28.2.06

Martes


Martes, dos minutos para las ocho. Estoy semidormida (ándale, sigue viendo Commander in Chief en su retransmisión de la 1 a.m.).

La señorita Lennon ya está en la escuela. Rufo llora porque quiere entrar a la casa. Gato lo ve cómodamente desde el sillón en la sala. El señor periodista está dormido.

Entro a El Universal para leer las noticias y veo que no soy la única a la que se le cierran los ojos.

Es martes. Apenas es martes :S

Buen día. Sean felices.

......................................................
La letra de hoy:

IWhen I wake up early in the morning
Lift my head, I'm still yawning
When I'm in the middle of a dream
Stay in bed, float up stream


I'm Only Sleeping
The Beatles
Revolver



25.2.06

What goes on


He andado cumpliendo con mis clases y, recientemente, tomando cursos por las tardes en la universidad en donde estoy trabajando.

¿El resultado? No tengo tiempo para mucho y extraño postear. Como sea (espero), en un par de semanas todo volverá a la normalidad.

Gracias a todos los que se han dado una vuelta por mi blog en estos días. Ya tengo mi dominio propio (terechacon.com y .mx) y muy pronto estaré migrando El Blog de Tere a donde debió haber estado desde hace mucho tiempo.

Además, el poco tiempo que he tenido libre lo he invertido en regresarle a Córdoba un poco de lo mucho muy bien que me ha tratado. Y lo estoy haciendo de la única manera en que lo se hacer: un sitio web para un albergue de perritos abandonados, atropellados o maltratados que sobrevive milagrosamente a pesar de no contar con apoyos oficiales y cuyo primer promotor, Guillermo Andrade, ha dedicado su vida, su alma y sus esperanzas en amar y cuidar animalitos que nadie más ha tomado en cuenta. Huellitas.org estará en línea pronto y con esto, espero que las cosas mejoren considerablemente para él y su asociación. La foto del inicio muestra lo que será la portada del sitio web.

Saludos. Sean felices.

......................................................
La rola de hoy:

What Goes On
The Beatles
Rubber Soul



22.2.06

Vendo mi boleto para los Rolling


Por causas de fuerza mayor tengo que vender mi boleto para la presentación de los Rolling Stones en México, este domingo. Lo venderé en lo que me costó.

La zona es Platinum.

Si te interesa, escríbeme a terechacon@gmail.com.

Saludos.

20.2.06

Inicio de semana


Sesenta y cinco mineros están atrapados a 160 metros de profundidad desde hace más 24 horas.

Todos laboraban en la mina 8 de la unidad Pasta de Conchos, propiedad de la empresa Industrial Minera México que se encuentra en San Juan de Sabinas, Coahuila.

Sólo 44 rescatistas están efectuando labores de rescate y su propósito es atravesar por un kilómetro de desniveles obstruido por los derrumbes.

Este momento es propicio para olvidar la podredumbre que existe en muchos niveles de poder y unirnos, como país, para orar o apoyar de acuerdo a nuestras posibilidades.

......................................................
La rola de hoy:

All Things Must Pass
George Harrison
All Things Must Pass



18.2.06

Mi viejo


Mi viejo fue un hombre carismático. Hombres, mujeres, niños... todos los querían y lo buscaban.


Mi viejo salió de la nada y llegó a labrarse un prestigio profesional sólido con base en trabajo duro y honesto.


Mi viejo honró la amistad y se la ofreció a todo tipo de personas, de todas las edades y de todos los estratos sociales. A su velorio llegaron decenas de desconocidos.


Mi viejo supo el valor de la ternura dosificada y de calcular los momentos precisos para darla.

Mi viejo gozó de un prestigio intachable y de una credibilidad absoluta en todos los ámbitos. Pocos cómo él.

Mi viejo supo en qué momento darme la espalda. De la misma manera, supo en qué momento apoyarme.


Mi viejo valoró los lazos de sangre y los honró. De la misma manera, tuvo el valor de hacer propios los que no lo eran.


Mi viejo supo morirse a tiempo.

Mi viejo, a más de 20 años de su muerte, sigue estando presente en cada uno de mis días.




......................................................
La letra de hoy:

Oh! Darling if you leave me
I’ll never make it alone
Believe me when I beg you
Don’t ever leave me alone
When you told me you didn’t need me anymore
Oh, well you know, I nearly broke down and cried..


Oh! Darling
The Beatles
Abbey Road



14.2.06

The day the music died

"¿Y entonces? ¿Quién, consideran ustedes, ha roto a nivel musical con todo lo anterior y marca nuevas tendencias en la música actual?"

Mis nuevos alumnos, todos entre 15 y 18 años y estudiantes de una preparatoria de gran prestigio en la ciudad, guardaron silencio.

"¿Nadie?", pregunté. "¿No conocen ustedes a algún artista que haya cambiado las cosas?... ¿alguien que haya hecho una diferencia en la música comparado con los demás artistas y todo lo anterior?"

Todos pusieron cara de estar pensando. Sin embargo, nadie habló.

Me les quedé viendo, dando unos segundos más para escuchar una respuesta que hubiera querido oir. No esperaba un nombre en particular sino únicamente un nombre cualquiera. Al tiempo, sostenía en mis manos el libro de texto con una foto de Elvis al inicio del capítulo en turno. La idea era transmitirles la revolución que Elvis Presley había provocado a finales de los 50 al romper con todo lo conocido anteriormente a nivel musical y, para que la comprendieran mejor, compararla con la obra de algún raperito o rockero actual.

Cambié la pregunta. "Ok... entonces díganme qué artista actual, al bailar, proyecta una sensualidad que los demás no tengan, tal como Elvis lo hacía".

La respuesta me dejó asombrada: "¡Ricky Martin!", dijo una de mis alumnas al tiempo que levantaba la mano; "¡Chayanne!", contestó otra.

Me les quedé viendo nuevamente. Les pregunté en qué año habían nacido. Las respuestas cayeron rápido: 1988, 1989, 1990...

"Pero... Ricky Martin y Chayanne ya cantaban y bailaban cuando ustedes nacieron. Díganme alguien más reciente, alguien de SU generación".

Otro silencio. Lo mejor opción, decidí, es continuar con la lección y olvidarme de crear analogías en la generación de ellos.

Y esto que me sorprendió ayer era algo que ya me temía: o ya todo está descubierto en términos musicales o en el mundo hemos aceptado no exigir en las nuevas generaciones de artistas uno o dos "genios musicales" que propongan nuevas tendencias. Y para colmo, únicamente nos hemos conformado con clasificar a los artistas actuales por su calidad interpretativa.

¿Cual es el sentido de que Elvis, Beatles, Queen, Clapton y U2, entre otros, hayan existido si en las décadas posteriores no hay quien les de a los nuevos seres humanos el orgullo de pertenecer a una generación diferente?

¿De veras ya todo está descubierto en términos musicales?

Si así fuera, señores, sería una noticia sumamente triste. Los que vienen atrás necesitan un ícono, un héroe, una tendencia musical con la cual sentirse identificados. Alguien que los haga encontrar el rumbo.

¿Alguna propuesta?

Buen día. Celebren el amor y la amistad con la persona de su preferencia :)

......................................................
La rola de hoy:

End Of The Line
Traveling Wilburys
Traveling Wilburys



10.2.06

Mundo Universitario y su forma de dialogar


Fate recibió hace dos días una amenaza en su celular. La amenaza, cuyo audio puede escucharse aquí, dice textualmente:


Habla el presidente de la empresa Mundo Universitario, es con relación al comentario que escribiste en el Cenit19, quiero hacerte la aclaración de que voy a tomar medidas legales, entonces, pues, comunicate conmigo para ver hasta qué alcance tiene tu responsabilidad dentro de este comentario. Espero tu llamada."


¿Y quien es el misterioso presidente de la empresa Mundo Universitario que no tiene reparos en amenazar por teléfono pero que es extremadamente cauto como para dejar su nombre en la llamada intimidante?

El señor, nada más y nada menos, es Carlos Aristóteles Martínez Zavala, de la empresa ya mencionada por él en el mensaje/amenaza y cuyo sitio web se encuentra en Galardon.com.mx

¿Y por qué está molesto/enojado/iracundo el Sr. Martínez Zavala con Fate?

Porque Fate, visitante cotidiano del blog de Alejandra Montemayor, El Cenit 19, escribió un comentario en este post de Alejandra en donde ella critica una vacante de empleo de esta empresa. Y si se dan una vuelta al post, háganme el favor de analizarlo, buscando con especial cuidado alguna ofensa o insulto hacia este señor o a su empresa.

No contento con lo anterior, el Sr. Martínez Zavala, envío un email al correo de Alejandra, cuyo contenido cito textualmente:


Estimada niña: (sic)

Te pido de la manera más atenta que quites tu blogcito donde criticas mi oferta de trabajo, si estas en desacuerdo, por favor platicalo conmigo antes de que sigas incurriendo en más delitos, ya que empezaré a tomar medidas legales si no lo quitas.

Atte:
Carlos Martínez
Mundo Universitario




Y ahora me toca a mí:

......................................................
Estimado Sr. Martinez
Director de Mundo Universitario

Le escribe otra bloguera desde otro blogcito.

He entrado a su sitio web que tanto Fate como Alejandra hicieron el favor de no despedazar, probablemente por exceso de trabajo y por no perder el tiempo miserablemente. Y no, yo tampoco se lo voy a criticar. No seré yo quien le sugiera estandarizar y homologar con los tiempos actuales su imagen en internet. Para eso, me imagino, tiene usted contratados a varios profesionales que seguramente deben devengar su salario con un trabajo conforme a las expectativas de su empresa. Lo anterior, por supuesto, lo deduzco por el anuncio de la vacante que fue analizado por Alejandra Montemayor, motivo de su reacción.

El motivo de esta carta, Sr. Martínez, es totalmente diferente. Es únicamente para recordarle que, en este país, todos nos regimos bajo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuyo artículo sexto señala: "Artículo 6o. La manifestación de ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público. El derecho a la información será garantizado por el estado". Y sí, Sr. Martínez, yo, como Fate, como Alejandra, como Gil y Josean y como Byte_Zero no encuentro ningún indicativo de ataque a su moral (...) o a sus derechos. Y sí, encuentro mucha libertad de expresión, misma que usted también goza al ser ciudadano de este país. Lástima que la ejerza con amenazas.

Los blogs, estimado Sr. Martínez, son como programas de televisión. Si a uno no le gusta lo que ve, hay de dos sopas: o apagar la tele (salirse del blog) o solicitar de manera respetuosa y siempre con crítica sólida y fundamentada, una explicación de la opinión del bloguero. Y respeto es aquí, Sr. Martínez, la palabra clave. Las amenazas, como la violencia, sólo engendran sorpresas desagradables.

Yo me encuentro a sus órdenes para cualquier comentario que quiera hacerme llegar, ya sea vía este blog o directamente a mis mails, que se encuentran en la parte izquierda de este texto. Y en cuanto a mis teléfonos, no es necesario que moleste a mi mamá, como lo hizo en el caso de Fate, para dar con mis números. No los escribo aquí por razones obvias pero no tengo ningún inconveniente en hacérselos llegar vía email si así usted me lo solicita, siempre en un tenor respetuoso.

Tere Chacón.
......................................................

Y si alguien que me esté leyendo piensa que el nivel de desarrollo actual que hemos alcanzado en este país y en el mundo se debe en gran parte a nuestra libertad de expresión, los invito a escribirle de manera personal al Sr. Martínez, cuyo correo es presidencia@galardon.com.mx que él mismo hizo del dominio público al publicar su vacante. Les pido que, si deciden escribirle para mostrar su inconformidad ante sus técnicas de persuasión, no utilicen ni insultos ni groserías ni amenazas. Es importante que el Sr. Martínez sepa que se puede llegar a cualquier acuerdo siempre en un tenor de respeto y de apertura mental.

Y para finalizar, les dejo los posts de Fate y Alejandra en donde se da un seguimiento completo a este penoso asunto:

Galardon.com.mx amenaza con demandarme por criticar su sitio web
La verdad no peca... pero incomoda

Saludos.

P.D. En esta ocasión, y dada la importancia de este post, he decidido no publicar aquí mañana viernes, como siempre lo hago, la programación de El Círculo Beatle. El sitio oficial del programa la tendrá a partir de mañana a las 9 am.

......................................................

CORRECCION: Hoy, sábado 11 de enero, tuve oportunidad de hablar con Fate. La amenaza que recibió del Sr. Carlos Aristóteles Martínez Zavala no fue en su celular sino en el teléfono de su casa.

ACTUALIZACION: Isopixel, Ozzo's Blog, Roman T.M., DOS:22, el Blog de WM y Munoz.com.mx han posteado sobre el tema.

......................................................

8.2.06

Lo mejor de la noche...



7.2.06

Conejos en trance


Abrí los ojos pensando en escribir en el blog apenas la Srita. Lennon saliera hacia la escuela, a temprana hora. Tenía un par de ideas en la cabeza que pensé hubieran sido muy apropiadas. La primera tenía que ver con la intolerancia de las religiones que, olvidando toda base relacionado a ellas, agreden a quienes consideran que "ultrajan" sus principios. La segunda, menos global, estaba relacionada con la visita del Subcomandante Marcos a Córdoba y de su poco/muy escaso éxito.

¡Pero no! No, señores, hoy es martes, primer día laboral después de un fin de semana largo y aunque los pendientes son varios (calificar a mis nuevos alumnos y terminar de grabar El Círculo Beatle, entre otros), los temas serios tendrán que esperar un poco más (¡Mattie!, prometo retomar cosas serias sociales pronto...).

A cambio, les presento un sitio web que me hizo sonreir en esta fría mañana (llovió un buen rato en la noche) y, sólo por ese hecho, merece ser incluido aquí.

MyBunnies.com (MisConejitos.com) es un sitio mantenido por la estadounidense Miriam Palevsky, que se distingue por haber estado adoptando conejitos y encontrándole hogar a muchos de ellos. Tanto es su amor por esta especie del reino animal, que ha diseñado un sitio web para cada una de sus mascotas y eso no es todo, en una de sus páginas nos enseña como hacer que entren en trance.

Según nos explica, cuando es necesario darles una medicina o cortarles las uñas de las patas (...) lo mejor es evitar luchar con estos simpáticos animalitos y simplemente ponerlos boca arriba sobre el brazo izquierdo (en el entendido que se dejen sin dejarte un recuerdito en el pecho o en la cara con sus uñitas...) y con la mano derecha acariciarles al mismo tiempo la nariz y las mejillas (¿no muerden?).

Realizada la operación anterior, el conejito entrará en trance... para cualquier fin que se nos ocurra útil :)

¡Lástima que no funcione con humanos! Me sería tan útil...

Buen día.

......................................................
La letra de hoy:

Tres conejos en un árbol
tocando el tambor
Que sí, que no
que sí lo he visto yo.


Tres Conejos
Paul McCartney

2 de noviembre de 2002
Palacio de los Deportes, México

2.2.06

Y la familia sigue creciendo



Bienvenido, Rufo... aquí te la vas a pasar bien :)

Extra, extra...


La Asociación Mundial de Periódicos (WAN) emitió un comunicado en el que anuncia una reunión en la cual sus asociados explorarán maneras de evitar "la explotación de contenidos por parte de motores de búsqueda sin compensación para los detentores de los derechos de autor".

Al respecto, el presidente de dicha agrupación, Gavin O'Reilly señaló: "Los motores de búsqueda están dirigiendo sus esfuerzos estratégicos cada vez más hacia los creadores y agregadores de contenidos tradicionales como los editores de diarios. Lo más irónico es que los agregadores tradicionales de información y de contenidos son los que permiten en gran medida la existencia de estos motores de búsqueda, que se desarrollan a sus expensas".

¿Ustedes le entendieron? Yo tampoco.

A ver, señor O'Reilly, barájemela más despacio que, de plano, no entiendo su protesta. Usted dice, de entrada que los motores de búsqueda (entiéndase Google, Yahoo!, Altavista, etc.) están dirigiendo sus esfuerzos hacia creadores de contenidos tales como los editores de diarios... ¿no es cierto? Pues sí... los diarios son parte de los contenidos que estos buscadores ofrecen (ya descubrimos el hilo negro usted y yo). Además, califica de irónico que estos agregadores de información (se refiere a los periódicos en línea, ¿no?) permiten la existencia en gran medida de los motores de búsqueda, ¿es así? ¿Está usted diciendo que los buscadores mayormente existen por la información que recolectan de los periódicos en línea?

No... pues no. Y mire, aquí lamento no estar en estos momentos en comunicación directa en línea con mi admirado Fate, quien seguramente me podría aclarar qué porcentaje del contenido total de un buscador tiene que ver con información de periódicos en línea pero, de plano, a mí no me parece que lo que Google (o cualquier otro) ofrece en gran medida son artículos periodísticos. Es más, hasta me aventaría a decir que no pasa del 30 ó 40%.

¿Y quieren cobrar porque la gente que encuentra en buscadores su información tenga acceso a sus páginas? Pues digo... si a esas vamos, cobremos todos, ¿no? De hoy en adelante le pedire a Yahoo! que cada vez que me mande beatleros del mundo a Los4.com se caiga con unos dolaritos... en una de esas hasta empieza a redituar mi carrera beatlera.

¿Y la publicidad que ponen en sus páginas con artículos periodísticos? ¿Esa no la vemos o la clickeamos quienes llegamos por medio de un buscador? ¿No les sirve para cotizarse entre sus anunciantes simplemente por el número de visitantes que les llega?... ¡Ah! Ya entendí... lo que probablemente ustedes, dueños de periódicos mundiales, quieren es ganar por todos lados: por la publicidad que insertan en sus periódicos en línea y además por los visitantes que llegan por parte de los buscadores. Y claro, un porcentaje de esa lanita extra iría a parar a la WAN, ¿no es así?

Mejor ni le busquen. En una de esas los quitan de los buscadores internacionales y se quedarán dependiendo de lo generado por los banners que sus visitantes locales les hagan el favor de clickear.

Saludos dueños de periódicos del mundo.

Buen día a todos.

......................................................
La letra de hoy:

The best things in life are free
But you can keep 'em for the birds and bees
Now give me money (that's what I want)
That's what I want (that's what I want)
That's what I want (that's what I want), yeah
That's what I want


Money (That's What I Want)
The Beatles
With The Beatles



1.2.06

Ilegales


WeHireAliens.com (Contratamos extranjeros) es un sitio web en donde se exhiben compañías que supuestamente contratan migrantes ilegales en Estados Unidos. Y digo "supuestamente" porque nada en el sitio indica que las denuncias y fotografías ahí exhibidas están realmente documentadas.

El sitio, tan gringo-patriota como se anuncia, invita a sus visitantes a no utilizar los servicios de las compañías denunciadas y además, proporciona los correos electrónicos de los responsables de cada una de ellas con el fin de que se utilice un machote, ya listo, para enviarles una sentida protesta. Las compañías que actúan de manera ilegal están enlistadas en lo que ellos llamán "Salón de la Vergüenza".

Y sí, no les quito razón, el párrafo inicial lo dice todo: Si no hubiera quienes contrataran ilegales, el flujo de migrantes indocumentados disminuiría.

Claro, el mismo concepto aplica a la droga, ¿no? Si no hubiera demanda, no existiría el narcotráfico. Pero ahí ya no tocan el tema.

Buen día.

......................................................
La rola de hoy:

Waiting For Your Train To Come In
Paul McCartney
Secret Show