30.6.05

Memín, los negros y los gringos


Les presento al Sr. Scott McClellan. El es vocero de la Casa Blanca.

El, como Jesse Jackson y como Dennis Courtland Hayes, presidente de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color comparte una característica: su cerebro no da para más que para pensar que Estados Unidos, su cultura, sus tradiciones, sus hábitos y sus costumbres son imitados por el resto del mundo. Esto es, para ellos, quien establece los cánones, las buenas costumbres, las actitudes morales y lo que debería ser, es sólo su país. Y lo que se hace en su país, seguramente se hace en el resto del mundo.


Y lo anterior lo confirmó la declaración de McClellan del día de hoy en relación a la cancelación de cinco estampillas que brindan homenaje a Memín Pinguín, el fantástico personaje de Yolanda Vargas Dulché creado en la década de los 40 y que forjó toda una era de las historietas cómicas en México. Así, sin más, el vocero de la Casa Blanca soltó hoy la siguiente declaración: "La publicación de la estampilla es un asunto interno de México PERO los estereotipos raciales son ofensivos, no importa cuál sea su origen, y el Gobierno de México tiene que tenerlo en cuenta".

Y aquí vale la pena un par de comentarios al respecto. El primero por supuesto, es la prepotencia sin igual de decir "Es un asunto interno pero nos vale queso que lo sea" y acomodarle la siguiente frase que pretende aconsejar a nuestro gobierno que es lo correcto y que es lo incorrecto.

El segundo es mucho más lamentable. Se necesita, de veras una mente muy cerrada y un criterio del tamaño de una hormiguita (conocido también como ignorancia) para aseverar que en otros países existe discriminación, odio, hostilidad o poca tolerancia a cualquier grupo racial, de la misma manera como sucede en los Estados Unidos.

Por su parte, el Reverendo Jesse Jackson, que parece que no ha tenido prensa últimamente y por lo mismo ha estado opinando sobre lo que sucede en otros países, se permitió calificar la emisión de esta estampilla como "un insulto" y pidió que se le retirara del mercado.... ¿de cuando a acá este señor piensa que en México él es alguien que pueda tener derecho a hacer este tipo de solicitudes? ¿Nadie le ha comentado que está abajo de cualquier ciudadano mexicano en este país? O que... si yo le exijo a Bush que retire una estampilla porque el color verde que muestra es igual al de mi bandera y eso es un insulto para mí, ¿la va a retirar? Sí ubicamos en qué posición estamos en la vida, ¿verdad, Sr. Jackson? ¿o él se siente diferente por ser gringo?

Y para no quedarse atrás, el Sr. Dennis Courtland Hayes se aventó la siguiente declaración: "Es inexplicable que el gobierno mexicano no comprenda la insensibilidad que muestra la imagen tan negativa de los negros en esta estampilla". Y yo, Sr. Hayes, se lo voy a explicar: Este retrato no es de negros en general. Es la imagen de un niño negrito en particular que es muy querido en todo el territorio nacional ya que representa para los mexicanos, entre otras cosas, la inocencia de la niñez. Y sí, Sr. Hayes, entiendo que algo similar difícilmente sucedería en su país. Lo entiendo perfectamente. Es más que claro que ustedes le despiertan todo a los sajones menos sentimientos de ternura. Y, lamentablemente para usted, no es nuestra culpa.

Y para ilustrarlos un poco y ampliarles el criterio, señores, me permito hacer de su conocimiento los siguientes hechos:
  1. Memín Pinguín es una caricatura que retrata las aventuras de un niño cubano el cual ha sido visualizado por varias generaciones de mexicanos como un niño que despierta ternura y cuya permanencia en el mercado de historietas cómicas le dio un lugar muy importante entre ellas debido a su gran popularidad.

    Dicho en palabras simples, nadie lo odia, nadie se burla de él y si lo pintaron con labios gruesos es porque (con la pena) los negros tienen los labios gruesos. Que este factor físico característico de la raza negra sea una vergüenza y una pena para los negros que viven en Estados Unidos y un motivo de burla para la mayoría sajona blanca de ese país, ese no es nuestro problema. No es el caso en este país.

  2. En México no existe el racismo. Lo que sí existe es el clasismo. Aquí puedes tener la piel de color verde o los labios como falda de hawaiiana pero si tienes dinero, tienes las puertas abiertas a donde quiera que vayas. Sin embargo, el odio y la discriminación tan palpable en los Estados Unidos y producto del racismo no se da abiertamente en México en cuanto a la diferencia de clases. Aquí quien trabaja arduamente logra una posición importante; si es indígena, blanco, negro, azul, amarillo o sajón, eso es lo de menos.

  3. Nosotros no nos enojamos porque nos digan morenos, prietos, negros o blancos. De hecho, es muy común que nos refiramos a una persona de color, como le llaman ustedes, con el apelativo "negrito", un diminutivo que denota cariño. Y esto, es mil veces mejor a ponernos histéricos y cuidar las formas más no el fondo. En otras palabras, es mejor decirle negro a un negro que negarle oportunidades de trabajo, estudio o simplemente ponerle tremendas palizas únicamente por el color de su piel... como ustedes comprenderán.

  4. Si de ofensas hablamos, me encantaría que me explicaran por qué ustedes no tienen problemas en caricaturizar a los mexicanos como flojos (cuando habemos miles de nosotros que hacemos del trabajo arduo y honesto nuestra forma de vida), rateros y sujetos dignos de burla en sus caricaturas. Ejemplo de esto son Speedy González y el personaje conocido como Pepe Trueno cuyo nombre en ingles es Baba-Looey, tan despectivo como suena.


En resumen, todos los que de alguna u otra forma conocemos como es la vida en Estados Unidos, sabemos perfectamente que los sajones de ese país se pintan solos para hacerles la vida difícil a sus minorías. Y también sabemos que esos adornos del lenguaje que tanto les gustan, como lo son decir frases "no insultantes" como "gente de color," se quedan en lo que realmente son: meros adornos.

La realidad es que hoy más que nunca, los negros, hispanos y asiáticos, entre otros grupos, siguen encontrando miles de trabas por parte de los sajones estadounidenses para llevar una vida digna.

Y si no lo quieren aceptar para fines de corrección política, no es problema nuestro. Y créanme, sí es de ustedes.

......................................................
La letra de hoy:

Have you seen the little piggies
Crawling in the dirt?
And for all the little piggies
Life is getting worse
Always having dirt to play around in


Piggies
The Beatles
The White Album


29.6.05

Las marchas


"Es un asco tu ciudad," me dice vía messenger una familiar (ya ven que ni me faltan familiares ni que la mayoría son medio pintorescos). "Fuimos desde Tasqueña hasta la estación de autobuses Tapo y nos tardamos tres horas porque había un grupo de protestantes que pararon totalmente el tráfico".

"¿Por qué no se fueron en metro?", le pregunto, "si sólo traían dos maletas chicas es el colmo que no lo hayan usado; yo lo uso cuando voy a Veracruz y me toma 20 minutos llegar de Ermita a la Tapo".

"¿Cómo crees? ¡El metro no es para gente como nosotros!", concluyó determinante.

Y ante tan tajante respuesta y tal manera de cerrarse ante opciones prácticas y, sobre todo, que brindan resultados rápidos, preferí mejor cambiar la plática.

Lo cierto es que hay un tema en esta ciudad que pocos tocan de manera pública por miedo a la ira colectiva. Ese tema son las marchas que normalmente son protagonizadas por habitantes de todas las ciudades de este país menos los de ésta: la Ciudad de México.

Tal vez yo soy la menos indicada para tratarlo sencillamente porque no tengo coche. Y no tengo coche por decisión. Por supuesto, en un inicio no fue así; hace algunos años me vi en la necesidad de vender mi coche para pagar una cuenta de hospital. Y lo hice sin remordimiento, créanmelo: los bienes son para pagar los males. Tiempo después y ya con la posibilidad de hacerme de uno tomé lo que ahora considero como una decisión brillante: no compraría otro. No viviendo en la Ciudad de México y no viviendo sola con la Srita. Lennon. De esta manera, sin coche, me he evitado en estos años miles de problemas como lo son pagos de tenencias, verificaciones, seguros, actitudes machistas en talleres mecánicos y, sobre todos, quedarme desesperadamente varada a la mitad de una avenida cualquiera, sin posibilidad de moverme porque a alguien se le ocurrió protestar en contra del gobierno federal y cerrar las calles a su antojo valiéndole queso las consecuencias.

Por lo tanto, si ayer un grupo de Antorcha Campesina detuvo el tráfico de la mitad de la ciudad afectando los horarios, planes y objetivos de miles y miles de capitalinos que no tienen la culpa de sus pesares, a mí no me hizo mella.


Pero a miles de personas sí. Y eso es lo que no puedo dejar de ver. No es justo ni es correcto afectar a tantos connacionales nada más porque el gobierno federal no te resuelve tu problema como lo deseas. ¿Qué culpa tienen ellos?

Y una de dos: o los capitalinos son demasiada buena onda al no organizar una verdadera protesta ante el gobierno federal y capitalino y exigir que no se permita una forma de protesta que nos afecte o empiezan a hacer sus respectivos movimientos en contra de las mismas autoridades en los lugares de origen de aquellos que no tuvieron miramientos en parar el tráfico de las vialidades principales sin preocuparse por averiguar si quiera si venía en ellas alguna ambulancia con alguien que se podría haber salvado de no haber sido detenido.

¿Cuándo han visto a ustedes a un grupo de capitalinos deteniendo sus coches en las afueras de las instalaciones de Antorcha Campesina y evitando la salida de sus productos en protesta contra el gobierno federal por permitir que su ciudad se inunde de gente que no da un quinto por el respeto a los que viven en ella? ¿Cuándo los que viven en la Ciudad de México han parado sus vehículos en los accesos a la Central de Abastos para evitar que quienes vienen de afuera y que ya han detenido el tráfico anteriormente entreguen sus mercancías y paguen con la misma moneda lo que provocaron?

Nunca, ¿verdad? Aquí se apoya la teoría de que los que viven en la Ciudad de México no toman las mismas armas en contra de quienes sí los afectan sino que esperan pacientemente a que papá gobierno federal solucione las cosas. ¿Madurez colectiva?

¿Y saben que es lo más triste? Que las marchas no solucionan nada. Y para eso me remito a las miles y miles de marchas que organizan desde fuera y se realizan aquí en la Ciudad de México. ¿Alguno de ellos han visto sus problemas solucionados? ¿Sirvió de algo afectar y darle en la torre a tanto capitalino? ¿Alguno de esos grupos tendrá la consciencia de saber que varias muertes se les pueden adjudicar de manera indirecta?

Y sin embargo parece que venir a la Ciudad de México y afectar seriamente a quienes no tienen la culpa de sus problemas fuera el deporte nacional. Triste.

¿Habrá alguien quien pare esto?

Saludos

......................................................
La rola de hoy:

Loser's Lounge
Ringo Starr
Beaucoups of Blues


28.6.05

Young Frankenstein


Aunque éste no es un blog dedicado a analizar películas hoy tengo que comentarles sobre una que encontré en DVD hace poco y cuya portada prácticamente hizo que yo pegara un brinco de felicidad al reconocerla en el anaquel en el que estaba. Fue tanta mi emoción al identificarla que inmediatamente la compré y largo se me hizo el tiempo hasta que pude ponerla y disfrutarla.

Young Frankenstein (1974), conocida en México como "Frankenstein Junior" es una sátira llena de sentido el humor y situaciones hilarantes que parodia a muchas de las grandes películas en blanco y negro dedicadas al cine de terror. Con talentos tales como Gene Wilder, Peter Boyle, Marty Feldman, Madeline Kahn, Cloris Leachman y Teri Garr, la cinta, dirigida magistralmente por Mel Brooks, se presentó en blanco y negro para darle continuidad al cine de terror de los cuarentas y los cincuentas. El guión se encuentra aquí.


La historia gira alrededor del Dr. Fredrick Frankenstein (Gene Wilder), un neurocirujano que vive negando el hecho de ser descendiente directo del famoso Víctor Von Frankenstein, quien realizó experimentos para revivir cadáveres. Para Frederick es tal su horror el admitir lo realizado por su antepasado, que hasta cambia su nombre a "Fronkensteen".


Un día recibe la noticia de que el testamento de su abuelo será abierto y que él es el único heredero, por lo que tiene visitar el castillo y dejar a su novia (Madeline Kahn), una mujer más preocupada por su aspecto que por el amor. Ahí conoce a Inga (Teri Garr), una mujer local asignada como su asistente, a Igor (Marty Feldman), un hombre deforme cuya joroba cambia de lugar cada cierto tiempo y cuyo abuelo había servido al antepasado de Frederick y a Frau Bleucher (Cloris Leachman), el ama de llaves del castillo cuyo nombre es suficiente para hacer que los caballos relinchen cada vez que se menciona.

Con la ayuda de Inga e Igor descubre la biblioteca privada de su abuelo en donde vienen las instrucciones para revivir cadáveres. Decide intentarlo y aquí inician una serie de eventos hilarantes como aquel en el que se da cuenta que Igor, accidentalmente, no obtuvo el cerebro de un científico para ser implantado en un cadáver gigante que habían desenterrado sino el de un ser anormal. Todo esto, ante el horror de la población local que teme que el regreso de un Frankenstein reviva el terror que vivieron con el antepasado de Frederick.


Una escena que nadie debe perderse es aquella en la cual Frederick presenta a la comunidad científica a su creación (Peter Boyle) y baila y canta con él la canción "Puttin' On The Ritz". Ahí Wilder y Boyle dan cátedra del sentido del humor y manejan exquisitamente el desenlace imprevisto de ésta.

Indendientemente de que esta película logró mi afición por la comedia de Mel Brooks, al gran talento de Gene Wilder y mi genuino interés por el actor Marty Feldman, quien falleció pocos años después de rodarla aquí en la Ciudad de México, "Young Frankenstein" es una de pocas obras cinematográficas que logran mantenerse intactas con el tiempo y que logran el objetivo de hacer reir aún treinta años después de su filmación.

Por todo esto, se las presento como una obra altamente recomendable. ¡No se la pierdan por ningún motivo!

Feliz martes.

......................................................
La letra de hoy:

They're gonna put me in the movies
They're gonna make a big star out of me
We'll make a film about a man that's sad and lonely
And all I gotta do is act naturally


Act Naturally
The Beatles
Help!


27.6.05

Venganza


Hace un par de años venía en un taxi sobre División del Norte, casi enfrente de la Alberca Olímpica. El tráfico era pesado y los vehículos se movían muy lentamente. El taxista y yo platicábamos de alguna tontería cuando algo llamó nuestra atención: de cada esquina salió un grupo pequeño de muchachos, como de 15 ó 16 años que caminaban entre los coches pidiendo limosna.

En total debieron haber sido unos 10 ó 12 muchachos que venían vestidos literalmente con harapos. Sus rostros estaban y manos manchados con algo que parecía aceite de coche. Sus zapatos eran tenis raídos y sucios.

El asunto es que ni el taxista ni yo ni nadie de los coches alrededor de nosotros nos la creímos. Ninguno de esos muchachos podía ocultar su origen fresa. ¡Vaya si hasta hubiera apostado que todos eran o del Pedregal o de La Herradura (zonas residenciales de alto nivel en la Ciudad de México)!

Para empezar todos eran blancos; sumamente blancos. Ahí ya no nos cuadró algo. Después, su piel, en los lugares en donde no había pintura, estaba limpia. Sus manos se veían suaves, manos de alguien que no vive en la calle, indudablemente. Además, su forma de pedir limosna tenía un sospechoso tono culto. Unicamente faltó que lo corolaran con un "o sea". Sin decírselo a los "pordioseros", ambos terminamos riéndonos y comentando que lo que acabábamos de atestiguar seguramente era un experimento o un trabajo que les habían pedido en su escuela (a ver si así se humanizaban un poco).

Y algo así me encontré el fin de semana: algo que no es tan inocente como lo que vi en esa ocasión y que denota una falta alarmante de responsabilidad. Esto es, me encontré un sitio web mexicano que probablemente fue realizado como experimento y que busca medir el arrastre que tiene el fomentar la explotación de un aspecto humano que es lamentable en cualquiera: la venganza.


El sitio en cuestión es este y de él hay mucho que decir. De inicio, sus autores, cuales viles Marcos, no tuvieron la hombría básica de mostrar su nombre (o la cara, que es lo mismo a estas alturas). El sitio está registrado a nombre de XXX, ELTRIPLE, con domicilio en calle TRIPLEXXX y con email xxx@hotmail.com y se modificó por última vez el 24 de junio.

Además, al entrar te invita a vengarte de alguien OGT, o que odies, por decirlo en términos simples. El visitante puede escoger una de cuatro opciones entre las que se incluyen enviar pornografía o mentadas de madre al correo de quien odies y por un periodo de tiempo que tú decides. Sin mayor trámite, el sitio anuncia pomposamente que se han fastidiado un total de 3,789,484 personas, lo cual suena no solo falso dada la fecha de apertura sino que además el número no está respaldado por ningún contador como se puede verificar en el código fuente. Va lo mismo para el formulario de envío; no está respaldado por ningún formulario php de envío de datos.

Lo lamentable es el número de visitas que tiene (y que cualquiera de nosotros desearíamos): 5,217 en cinco días. Nada más.

¿Y cómo las consiguieron? Fomentando la venganza, nada más y nada menos que el acto derivado del rencor que más nos deprecia como seres humanos y que nos iguala a aquel que atentó en contra de nosotros.

Tal como lo hizo LaJaula.net en su momento, que fue un sitio anónimo y realizado por gente que nunca dio la cara y en el cual alumnos de cualquier escuela podían postear de manera anónima y cargada de odio en contra de sus compañeros de escuela o conocidos sin importar las consecuencias, ComoTeOdio.com seguramente es un experimento de niños fresas que promueven sin problema el peor de los sentimientos negativos y que están haciendo un daño muy significativo entre las nuevas generaciones. Y todo esto sin tener que mostrar la cara. ¡Chido!

En cuanto a la Srita. Lennon, lo que haré será intentar heredarle la sabiduría de Johann Wolfgang von Goethe. Y espero sinceramente que la use para colocarse a lo largo de su vida en un nivel superior a muchos; justo en la punta de un triangulo cuya base cada vez se ensancha más y en donde se encuentran aquellos que manejan los valores equivocados. Sólo así podrá garantizar el ser diferente.

Buen inicio de semana.

......................................................
La letra de hoy:

But, oh Lord, we pay the price with a
Spin of a wheel - with a roll of a dice
Ah yeah you pay your fare
And if you don't know where you're going
Any road will take you there


Any Road
George Harrison
Brainwashed


23.6.05

La iglesia de los hombres


BBCMundo nos reporta una ceremonia que se efectuó ayer en algún lugar de Europa Central y en donde en una capilla privada se llevó a cabo el proceso de ordenación de una mujer sacerdote católica. La ceremonia fue conducida por algunas de las 7 mujeres del Danubio, aquellas que fueron excomulgadas en el 2002 al ser ordenadas por el arzobispo argentino no reconocido por el Vaticano, Rómulo Braschi, en un bote en el Río Danubio.

Sólo una docena de personas fueron testigos de este evento en donde el programa y las palabras fueron casi idénticas a aquellas usadas por la Iglesia Católica para ungir sacerdotes. Lo anterior incluyó las ordenanzas y la toma de responsabilidades propias de un sacerdote. La nueva sacerdotiza prefirió no dar a conocer su identidad por miedo a perder su trabajo.

Aunque estas mujeres insisten en que no existe un sólo texto en las Sagradas Escrituras que prohiba que las mujeres sean sacerdotes, esta posibilidad ha sido calificada como "teológicamente imposible" por el presidente del Consejo Pontífice de Comunicación Social de Roma, el Arzobispo John Paul Foley. Según Foley, existe una diferencia entre hombres y mujeres de tal manera que es biológicamente imposible concebir vidas para los primeros y teológicamente imposible ser ordenadas como sacerdotes para las segundas.


Las siete mujeres que fueron ordenadas en el Danubio en 2002, Christine Mayr-Lumetzberger, Adelinde Theresia Roitinger, Gisela Forster, Iris Müller, Ida Raming, Pia Brunner y Angela White, apelaron argumentando discriminación ante la decisión de excomunión del Vaticano. Sin embargo, fue el entonces Cardenal Ratzinger, actualmente el Papa Benedicto XVI, quien se encargó de excomulgarlas el 5 de agosto de 2002, según consta en los archivos del Vaticano. Al momento, se siguen manejando en la clandestinidad.


Según una de las mujeres que condujeron la ceremonia de ayer, Patricia, la ley de la iglesia es una ley humana y no de Dios y ha sido cambiada varias veces en el transcurrir de los siglos. Patricia no es ninguna improvisada; fue monja Dominicana por 45 años y tomó todos los cursos destinados a los futuros sacerdotes. Lamentablemente para ella, su carrera teológica se detuvo al no poder avanzar hacia la ordenación.

Y ante todo esto, yo me pregunto con verdaderas ganas de obtener respuestas... ¿el título otorgado por los hombres que manejan la institución vale todos estos problemas? ¿Qué servir a Dios plenamente no puede realizarse sin nombramientos, ordenaciones o títulos? ¿De plano es fundamental el reconocimiento de una institución, sea la que sea, para que una desempeñe libre y satisfactoriamente una labor tan loable como es el ayudar al prójimo? ¿Cuántos que sí tienen el título realmente lo merecen?

Jueves de reflexión.

Saludos.

......................................................
La letra de hoy:

Father McKenzie, writing the words
of a sermon that no one will hear
No one comes near
Look at him working, darning his socks
in the night when there's nobody there
What does he care
All the lonely people
Where do they all come from?


Eleanor Rigby
The Beatles
Revolver


22.6.05

Lo mejor y lo bueno

A mí Víctor Trujillo me cayó bien mientras tuvo su programa en el Canal 13 en donde sin ganar lo que gana ahorita ni ser un superstar televisivo recibía a quienes lo iban a ver siempre con una sonrisa y un apretón de manos. Seguí viéndolo un tiempo después, cuando emigró al Canal 40.

Después dejó de interesarme como persona pública cuando vi que se doblegaba ante una oferta millonaria de Televisa sin importarle sus propias palabras y la postura que le dio aceptación entre una gran mayoría de mexicanos. Inclusive fui testigo de un texto sumamente cruel y certero que le dejaron cuando su esposa sufrió una embolia. El texto decía lo siguiente: "¿Verdad, Víctor, que el dinero no lo soluciona todo?". Si le dolió o no, si le importó o no, ya no lo supe porque dejé de verlo desde que ingresó a Televisa.

Sin embargo hoy, cuando prendí la televisión, oí brevemente una parte de su monólogo final. No supe a qué aludía pero sus palabras fueron las siguientes: "Las personas no encuentran el verdadero amor cuando son jóvenes porque al buscar lo mejor se les escapa lo bueno".

¡Cuanta verdad tienen sus palabras, Sr. Trujillo!

La gente se pasa los primeros años de su vida adulta buscando la pareja ideal guiada por cánones que si bien, son los más populares, no son los indicados. Y para muestra tengo un familiar mío, muy cercano.

Este hombre ha desperdiciado su vida completa (y ya son más de 30 años) en busca de una Barbie. Sí, así como lo leen, quiere una Barbie. La quiere güerita, delgadita, blanca, de piernas largas y de ojos azules. Lo he visto emitir opiniones del tipo "está muy gorda", "está muy fea", "tiene barros" o "tiene la nariz muy grande" que sólo lo posicionan como alguien superficial que busca lo mismo que ofrece: superficialidad. Jamás lo he oído hablar de la generosidad, honestidad, congruencia o solidez de alguna mujer que podría convertirse en su pareja. Cuantimenos de valores morales.

Y ojo, no es que este hombre carezca de ellos; al contario. Mi familiar es un hombre con una educación bastante aceptable, que maneja valores muy sólidos como lo son la honestidad, la lealtad y la generosidad pero que se ha mantenido soltero porque simplemente no permite que su espíritu evolucione lo suficiente como para darse cuenta que la verdadera belleza de las personas no tiene nada que ver con su físico.

Y después se deprime y se pregunta por qué está solo. Triste, ¿no? Jamás se dio cuenta que las Barbies que sí encontró eran las más espantosas de todas.


Le haría bien leer El Principito, un libro que se piensa equivocadamente como infantil cuando debería recomendarse altamente como el libro de cabecera para todos los adultos. Ahí, entre otras cosas fundamentales, aprendemos que lo esencial es invisible para los ojos; sólo se ve bien con el corazón.

Saludos.

......................................................
La letra de hoy:

Love is you
You and me
Love is knowing
We can be


Love
John Lennon
John Lennon / Plastic Ono Band


20.6.05

Libros para crecer


Una mañana, tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto. Estaba echado de espaldas sobre un duro caparazón y, al alzar la cabeza, vio su vientre convexo y oscuro, surcado por curvadas callosidades, sobre el que casi no se aguantaba la colcha, que estaba a punto de escurrirse hasta el suelo. Numerosas patas, penosamente delgadas en comparación con el grosor normal de sus piernas, se agitaban sin concierto.


Este, el primer párrafo de La Metamorfosis de Franz Kafka, me recordó esas tardes de adolescencia en las cuales entrar a mundos desconocidos era la única opción que me interesaba. Y si bien evadirme de mi entonces realidad nunca solucionó nada, el gran número de libros que leí en esa época me proporcionó una formación sólida, una ortografía bastante aceptable y, sobre todo, la capacidad de disfrutar inmensamente la buena literatura.

Hoy me encontré un sitio web que recomiendo altamente y que ofrece en línea decenas de ellos gratis en formato pdf.

EBooket.net es una biblioteca digital cuyos libros están distribuidos en Clásicos grecolatinos, C.Ocultas - Esoterismo, CiFi - Fantasía, Descatalogados, Literatura española, Literatura no hispana, Misterio - Terror, Poesía, Religiones - Mitología, Teatro y que ofrece obras tales como Fuenteovejuna de Lope de Vega, La maldicion que Cayó sobre Sarnath de H.P. Lovecraft, El Príncipe y el Mendigo de Mark Twain, Cuentos y Fábulas del Marqués de Sade, Así Habló Zaratustra de Nietzsche, Cuentos de la India de Rudyard Kipling, Guillermo Tell de Schiller, El Escarabajo de Oro de Edgar Allan Poe y Fantasmagoria de Lewis Carroll, entre otros.

La lista completa de títulos que ofrecen se encuentra aquí.

Esta es una opción perfecta y gratuita para los que vivimos entre prisas y un número importante de compromisos. Regresar a las bases usando un tiempo mínimo de 10 minutos al día es suficiente para irnos a la cama sabiendo que hicimos algo que nos hizo mejores que el día anterior... ¡ah! y antes de cerrar... sería muy injusto de mi parte no agradecer en este punto a Mina, mi madre, quien al poner en mis manos el Monólogo de Isabel Viendo Llover en Macondo a mis tiernos 12 años cambió el rumbo de mi vida. ¡Gracias, Mina!

......................................................

Y cambiando de tema, agradezco todos y cada uno de los comentarios que me dejaron aquí y los mails que me llegaron a mi correo deseándome suerte para la conferencia/concierto de la cual fui parte junto con el grupo Sinestesia (¡qué bárbaros!), Hugo Antonio Hernández, conferencista de Los4.com y Geraldo Rosales de La Caverna de Liverpool de Durango, Dgo. este sábado 18 de junio. El evento fue un éxito, mucha gente se quedó esperando entrar en la puerta y todos salieron satisfechos. ¡Mil gracias por sus buenos deseos!

Nos vemos mañana.

......................................................
La letra de hoy:

Alan Freeman: Paul?
Paul: Yes?
Alan: Now, listen--
Paul: Yes?
Alan: Are you singing?
Paul: Mmm...
Alan: Do you have any particular idol that you've ever copied your singing style from?
John: What about my book?
Alan: John, go away.
John: What about my--
Paul: Used to be sort of influenced by Elvis in the old days, I think.
Alan: Really?
Paul: Yeah, used to love him.
John: What about my book, then?
Paul: Chuck Berry, Chuck Berry, Carl Perkins, and, eh, Marvin Gaye and things. Can't really sing like them, you know. I like them, though, love them.
John: What about it?
Alan: Paul, what about singing "Till There Was You"?


From Fluff To You
The Beatles
The Beatles Live at the BBC


16.6.05

Y Lucy ya esta en el cielo


Hoy es un día triste para la beatlemanía mundial.

Todo empezó hace casi 40 años, en 1967, cuando la niña de la primera foto cuidaba al niño de la segunda mientras esperaban que sus padres fueran por ellos a la escuela Heath House, en Weybridge, Surrey, Inglaterra.

Para que no fuera a llorar por no ver a sus padres, ella, que era unos pocos años mayor, le pedía que dibujara.

Uno de esos dibujos fue este:


Al verlo, el padre del niño le preguntó qué era. La respuesta de él, Julian, fue inmediata: "Es Lucy en el cielo con diamantes".

De ahí salió el título que inspiró al padre de Julian, John Lennon, a componer una canción inmortal que ha sido interpretada por miles de artistas y que se ha mantenido intacta con el tiempo.

Lucy Richardson creció para convertirse en directora de arte filmográfico. Su carrera incluye participaciones en películas de la talla de Chocolat (2000), La Vida y Muerte de Peter Sellers (2004) y Las Aventuras del Joven Indiana Jones (1992).

Lucy, quien nunca se casó, falleció el 1 de junio de cáncer. Durante su entierro, en Weybridge, su familia esparció piedras brillantes en su tumba.

Esta noticia es la confirmación de que John jamás pensó en droga al componer la canción y así se derrumba el mito de que las siglas de la canción se asociaban a un viaje de LSD.

Nos vemos el próximo lunes 20. Buen fin de semana.

......................................................
La letra de hoy:

Picture yourself in a boat on a river
with tangerine trees and marmalade skies
Someboy calls you, you answer quite slowly
A girl with kaleidoscope eyes


Lucy In The Sky With Diamonds
The Beatles
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band


15.6.05

Tenjewberrymud

Hace algunos años, cuando trabajaba en una oficina en donde el 99% de las personas venían de Estados Unidos, circuló en la oficina un memo con el título Tenjewberrymud.

Al leerlo, los gringos morían de la risa porque era la exacta copia de lo que pasaban en sus viajes a Japón (en donde había otra oficina de la trasnacional).

Me encontré este memo hace poco buscando unos documentos. En él se describe la llamada de un gringo al servicio a cuartos de algún hotel en Japón.


Room Service: Morny, rune sor-bees.

Hotel Guest: Oh sorry, I thought I dialed room service.

Room Service: Rye, rune sore-bees. Morny. Jewish to ordor sunteen?

Hotel Guest: I'd like some bacon and eggs.

Room Service: Ow July then?

Hotel Guest: What?

Room Service: Aches. Ow July then? Pry, boy, pooch..?

Hotel Guest: Oh, the eggs! How do I like them? Sorry, Scrambled please.

Room Service: Ow July thee Baycome? Crease?

Hotel Guest: Crisp will be fine.

Room Service: Okay. An Santos?

Hotel Guest: Ugh.....I don't know....I don't think so.

Room Service: No? Judo one toes?

Hotel Guest: Look, I really feel bad about this, but I just don't know what judo- one toes means, I'm sorry.

Room Service: Toes! Toes! Why Jew Don Juan toes? Ow bow eengligh mopping we bother?

Hotel Guest: English Muffin! I've got it! Toast! You were saying toast! Fine. An English Muffin will be fine.

Room Service: We Bother?

Hotel Guest: No, just put the bother on the side.

Room Service: Wad?

Hotel Guest: I'm sorry. I meant butter. Butter on the side.

Room Service: Copy?

Hotel Guest: I feel terrible about this, but ....

Room Service: Copy. Copy, tea, mill.

Hotel Guest: Coffee! Yes coffee please. And that's all.

Room Service: One minnie. Ass rune torino-fie, strangle aches, crease Baycome, tossy eengligh mopping we bother honey sight, and copy. Rye?

Hotel Guest: Whatever you say.

Room Service: Okay, Tenjewberrymud.

Hotel Guest: You're welcome.



Saludos.

14.6.05

El mundial y los libros


Un mundial de futbol siempre es una buena oportunidad de negocios y no sólo para aquellos que están directamente involucrados con este deporte.

Ahora que Alemania será la anfitriona del próximo evento mundialista, a celebrarse en un año, ya muchos están planeando como sacarle jugo al asunto. Y entre ellos no podían faltar las prostitutas.

Efectivamente, según NoticiasDot.com, se calcula que 40 mil prostitutas de todo el mundo se sumarán a las ya existentes en el país para ofrecer sus servicios a todos los que lo requieran. Siendo un oficio legal desde 2001, el gobierno planea la instalación de cabinas callejeras que les permitirá ejercer libremente y evitar así que hagan sus acuerdos comerciales en plena calle o en automóviles.

Me queda muy claro que Alemania es un país muy previsor y organizado. El mundial será todo un éxito. Y que nadie pregunte por qué las caritas del logo están sonriendo.

......................................................

Hace como una semana Marko Muñoz me pasó el Batón Literario. A continuación las respuestas:
  • Número de libros que has tenido:
    Muchos. Demasiados. Conservo un número importante, he prestado varios que nunca me han devuelto y he regalado otros.

  • Estás atrapado en Fahrenheit 451, ¿qué libro te gustaría ser?:
    Preferiría no ser un libro.

  • ¿Alguna vez te enamoraste de algún personaje de ficción?:
    Tanto como enamorarme, jamás. Sin embargo, la tenacidad de Florentino Ariza en "El Amor en los Tiempos del Cólera" me llegó a conmover.

  • ¿El último libro que compraste fue...?:


  • ¿El último libro que leíste fue...?:
    Angels & Demons de Brown.

  • ¿Qué libros estás leyendo?:
    Actualmente leo "The Man Who Made The Beatles".

  • Cinco libros especiales para ti:
    1. Cien Años de Soledad
    2. El Amor en los Tiempos del Cólera
    3. Ojos de Perro Azul
    4. Pantaleón y las Visitadoras
    5. The Old Man and The Sea

  • ¿Qué libro esperas con ansias?:
    Me encantaría tener "Postcards from the Boys" y "Each One Believing".

  • ¿Qué libro me regalarías?:
    ¿A Marko? Pues probablemente tendría que consultar primero su wishlist o, en su defecto, preguntarle directamente cuál le gustaría.

  • ¿A quién le pasas el batón y porqué?:
    1. A Mattie (porque me encantaría saber qué le gusta leer).
    2. A Exides (un abrazo hasta Chile).
    3. A Martha Mendoza (porque sería muy interesante saber qué anda leyendo ahorita).
    4. A Ardegas (que siempre me sorprende con sus posts -un abrazo hasta Tegucigalpa-).
    5. A JC (porque se que su cultura es impresionante).

......................................................
La letra de hoy:

I saw a film today oh, boy
The english army had just won the war
A crowd of people turned away
But I just had a look
Having read the book
I’d love to turn you on...


A Day In The Life
The Beatles
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band


13.6.05

¡Y no me arrepiento!


Ahora resulta que Madonna se arrepiente de la imagen sexual que proyectó durante años completos. Sí, como lo leen. Según Ananova, la cantante, ahora con 46 años encima, declaró que su actitud pudo haber mostrado una imagen de ella que no era la real (!).

Chéquense las declaraciones de la señora: "A veces fui demasiado sexy sólo por el gusto de mostrar cuando no necesitaba mostrar. Creo que me hice daño a mí misma. Finalmente, ninguno de nosotros queremos ser juzgados o amados por la forma en la que nos vemos o por qué tan sexy somos".

Esto, por supuesto, en alusión a sus canciones, el vestuario, sus películas y el libro Sex (ojo con los menores de edad si entran al link) en donde lo que más mostró, independientemente de su mucho o poco talento musical, fue su cuerpo.

Estas declaraciones, que vienen de mujer que ahora es madre de familia, escritora de libros infantiles y respetabilísima esposa (...), me parecen totalmente fuera de lugar.

Una no puede ir por la vida desnudándose, enseñando cuerpo, incitando abiertamente al sexo desenfrenado y de repente cambiar al papel contrario mostrando arrepentimiento público por lo hecho en los últimos 20 años. Dicho de una manera directa: o eres o no eres pero nunca medio eres. Y si quieren, invertimos el orden de los factores: no es válido arrepentirse de una vida conservadora y llevada bajo cánones religiosos si en determinado momento decidiste volverte teibolera.

Y ojo, no estoy criticando el cambio de estilo de vida; eso es algo a lo que todos tenemos derecho y no importa si éste se da de un polo al otro opuesto. Lo que me parece francamente inapropiado es la forma de hacerlo, de una manera pública y lamentando lo que fue la esencia propia en algún momento de nuestras vidas.

Dicho en otras palabras, no es válido menospreciar y lamentar aquello que fue el escalón que nos permitió llegar a donde nos encontramos ahorita. Todos somos responsables de lo que hemos hecho y negar esa responsabilidad de manera cómoda nos deprecia como personas y evita que nos sintamos orgullosos de los procesos que nos han formado, sean los que sean. Y como diría el zorro del Principito: "Eres responsable para siempre de lo que has cultivado. Eres responsable de tu rosa".

......................................................



Por otra parte y con una sonrisa de oreja a oreja, les comento que JC tuvo la amabilidad de invitarme a pasar el fin de semana en su veracruzana ciudad en donde, después de ponerme como chancla ("¡Oyeme! Yo nunca dije que [Beatriz Paredes] era corrupta; dije que debía varias. ¡Cambia eso o me vas a meter en una bronca!" -ya lo cambié, JC, sorry-), me trató como reina.

La visita incluyó una ida al cine a ver una película pésima (de cuyo nombre no quiero ni acordarme) con todo y sorpresa de ver que en el lobby del mismo un grupo de personas mayores bailaban danzón con una elegancia y una clase fuera de serie.


Ya de noche nos echamos una partida de dominó y otra de Continental (en ambas hice el vil ridículo) en Chiringuitos, un bar bastante agradable. Gracias, JC, por tus atenciones y cuenta con que te derrotaré en la mesa de pool cuando regrese.

Y lo que prometió lo cumplió: en los comentarios de Haloscan de mi post anterior están los links a los artículos periodísticos en los cuales se involucra a Beatriz Paredes con irregularidades (léase que debe varias).

Saludos.

......................................................
La rola de hoy:

I'm Moving On
John Lennon
Milk And Honey


10.6.05

Paredes y torres


Salvador Leal contesta, en su blog (que es excelente), la pregunta "Tres temas que deberían ser más tocados por los bloggers":
  • Sus verdaderos conflictos existenciales.
  • Sus opiniones políticas.
  • Lo que los hace escribir todos los días.
¿Y saben qué? Este hombre tiene la boca llena de razón. Con pocas excepciones, los bloggers que no tenemos blogs especializados en política aceptamos cuales son nuestras inclinaciones políticas.

Y esto viene a colación porque ayer le di un nombre a JC vía messenger. El nombre de la mujer de la foto que encabeza este post.

"Me cae bien esta mujer", le escribí. "Me parece íntegra y me gusta cómo maneja su imagen política. Si termina contendiendo para el Gobierno del Distrito Federal, voy por ella. No me importa que sea priista".

"Beatriz Paredes debe varias" contestó, "pero se ha sabido manejar bien entre los medios".

"¿En qué? Dime porque realmente no lo se. ¿En qué caso? ¿En qué fecha? ¿Qué ha hecho?".

"Dame tiempo, ando muy ocupado por la chamba", replicó. "Pero sí ha hecho cosas. Dame tiempo y te paso los reportes de los periódicos".

Y así, con un genuino interés por saber si realmente alguien que me pareció podría ser una opción interesante para gobernar mi ciudad ha demostrado integridad en el pasado, me quedé esperando hechos y pruebas de lo contrario por motivos meramente laborales. ¿Ustedes sí los conocen? Aquí su bloggera de confianza, que piensa que nunca es demasiado temprano para formarse una opinión política en base a pruebas, agradecería que la ilustraran en ese rubro.

......................................................

Por otro lado y cambiando totalmente el tema, ayer The Washington Times reportó que el capítulo más reciente de una serie de televisión titulada "Tatort", un programa de misterios y crímenes que se ha transmitido por la televisión estatal ARD de Alemania durante 35 años, ha provocado que el Presidente del Partido Verde de ese país inicie una investigación sobre la trama del mismo.

Sucede que este episodio se trató de una pareja que fue asesinada en su departamento. El hombre había sido uno de los pilotos entrenados para estrellarse en contra de las torres del World Trade Center pero que no participó en el último minuto en el evento. Por lo mismo, había sido perseguido incansablemente por el FBI y la CIA. La mujer, su pareja, en algún momento del episodio señala que morirán porque saben que los ataques en contra de las Torres Gemelas fueron instigados por la misma familia Bush por motivos del petróleo y de poder.

El capítulo termina cuando los detectives alemanes aceptan la versión de ella como verdadera al comprobar que el hombre fue asesinado y que ella pudo escapar a un país árabe.

Si bien el gobierno gringo no se inmutó ante lo sugerido por este episodio, éste reafirmó el pensamiento de muchos alemanes, quienes están seguros de que Estados Unidos sí haría algo tan terrible para reactivar su economía y que, por ejemplo, piensan también que el viaje a la luna fue un fraude.

Lo sorprendente es que algo que se dice en Alemania 4 años después del ataques al WTC se dijo en México a menos de un mes del evento. Pocos fueron los que que no lo sospecharon o comentaron abiertamente.

Ni hablar...

......................................................

Me encuentro emocionada y hasta un poco nerviosa por mi participación en el Homenaje a George Harrison y Los Beatles (haz click en el cartel azul de la columna izquierda) que ¡¡ya va a ser!! Es una gran responsabilidad.

Mis colegas beatleros y yo nos encontramos estudiando y poniendo lo mejor de nuestros esfuerzos para que sea algo único. Además, será la primera vez en la historia de los eventos beatleros del país en que un grupo coverista, Sinestesia, interactúe con conferencistas del tema.

Si tienen oportunidad de ir, me encantará verlos. El evento será el sábado 18 de junio a las 5 de la tarde en el Bar LondonBlue, Londres 106 Planta Alta, en la Zona Rosa. Y si no pueden ir, mándenme buena vibra para que todo sea espectacular.

Nos vemos el lunes. Buen fin de semana.

¡Viernes social!

......................................................
La letra de hoy:

But oh Lord we pay the price with a
Spin of a wheel - with a roll of a dice
Ah yeah, you pay your fare
And if you don't know where you're going
Any road will take you there


Any Road
George Harrison
Brainwashed


9.6.05

Libertad


Hace unos meses, cuando escribí un post en donde describía el culto desmedido que se le hace al Dirigente Kim Jong Il de Corea del Norte, me congratulaba por vivir en un país en donde si bien carecemos de muchas cosas, tenemos libertad de culto, de expresión y de afiliación política. ¿Que las cosas no son siempre tan ideales como una desearía? Es cierto, pero con todo y todo, no hay nada como vivir en libertad.

Y este sentimiento súbito me regresa cuando leo en NoticiasDot.com que Mohammed al-Zulfa, miembro del Consejo Consultivo de Shoura, en Arabia Saudita, ha recibido un sinfín de mensajes de texto y llamadas en su celular en las cuales se le insulta continuamente por haber propuesto que las mujeres manejen.

Así como lo leen. Arabia Saudita es el único país del mundo que no permite que sus mujeres conduzcan vehículos. Y lo que parece extraordinario e inaceptable para la mayoría ahí es lo normal y se apega estrictamente al estilo de vida islámico que impera en el país.

Al-Zulfa, de 61 años, aprovechó que el Consejo Consultivo discutía hace un mes una nueva ley de tráfico que evitaría las 5 mil muertes anuales que hay en Arabia Saudita y entregó por escrito su propuesta en donde señala que si se permite que las mujeres manejen, las estadísticas de muertes descenderán ya que éstas serían conductoras más cuidadosas.

Los conservadores sauditas señalan que si permiten que las mujeres conduzcan vehículos, éstas podrán dejar sus hogares libremente e ir a donde deseen. Además, podrían violar la ley islámica al exponer sus ojos mientras manejan, al voltear a ver quien viene, y peor aún, tendrían que interactuar con hombres desconocidos como policías o extraños si el vehículo se descompusiera.

Por lo anterior, muchas familias pudientes tienen que contratar choferes para que muevan a las mujeres de la familia. Y aquí no importa que sean desconocidos. Sólo por el hecho de ser hombres y de ser contratados por los hombres de la casa, pueden interactuar con las mujeres. Inverosímil, ¿no?

Escribo este post rápidamente ya que al rato tendré que salir... y doy gracias por no tener que pedir permiso para hacerlo ni de tener que usar un "abaya", que es lo que trae la mujer saudita de la foto al inicio de este post. No hay como ser independiente y libre.

Hoy hay mucho que agradecer.

......................................................
La letra de hoy:

This is my right
Right given by God
To live a free life
To live in freedom


Freedom
Paul McCartney


8.6.05

Orgasmos y genética


Ahora como que lo único que nos faltaba a las mujeres es que llegara un grupo de científicos y nos avisara que... ¡los orgasmos dependen de la genética!

De por sí hay que ir por la vida aguantando aquellas características que la genética caprichosamente nos brindó (la nariz grande, los ojos saltones, el peso corporal, el cabello extremadamente chino o lacio, etc., etc., etc.) como para encima tener la conciencia de que nuestro placer sexual depende del favorcito que nos hayan hecho nuestros antepasados.

La Royal Society de la Gran Bretaña nos informa en esta semana por medio de su publicación Biology Letters que de un estudio efectuado a 4,037 mujeres se encontró que mucha de la habilidad de conseguir orgasmos dependía de las variaciones genéticas asociadas con cada mujer.

Claro, para evitar suicidios masivos, la Royal Society también nos comenta tiernamente que esto no debe ser motivo para echarle la culpa a la genética si nos ha ido extremadamente mal en ese rubro sino que lo único que se debe hacer es trabajar más (?) para mejorar en ese aspecto.

¿Cómo ven?

......................................................

El blog de Tere se encuentra inscrito en los premios 20Blogs en las categorías Mejor diseño, Mejor blog latinoamericano, Mejor blog personal y Mejor blog de actualidad. Pondré a partir de hoy, en la columna izquierda, el botón por medio del cual podrán votar si consideran que este espacio tiene los méritos suficientes como para ganar. Si no están inscritos, podrán hacerlo al hacer click en el botón y así, además de votar podrán tener acceso a los contenidos de este portal español. ¡Gracias!

Vótame

convocado por:
20minutos.es



Feliz miércoles

7.6.05

El teléfono y las emergencias


En mi adolescencia tenía yo una prima que me pedía que le marcara por teléfono a sus conocidos y que, apenas contestaran, soltara el siguiente rollo:

"Good evening. This is a long distance call from Los Angeles, California, for (nombre de la víctima)."

Mi prima, claro, se moría la risa porque sus amigos (que no sabían inglés) simplemente enloquecían de la angustia en el teléfono al no entender nada. Por supuesto, en la segunda y tercera ocasión el asunto ya se volvía choteo y el propósito de nuestra broma ya no se conseguía.

Y aunque lo nuestro era únicamente en plan de broma, la gente del 061 (el teléfono de emergencias de la Ciudad de México), se tiene que fletar muchas que podrían no parecerlo y que representan una pérdida de recursos humanos y económicos.

Según el periódico El Universal, 90% de todas las llamadas que recibe este servicio son falsas. ¿No les parece un desperdicio de una opción vital en una megaurbe como es ésta? Peor aún, hay personas que llaman tan seguido que los empleados de este servicio ya los reconocen y, por lo menos, no los toman en serio.

Una de ellas es la conocida como "La Monja". La Monja es una señora de edad que llama por lo menos cuatro veces al mes al 061 para pedir que se lleven a su vecina que practica la prostitución. Otro, el "Casos Especiales", se comunica para dar información clave sobre casos conocidos. Su última llamada fue para dar un domicilio en donde se planeó el rescate del hijo del Chapo Guzmán, el narcotraficante. Por su parte, El Extraterrestre habla desde casetas telefónicas públicas de las Delegaciones Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero para pedir protección ya que, según él, el FBI, la KGB (!) y los extraterrestres andan tras sus huesos para arrancarle sus valiosos conocimientos...

Y aquí los números: de 117 mil llamadas que recibió el 061 en todo el año pasado, 105 mil fueron bromas o insultos. ¿No es terrible?

¿Por qué hay gente así?

......................................................
La letra de hoy:

Mean Mr. Mustard sleeps in the park
shaves in the dark, tries to save paper
Sleeps in a hole in the road
Saving up to buy him some clothes
Keeps a ten bob note up his nose


Mean Mr. Mustard
The Beatles
Abbey Road


3.6.05

Nuestro nuevo secretario de gobernación

Lo publicó el periódico Reforma en 2001 en relación a Carlos Abascal, el nuevo Secretario de Gobernación de México. Lo reproduzco aquí.


Sólo tres días tardé en reaccionar. Y no lo hice antes porque necesité un tiempo para digerir unas declaraciones que me provocaron una gran indignación. Cuando me sentí lista, publiqué en lo que era mi página personal y envié a la Secretaría del Trabajo lo siguiente:


México, D.F., 18 de marzo de 2001

Querido Carlos:

Definitivamente, es fácil generalizar. Si no me crees, pregúntale al tal Marcos. De hecho, es muy cómodo. Es tan cómodo, que los que caemos en ese tipo de errores, nos aferramos a una fórmula que ha resultado durante siglos y la damos como verdadera, como regidora de nuestras vidas.

Yo creo firmemente que tú vienes de una familia que se podría catalogar como "normal". Con una madre dedicada a cultivar las almas que se le confiaron y con un padre proveedor de recursos económicos.

Admito, sin embargo, que no tuve el gusto de conocer a tu señora madre y acepto que podría estar totalmente equivocada en mi conceptualización de ella. Tal vez, tu formadora del alma fue una profesionista que se partió el alma en un trabajo de 8 a 5 en días hábiles y que confió tan preciada labor a alguien más. Tal vez únicamente se dedicó a hacer labores manuales en casa y al mismo tiempo, vigilar tu formación así como la de tu(s) hermano(s).

Al que sí tuve el gusto de conocer fue a tu hermano Salvador. De él, sólo te puedo decir cosas buenas: un hombre bien con una familia bien, una vida bien, un auto bien, conceptos de la vida bien, que hizo exactamente lo que se esperó de él y que nunca tuvo (hasta el momento en que yo lo conocí, después ya no lo sé) ni grandes problemas económicos ni autocuestionamientos morales ni dudas en relación a su actuación en la vida.

Todos lo que tuvimos la suerte de ser sus alumnos de los cursos de filosofía y ética que impartió en algún momento de su vida, sabíamos perfectamente bien que la única manera de obtener un 10 (preciado, muy preciado) en sus evaluaciones era incluir la palabra "Dios" en la mismas. Como fuera, en cualquier contexto, con cualquier pretexto. El chiste era que el Creador debía estar presente. Y si uno le agregaba las palabras "Nuestro Señor" entonces alcanzábamos la gloria. La gloria del 10, es decir.

Yo, por supuesto, soy la persona menos indicada para cuestionar a nadie, mucho menos a alguien que ha demostrado tanta congruencia en cuanto a sus creencias religiosas. Es totalmente respetable para mí si él y tú (o sólo él) decidieron regir sus vidas en base a una fe religiosa.

Lo que sí me gustaría decirte es lo siguiente: de ninguna manera las mujeres que están a tu alrededor y de las cuales has tomado los modelos femeninos son el grueso de la población femenina de este país. De ninguna manera. Yo ciertamente no sé con quién te casaste (y realmente no quisiera tomarme la molestia de pasar dos noches en internet buscando tu biografía personal) pero no me parece que salga de los cánones establecidos por tu formadora del alma. Probablemente eres padre de alguna mujer. Y si es el caso, apostaría cualquier cosa que su vida ha sido igual a la de tu hermano: una niña bien, con una educación bien, un coche bien, con un galán bien (o un futuro galán bien) y con una formación de cajita de cristal. Te repito, Carlos, esto no tiene nada de malo, es un modus vivendus que tú te puedes dar el lujo de mantener y lo haces realmente porque tienes todo el derecho de hacerlo y finalmente, porque se te da la gana hacerlo.

Lo que tú no puedes ni debes hacer es abusar de tu puesto para promover tus creencias en cuanto a la formación de almas. De ninguna manera. Existimos mujeres (y somos mayoría, con la pena) que tuvimos la (mala, según tú) suerte de "masculinizarnos". Por la razón que tú quieras. Algunas perdimos todo el patrimonio familiar. Otras nunca lo tuvieron. Pero todas nosotras, sin importar nuestro nivel económico y formativo, tuvimos los pantalones de salir a la calle y luchar por alimentar a nuestros hijos o a nosotros mismas. Y nos partimos la formadora de almas para que nuestra labor, inteligencia, constancia y perseverancia fuera reconocida por ustedes, los hombres.

Y aquí la pregunta siguiente sería: finalmente ¿quienes son ustedes para reconocernos? Ustedes que se desligan de la formación de almas y que sólo la suplen con lo económico (por cierto, ¿cuantas horas al día te dedicas a formarle el alma tus hijos? Tú participaste también para que tales almas fueran engendradas, ¿o no?). ¿Ustedes, que rigen lo inregible? Y lo inregible no tiene límite: decidir que hacer con nuestros cuerpos, con nuestro comportamiento social, con nuestras ganas (pocas, muchas o nulas) de creer en un ser superior. Carlos, reconsidera tus expresiones o límitalas al seno familiar, en donde sí puedes definitivamente regir el comportamiento de las mujeres que lo componen.

Como mujer he tenido el placer de vivir las siguientes experiencias, todas ellas contribuyeron a formar MI alma:
  • Tener todo, perder todo y levantarme de nuevo.
  • Saber lo que es el hambre.
  • Salirme de los cánones establecidos por mis padres y comprobar por mí misma cuáles eran los que debía seguir.
  • Sentir el acoso sexual fastidioso por parte de un jefe libidinoso.
  • Angustiarme porque no me alcanza el dinero para pagar la renta y conseguir el dinero en base a trabajo honesto y arduo antes de que ésta venciera.
  • Decidir libremente el ser madre.
  • Depender de un patrón que no me ascendió porque no cedí antes sus exigencias de alabanzas constantes y continuas.
  • Aguantar comentarios y chistes misóginos.
  • Desempeñar los siguientes papeles y no fallar en ninguno: madre, hija, hermana, prima, madrina, empleada, jefa, patrona, amiga, amante.
¿Y sabes qué, Carlos? Esto, estas experiencias, no las cambio por nada. Ni siquiera por cocinarle a alguien una sopa azteca, ni por que alguien "revalore" mi trabajo en el hogar.

Tenía yo una amiga, tocaya mía, que decía que lo malo de la consciencia era que una vez invadiéndote, ésta te afectaba en todo tu ser y nunca más te abandonaba. "Tocaya, explícame, ¿por qué no me encuentro a un niño bien? ¿por qué no puedo jugarle al ama de casa ideal, a la mamá fifí, a la esposa ornamental? ¿no sería más fácil así? ¿no sería más cómodo y conveniente para mí dejarle a mi esposo la consciencia? ¿por qué no puedo jugarle al "aquí no pasa nada"? ¿no sería más conveniente cerrar los ojos ante la vida?". Y, querido Carlos, realmente deseo, a estas alturas del partido, que mi tocaya Tere G. haya encontrado a su niño bien. Lo deseo sinceramente porque, si fue el caso, así ella garantizó su bienestar económico y físico. Aunque no el bienestar de su alma. Espero que esto último no te haya sonado familiar.

Tere Chacón


Nunca me imaginé que me fuera a contestar. Se los digo honestamente. El susto al ver su nombre en mi buzón dos días después fue tal que casi me caigo de la silla. Como sea, y segura de que mi misiva, si bien en tono molesto y enérgico, fue respetuosa, abrí el correo. La respuesta de nuestro actual Secretario de Gobernación fue la siguiente:


La leí una vez. Después otra.

Al día siguiente la releí.

¿Mis conclusiones?

La gente congruente me cae bien. Congruente en cualquier sentido aunque yo no tenga una inclinación especial por sus creencias. El Sr. Abascal se admite católico. Se conduce como católico. Se gana el pan como católico. Sus acciones corresponden a su ideología. Hasta aquí vamos bien. Es tan poca la gente que se conduce de manera congruente en la vida que hasta cierto punto prefiero que sea él la persona que ocupe un cargo tan vital en el gabinete del Presidente Fox que otros muchos, incluyendo el secretario saliente.

El problema sigue siendo, para mí, que al tener un puesto de ese nivel, el Sr. Abascal no se puede dar el lujo de permitir que sus creencias personales afecten su desempeño como secretario de un estado laico como lo es México. ¡Vaya si todos hacemos eso! ¿O ustedes se permiten mostrar tristeza, apatía, flojera, a pesar de sentirla, en el trabajo? ¿Predican ustedes el protestantismo, hinduismo o budismo en sus oficinas aunque sean sus creencias? ¿No, verdad? Todos hemos aprendido a desentendernos de nuestras creencias, ideologías y estados de ánimo mientras trabajamos. Y sin problema los retomamos al momento de abandonar nuestros lugares de trabajo.

Ya JC lo publicó en su blog; es difícil entender cómo alguien que invoca a Dios en sus discursos, que protesta porque su hija lee a Carlos Fuentes y que mira el futuro con ojos del medievo pueda desempeñar un cargo tan importante, tan vital, como lo es el de encargarse de los asuntos internos del país... ¡¡nada más!!

Como sea, el Sr. Abascal puede ser muchas cosas, pero tonto no es. El sabe lo que se dice de su persona, de lo que han provocado sus acciones y declaraciones y está consciente de qué tipo de acciones desatarían problemas internos.

El tiempo demostrará su decisión.

Feliz fin de semana.

......................................................
La letra de hoy:

I don't believe in magic
I don't believe in I-ching
I don't believe in Bible
I don't believe in tarot
I don't believe in Hitler
I don't believe in Jesus
I don't believe in Kennedy
I don't believe in Buddha
I don't believe in Mantra
I don't believe in Gita
I don't believe in Yoga
I don't believe in kings
I don't believe in Elvis
I don't believe in Zimmerman
I don't believe in Beatles
I just believe in me
Yoko and me
And that's reality


God
John Lennon
John Lennon/Plastic Ono Band


2.6.05

El amor y el matrimonio

Con cierto asombro leo en BBCMundo.com que Florency y Piercy Arrowsmith, de Inglaterra, cumplieron el 1 de junio 80 (!!) años de feliz matrimonio. Ochenta. ¡Tenga!

Según ella, el secreto de su éxito es un vaso de whisky en el almuerzo, una copa de jerez en la comida y aceptar decir "lo siento" sin problema. El, por su parte, señaló que el secreto de un matrimonio duradero es decir "sí, querida".

¿Esto es éxito? ¿Decir "sí, querida" todo el tiempo suena a amor? A mí más bien me parece o una manifestación muy clara de mandilonez o una de alta inteligencia en darle el avión a un conyuge necio que la puede hacer de a tos al escuchar otra respuesta que no sea ésta.

Por otra parte, ¿el whisky diario será la dosis de evasión necesaria para seguir adelante? ¿Equivaldrá a los cigarritos de mariguana que se echaba John para no aguantar necedades de Yoko o al exceso de trabajo que se asignaba Paul para dejar que Linda se encargara por completo de la casa? No se... yo de plano no pienso que esto es amor. Mas bien es un interés por seguir juntos cuando lo más cómodo es seguir en una infraestructura construida y ya se perdieron las esperanzas de obtener lo que uno realmente se merece.

¿Alguien está de acuerdo?

......................................................

Y hoy no quiero iniciar mis labores diarias sin compartirles un texto que encontré ayer en el libro de reportes de mala conducta de la escuela de la Srita. Lennon y que me ha tenido muerta de la risa por más de 24 horas. En él, los alumnos son obligados a admitir sus faltas de disciplina al describirle a sus padres el motivo del reporte:


Y a los que lo pensaron, se los confirmo: a mí también me tocó leer un recadito de mi hija :s

Buen jueves.

......................................................
La letra de hoy:

When I'm down, real sanpaku
And I don't know what to do
Aisumasen, aisumasen Yoko san


Aisumasen (I'm Sorry)
John Lennon
Mind Games


1.6.05

La puntualidad inglesa actual


El portal GetMeThere.co.uk, un sitio cuya intención es facilitar la vida de los conductores de la Gran Bretaña, presentó ayer un estudio sobre la puntualidad inglesa, tan famosa en el mundo.

Sucede que actualmente los ingleses dan como aceptable un retraso de 10 minutos, 17 segundos para que alguien pueda obtener el adjetivo "puntual". Además, el 50% de los hombres piensan que no importaría llegar tarde a la celebración de cumpleaños de sus suegras y el 67% de las mujeres aceptan que llegar tarde a la primera cita es buena idea con la intención de crear una expectativa.

En relación a la transportación, los británicos admiten que el único medio que garantiza puntualidad es el coche, quedando el metro y el transporte público en segundo y tercer lugar respectivamente.

Es interesante que el estudio confirme que mientras mayores son en edad las personas, más puntuales se vuelven. Por su parte, un porcentaje importante de jóvenes muestran una tendencia a portarse como divas y ni siquiera hablan por teléfono para avisar que llegarán tarde.

Los británicos señalaron también que hay ciertas actividades en las cuales nunca llegan tarde: sólo 3% de los encuestados indicó que es aceptable llegar tarde por sus hijos a la escuela y sólo 1% señaló que no importa llegar tarde a una entrevista de trabajo.

Las excusas más comunes dadas al llegar tarde:
  • El metro se retrasó
  • Se tronaron las líneas de plomería en mi casa
  • Tuve un accidente en coche
  • Me perdí
  • Mi alarma no funcionó
  • Me quedé dormido en el metro
  • Fui asaltado
  • Me quede encerrado
  • Tuve que llevar a mis hijos al doctor
  • No pude dormir
Las más creativas:
  • Había una gatito en las vías
  • Mi avión chocó
  • Mi papá se comió mi tarea
  • Mi gato se peleó
  • Se perdió la cadena de mi bicicleta
  • Mi casa explotó
Esta última es maravillosa. Feliz miércoles.

......................................................
La letra de hoy:

We got to go home
Kissing you was fun honey
but thanks for the date
But I must come to run, honey
because baby, it's getting late.


Lend Me Your Comb
The Beatles
Anthology 1