythology, Vol. 3, 1968, Disc Three


18.5.05

Réquiem por una amiga


Hay chismes y chismes.

También hay chismosos de varios niveles.

Hay quienes comentan incidentes no personales de terceras personas de manera inofensiva y hasta divertida.

Por otro lado, hay quienes inventan eventos, declaraciones y situaciones y los transmiten además con todo el dolo del mundo y con la intención específica de hacer daño.

Ayer me tocó ser víctima de uno de los últimos.

Y ante el daño irreparable que esta persona ocasionó en mi vida lo único que me queda es desear haber estado viviendo en estos momentos en un lugar como Icononzo, Colombia, en donde la calumnia y la difamación manejada como chisme se castiga con cárcel.

En esta población del Departamento de Tolima ser chismoso es un delito y puede llegar a costar hasta cuatro años de cárcel y una multa que alcanza los 1,600 dólares.

Según BBC Mundo, para el diputado de la Asamblea regional del Tolima, Edgar Antonio Valderrama, el chisme es igual de peligroso que la violencia que aqueja ese país.

No lo dudo.

Que descanse en paz y a lo que sigue.

......................................................

Ayer también, y como gesto celestial para compensar el malestar del día, me encontré en mi buzón de Gmail unas fotos sensacionales de una inscripción que se encuentra en el Hard Rock Café de Acapulco. Esta es una de ellas.


Gracias Esparta, me devolviste la sonrisa con una frase legendaria que no puede ser más certera. Un abrazo.

......................................................
La letra de hoy:

Gossip, gossip
I heard it in the night
Words that thoughtless speak
Like vultures swooping down below


Devil's Radio
George Harrison
Cloud Nine


17.5.05

Los hábitos molestos


¿Se han dado cuenta que las grandes broncas en las relaciones amorosas siempre se dan por lo que consideramos tonterías? ¿A quién no le ha pasado que por un comentario tonto, un chiste sin importancia o un hábito de toda la vida se desata una megatormenta que hasta puede terminar con una relación?

El periódico escocés The Scotsman nos confirma esta observación al reportar que el Dr. Michael Cunningham, profesor de la Universidad de Louisville en Estados Unidos presentó un estudio al respecto apoyado por el gobierno de este país. El estudio, cuyo objetivo fue entender la relación de estos hábitos con los divorcios, fue conducido por dos hombres y dos mujeres quienes entrevistaron a más de 150 parejas en el Departamento de Comunicaciones de la mencionada universidad.

De acuerdo a Cunningham, el desenamoramiento en una pareja se da por hábitos que muchas veces se traen de la infancia y que persisten durante la vida adulta. Si estos hábitos, molestos para la otra parte, se repiten constantemente la relación puede tronar.

Los hábitos identificados en el estudio que afectan más a una pareja son los siguientes:
  • Relatar anécdotas falsas en fiestas y reuniones con la intención de animar a la gente.
  • Usar nombres cariñosos ridículos para llamar a la pareja en público.
  • Mostrar miedo en películas de terror (esto sólo para hombres).
  • Sobrepasar el peso máximo permitido para equipaje por las líneas aéreas cada vez que se sale de vacaciones.
  • Hacer que la pareja acompañante se quede más del tiempo razonable en una tienda cuando se va de compras.
  • Reírse de los chistes propios sin darse cuenta que a nadie más le hicieron gracia.
  • Criticar la ropa de la pareja
  • Cambiar la programación del control remoto del estéreo del coche.
  • No cambiar el rollo de papel de baño cuando éste se terminó.
  • Dejar las toallas húmedas en el piso.
  • Leer emails mientras se tiene una plática importante con la pareja.
  • Usar un tenedor para rascarse la espalda.
  • Meterse el dedo en la nariz.
  • Eructar.
  • Cortarse las uñas de los pies en la cama.
  • Usar ropa descuidada, sucia o rota.
  • Emborracharse sin un motivo real.
  • Falta de control sobre los gases corporales.
  • Ser impuntual.
  • Pedir explicaciones o hablar justo en el momento en que la película o el programa de televisión está en el punto cumbre.
  • Preguntar si se ve bien la ropa y después cambiársela sin tomar en cuenta la respuesta.
  • Quejarse constantemente de lo anterior y de lo que se le ocurra a la parte molesta.
Así que ya saben, lo anterior no falla si la intención en meterse en broncas con la pareja.

Feliz martes.

......................................................
La letra de hoy:

We're playing those mind games together
Pushing the barriers, planting seeds
Playing the mind guerrilla


Mind Games
John Lennon
Mind Games


15.5.05

Vísceras incontrolables


De regreso de Durango y llena de recuerdos inolvidables, me entero que ahora, para variar, las declaraciones de nuestro Presidente Vicente Fox siguen dando tela de donde cortar.

¿En qué estaría pensando yo cuando voté por este señor? ¿Cómo fue que le compré la imagen de ranchero derecho, honesto, justo, imparcial, que podía con el paquete? Que me sirva de lección: atrás de todo candidato wannabe de primer nivel siempre hay un ser humano -que tendría que poner a disposición de todos su curriculum personal en el que se incluyeran sus deslices de carácter- y ya vimos que los defectos de este ex-candidato (lo visceral, bocón e impulsivo) no ayudan en nada.

El viernes 13 de mayo nuestro presidente declaró, en alusión a los nuevos controles migratorios que los Estados Unidos impondrán en su frontera con nuestro país, lo siguiente: "No hay duda de que los mexicanos, llenos de dignidad, voluntad y capacidad de trabajo, están haciendo trabajos que ni siquiera los negros quieren hacer allá en Estados Unidos".

Y pues ya le tocó fuego doble porque por una parte, el PRI y el PRD ya lo acusaron de inculto, racista y falto de sensibilidad (...) y por el otro la organización humanitaria Amnistía Internacional le exigió una disculpa pública por sus "comentarios racistas".

¿Comentarios racistas? Pues sí, sí lo son a nivel político. Si algo debe hacer bien un político es precisamente cuidar que no se le vaya la lengua y decir una tontería que cause indignación. ¿Qué era la verdad? Pues también. Fox y yo y todos sabemos que a pesar de que Estados Unidos se autonombra pomposamente como un país no racista, la verdad es que los negros gringos (y que nadie se ofenda porque le digo negros a los negros, hablar con la verdad nunca implica ser despectivo) viven segregados a nivel social y laboral y cualquiera que se haya dado una vuelta a Nueva York lo puede constatar (por no decir a cualquier otra ciudad estadounidense).


Así que aquí, señores, ninguna de las partes está libre de culpa. Fox debió haber medido sus palabras por primera vez en su vida política (a ver si aprendemos de nuestros errores, Vicente) y los partidos y organizaciones indignados deberían de ser más realistas y certeros y dejar de aprovechar el momento de manera oportunista para defender lo indefendible, frase que el escuché alguna vez al periodista Joaquín López Dóriga.

¡Y todavía se va a poner más interesante!

Buen inicio de semana.

......................................................

No quiero terminar sin agradecer los muchos buenos deseos y comentarios que dejaron en mis últimos dos posts así como la gentileza y la cantidad asombrosa de atenciones que recibí en Durango por parte de Geraldo Rosales, creador del programa "La Caverna de Liverpool", y de todo su equipo. En especial, le envío un fuerte abrazo a la Señora Mati. ¡Mil gracias!

......................................................
La rola de hoy:

You Gave Me The Answer
Paul McCartney & Wings
Live in Venezia


10.5.05

El cartel


La segunda semana de mayo


Hoy hay mucho que decir.

Tal vez, en primer lugar, darle gracias a mi mamá por todo lo que hizo por mí. Felicitar a las demás mamás (e incluirme en la felicitación) porque la labor no es ni fácil ni tranquila. Pero es maravillosa; la Srita. Lennon lo puede confirmar.

Se quedan en intención los posts de Olga Wormat y su cárcel mexicana, el de los extraordinarios estudiantes del Instituto Politécnico Nacional que diseñaron un sistema de seguridad para autos que funciona mediante un celular y localización vía satélite y el de cómo la Presidencia de la República sigue dando traspiés culpando también a la sociedad de la caída del país en los índices de gobernabilidad. Tendrán que esperar.

Estaré este jueves 12 de mayo en el Auditorio Universitario de la Universidad Autónoma de Durango impartiendo la conferencia "My Sweet Lord, El Juicio". El evento será a las 8:00 p.m. Es un honor para mí haber sido invitada por Geraldo Rosales en el marco de los festejos del quinto aniversario de su programa, "La Caverna de Liverpool" a ser parte de esta celebración. Si se pueden dar una vuelta, los espero.

Regresaré a este blog el próximo lunes 16.

Sean felices.

......................................................
La rola de hoy:

I Live For You
George Harrison
All Things Must Pass


6.5.05

Paul


Hay cosas que el tiempo no cambia


......................................................
La rola de hoy:

Maybe I'm Amazed
Paul McCartney
McCartney


4.5.05

Los números uno


Hace casi cuatro meses, cuando Hugo Hernández, Mauricio Mejía y yo preparábamos las conferencias que impartimos en el evento "Un Día Beatle en la UNAM", Mauricio me hizo la pregunta del millón:

"Tere, ¿tú sabes en donde puedo conseguir los números 1 de las listas de popularidad de Estados Unidos e Inglaterra del día en que The Beatles llegaron a Estados Unidos por primera vez?"

Yo sólo me le quedé viendo y tuve que admitir que no tenía ni idea de cómo hacerlo.

Y es una lástima porque el día de hoy sí hubiera podido contestar su pregunta y no sólo con las canciones que estaban en el número 1 de las listas de popularidad tanto en Estados Unidos como en Inglaterra el 7 de febrero de 1964 (Needles And Pins/The Searchers - Inglaterra y I Want To Hold Your Hand/The Beatles - Estados Unidos) sino con las canciones que estuvieron en ese honroso lugar desde 1952 y hasta la fecha.


El sitio ThisDayInMusic.com presenta a sus visitantes una rockola en la cual pueden poner cualquier fecha a partir de 1952, año en que se empezó a llevar el recuento de las canciones número 1 en Inglaterra (en Estados Unidos fue en 1955), y el resultado que genera es la canción que ocupaba el primer de las listas de popularidad de ambos países en la fecha especificada.

No se queden con las ganas y averigüen qué es lo que estaba sonando fuerte el día de su nacimiento, el de su primera comunión, boda, 18 años, divorcio... cualquier fecha es buena para recordar la música que hizo historia.

¡Gracias JC!

Saludos.

......................................................
La rola de hoy:

In My Life
The Beatles
Rubber Soul


El Papabarco a la venta


Señoras, señores, la subasta inició y le quedan, al momento de escribir esta nota, únicamente 2 días con 4 horas. Aproveche esta oportunidad única de comprar un pedacito de historia santa que incluye:
  • El lujoso barco "Safiro Azul", en el cual viajó el Papa Juan Pablo II.
  • El registro oficial firmado por Su Finada Santidad.
  • Dos sillas en las cuales se sentó y sus respectivos cojines.
  • Una manta usada por el mismo Papa para taparse.
  • Una taza de la cual bebió.
  • Dos banderas Papales emitidas por el Vaticano para el barco.
  • Copias de fotografías, videos y recortes de periódicos del hecho.

Y todo esto por la mínima cantidad de 200 mil dólares + 1 (por el momento).

Es así como Ebay promueve la venta en subasta de un barco usado por el personaje mundial en 2002 durante su visita a Canadá para celebrar el Día Mundial de la Juventud.


Las ofertas se reciben aquí. ¿Algún interesado?

......................................................

Gracias a Geraldo Rosales, La Caverna de Liverpool, Estereo Lobo 94.1 FM y a la Universidad Autónoma de Durango por su gentil invitación. Estaré con ustedes la próxima semana.


......................................................
La rola de hoy:

Let Me Roll It
Paul McCartney & Wings
Band On The Run


3.5.05

El estigma de los niños feos


Ahora sí de plano no se si enojarme o reirme por la noticia que me encontré anoche mientras me preparaba para dormir. El asunto es, señores y señoras, que el Dr. Andrew Harrell, científico de la Universidad de Alberta en Canadá, nos ha dejado saber que según los resultados de sus estudios recientes, los padres tienden a favorecer a los hijos bonitos y a prestarles menos atención a los que son feitos.

¿Cómo la ven?

El estudio fue conducido por el Dr. Harrell y sus asistentes en 14 supermercados del mencionado país en donde observaron cuidadosamente a más de 400 familias que incluían hijos entre los 2 y los 5 años y que efectuaban sus compras. A los observadores se les pidió que ignoraran cortes de pelo mal hechos o suciedad en la ropa de los niños y que se enfocaran específicamente a sus rasgos de simetría facial.

Lo que esta gente descubrió fue que los padres permiten más que los niños feos (o menos atractivos, según se les quiera decir) caminen solos por los pasillos de supermercados sin vigilancia directa en comparación con un monitoreo directo a niños bonitos, a los que usualmente se les tiene agarrados de la mano.

También notaron que mientras más feos son los niños más sueltas están las tiras sujetadoras de sus carreolas o, de plano, éstas están sin abrochar.

El objetivo de Harrell es dar a conocer estos resultados y así incrementar la consciencia entre los padres sobre sus actitudes con sus niños menos agraciados físicamente.

"Para un padre no hay hijo feo", diría mi madre y yo... pues yo me siento sorprendida pero no totalmente incrédula.

Martes de descubrimientos.

Saludos.

......................................................
La letra de hoy:

They say that everyone wants someone
So how come no one wants me
And they say that eveyone needs someone
So how come no one needs me


So How Come (No One Loves Me)
The Beatles
Live at the BBC


2.5.05

El trabajo que nunca termina


Una amiga le celebró el cumpleaños a su hija hace un tiempo. Ya que sólo tiene una hija, se esmeró en la realización del evento y para que no fuera a faltar quorum, además de sus familiares, invitó a varios compañeritos de la escuela de su hija quienes llegaron acompañados por sus progenitoras.

Estuve ahí, efectivamente, más motivada por el cariño que les tengo tanto a mi amiga como a su hija que por el entusiasmo de participar en una fiesta infantil. Y aunque para mí no hay nada más aterrador y amenazante que un grupo de madres de familia, de buena gana acepté integrarme a un grupito de ellas una vez que llegué a la fiesta y entregué el regalo a la cumpleañera. Mi amiga me acompañó y me presentó:

"Tere, mira, te presento a Fulanita, Perenganita, Lolita, Lupita, Zita, etc., etc. Todas son mamás de compañeros de mi hija", dijo mi amiga tratando de imprimirle al grupito un entusiasmo que simplemente no se les veía. "Oigan, ella es Tere, amiga mía de hace muchos años." Dicho lo anterior y sabiéndome presentada, mi amiga desapareció a recibir a los invitados que seguían llegando.

Todo lo social que yo puedo ser con ciertos grupos de personas desaparece por encanto cuando me enfrento a un grupo de mujeres. Aún así traté de hacer un esfuerzo.

"Y... ¿tú a que te dedicas?", le pregunté a la que tenía a mi lado. La mujer en cuestión, con cuerpo de modelo y un manicure inmaculado me contestó muy segura de sí misma: "Manejo un laboratorio farmaceútico y tengo a mi cargo el negocio familiar de decoración". Silencio momentáneo... nada tonta es mi amiga en la selección de sus conocidas.

La siguiente madre de familia aseveró ser directora de planeación de una empresa de mercadotecnia. La tercera era dueña una empresa de realización de videos en San Angel. El resto, menos una, describió labores y puestos rimbombantes. A algunas se las creí, a otras no.

La última del grupo, la que no había hablado de su actividad guardó silencio durante algunos segundos para asegurarse de contar con nuestra atención en su respuesta. Cuando finalmente vio que podía abrir la boca, dijo de manera muy simple: "Yo me dedico a mi casa".

Se hizo un largo silencio incómodo. Ninguna supimos qué decir. Cuando finalmente alguien empezó a balbucir algo que nadie entendió, la señora añadió: "Y soy feliz haciéndolo".

Y este recuerdo me llega hoy que leo un artículo en NoticiasDot.com en el que señalan que de ser pagadero, el trabajo de las amas de casa equivaldría a un sueldo de, por lo menos, 131,471 dólares anuales (algo así como 121,939 pesitos mensuales). ¡Nada más!

La cifra anterior se obtuvo de un muestreo que se realizó a más de 5 millones de madres amas de casa que señalaron qué puestos desempeñan durante el transcurso del día. Los que resultaron más mencionados fueron profesora de guardería, chofer, ama de llaves, cocinera, consejera delegada, enfermera y trabajadora de mantenimiento y limpieza general.

Ahora, de que lo valga a que lo obtengan hay un gran, pero gran trecho, ¿no es cierto?

Yo, como muchos, reconozco el gran valor que tiene un ama de casa y madre de tiempo completo. Se necesita realmente mucho valor y fe en el destino para renunciar por completo a cualquier posibilidad de independencia y desarrollo y no lamentarlo. Dedicarse a un hogar es sacudir de tu consciente cualquier intención de trascender y enfocarse a un trabajo que nunca termina y que sólo se nota cuando no es realizado. Y el trabajo es tres veces más duro.

Larga vida a las mujeres que, como la amiga de mi amiga, lo disfrutan.

Feliz semana.

......................................................
La rola de hoy:

It Don't Come Easy
George Harrison
John, Paul, George & Ringo